jueves, 6 de octubre de 2011

HILD INTERIANO, HONDURAS, CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA, POETAP, WORD POETRY ASOCIATION

POEMAS PARA LIBRERÍA CULTURA – ARGENTINA

SAC-NICTÉ



He caminado siglos para llegar a ti.
Sabía que existías en algún lugar lejano.
Búsqueda incansable de mi propio destino,
enredada en marañas donde casi perdí.

Se impuso el coraje, tozudez y locura,
porque sin la locura no te podría buscar.
Me volví vagabunda, recorrí las montañas,
ríos, valles; sobre agujas de pino dormí.

El sol era mi guía, la luna mi ilusión.
Oteaba el horizonte buscando una señal
o rutas de cometas, por donde continuar
la larga travesía que me llevara a mi lar.

Recuerdo la ciudad desde donde partí.
Templos, pirámides, plazas ceremoniales
en que alguna vez dancé, al romperse el hechizo
quedé sola, vacía y en la niebla me perdí.

Ahora, segura que existes, te voy a encontrar,
lucirá Flor de Fuego mi negra cabellera,
la pitahaya me dará su rubor, luz de luna
tendrá mi mirada y te juro que te voy atrapar.

Ojo de Agua: di que soy bella para mi amado.
En pomo azul le guardaré mis besos.
Soy Sac-Nicté, enredadera ceñida a su cuerpo
No dejaré que se aleje de mí. Nunca jamás.



SAC-NICTÉ Y YAX PAC



=Me adentré en el inframundo. Todo, oscuridad.

Siguiéndote, vigilando tus escapes.

Al encontrarte, vi que eras un ángel,

Alas transparentes. Iluminado por la luna.

La noche siguió tejiendo redes

Con hilos de seda y reflejos del oro.

Me mostró un cielo azul, despejado. Sin sombras.

Te recogí suavemente en mi regazo. Velé tu sueño

Al despertar la pesadilla había desaparecido.

=Velarás mis sueños. En cada ocaso del respiro mío

Entenderás, que la vida también yace en las manos

De demonios, seres secuaces.

El cielo te mira, entrega hermosas estrellas fugaces;

Dibujando, tus sombras de guardiana querida.

Imagen en un claro oscuro. Pieza bendecida…

… Con tu presencia, Y la mía.

=Seré tu escudo protector.

Detendré los dardos envenenados

De tus aladas nocturnas mariposas;

Estarás inmune a la ponzoña de tus enemigos

Para ellos serás invisible.

Kinich Ahau brillará en el cielo,

Todo será luz a tu alrededor.

Tú eres mi Ajau. Mi Xul Ajau.

=Contemplar el amanecer.

Ver cómo la montaña extiende

Su tul de neblinas, hasta besar nuestros pies.

Los pinos regalan su mejor canción.

Juntos. Apoyarnos mutuamente.

No habrá debilidad que perdure

¡Y siempre, una nueva oportunidad!

Seremos los mejores amigos.


INFRAMUNDO DE LOS MAYAS


Fría la noche larga de los siglos.

A mis pies el inframundo de los mayas.

La sangre tiene el frío que el espanto prende

En madrugadas nebulosas.

“Kinich Ahau”, el dios Sol

Lucha contra seres malévolos, que habitan Xibalba.

Fría es la noche. Se despertaron los jaguares

Vigilantes de fantasmas,

De templos con deidades que atraen tormentas.

Símbolos acuáticos, en la región de la muerte,

Se escuchan rugidos de bestias ancestrales

Que quieren escapar.

Un fuerte viento presagia

Tempestades, se intuye el peligro.

Es el inframundo donde

Monstruos son capaces de devorar al sol.

No habrá más luz. Sólo oscuridad.

Necesario el sacrificio para vencer el mal.

Se inicia la danza,

Ceremonia que durará

Hasta que pase la noche del terror.

!Se ha vencido a las fieras!.

El sol vuelve a iluminar la vida.

Almas han quedado vigilantes eternas

De sueños guardados por los siglos.

Perenne homenaje a Xul Ahau.

HILDA INTERIANO

(MARINA DE LA CUEVA)

RUINAS DE COPÁN, HONDURAS

No hay comentarios: