sábado, 17 de julio de 2010

EXPLOTACIONES MINERAS EN AMÉRICA, "EL COBRE" CHILE

EL COBRE



Estimada(o) ciudadana(o):



La Nacionalización del Cobre se realizó el 11 de julio el año 1971 durante el Gobierno del Dr. Salvador Allende con la aprobación unánime del Parlamento. Ha sido el mayor éxito económico de la historia de Chile.

Sin embargo, han pasado los años y los chilenos no hemos sido consultados ni informados que nuestro cobre fue desnacionalizado.

¿Qué podemos hacer Usted y todos los chilenos? Estoy seguro que con su interés e importante participación lograremos impulsar trascendentales cambios en la democracia chilena y en el uso y los beneficios del cobre.

Lo invito a que reflexionemos juntos.



¿Qué importancia tiene el cobre?

*Nuestro territorio representa sólo el 0,25% de la superficie terrestre, pero tiene el 37% de las reservas conocidas en todo el planeta.

*Su costo de producción es él más bajo del mundo.

*Nuestro país produce más de la tercera parte de todo el cobre que se produce en el mundo.

*Constituye alrededor del 43% de nuestras exportaciones.



En el año 1990, el cobre no estaba privatizado, la producción de CODELCO junto a ENAMI

era el 90%. La empresa privada alcanzaba al 10%.

Desde 1990 la producción estatal total de cobre ha aumentado en términos absolutos.

Sin embargo, por la privatización de las nuevas minas: en el año 2008 la composición de la producción cambia radicalmente: alrededor del 29% del total de la producción, era estatal, pública. El 71% restante fue producida por las grandes empresas privadas: nacional y extranjeras.



 En Chile: las empresas privadas se benefician desproporcionadamente por ejemplo:



 Las utilidades de las empresas mineras privadas fueron: más de 20.000 millones de

dólares en el año 2006. Estos 20.000 millones de dólares fueron superiores a las inversiones extranjeras brutas en minería realizadas desde el año 1974 hasta el año 2005. Que en total suman 19.976 millones de dólares según el Comité de Inversiones Extranjeras. (1)

 Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la

invariabilidad tributaria. La suma de sus ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008 fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto y el maremoto: US$ 30.00millones.

 Es un error la propuesta del presidente Piñera de ofrecerles que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. O sea, la suma de estos períodos, de invariabilidad tributaria, podría alcanzar hasta que el mineral se agote.

A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.

En Australia, donde están las mineras más grandes del mundo, la tasa de tributación efectiva alcanza hoy al 43 % y probablemente subirá.

Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de “royalty” es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en otros países.

*Se usa en forma errada el término inglés “royalty”. En castellano el término preciso es renta. Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. En los hechos, estas reciben un subsidio de todos los chilenos.. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.

 Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.



Estimada(o) Ciudadana(o):

 Nuestro Movimiento realizó en Santiago, Quilpué y Viña del Mar una Consulta Ciudadana. Votaron 19.961 personas. Con su carné de identidad y firmando el registro.

Los escrutinios fueron realizados en la capital por la Universidad de Santiago y en Viña por la Universidad Católica de Valparaíso.

El 82,54 % se pronunció en contra de la privatización del cobre.

 Atenta y respetuosamente, le propongo que seamos más exigentes con nuestros representantes: que escribamos al Presidente de la República, a los Ministros, a los Parlamentarios e Intendentes de su región. Expresándoles nuestro derecho e interés en que se realice un plebiscito sobre aquellas materias que son esenciales para la vida de la gente.

 El presidente Piñera ha prometido mejorar los plebiscitos y consultas ciudadanas comunales.

¿Qué razón puede existir para que no existan plebiscitos Regionales y Nacionales?

Por ejemplo, que se organice una consulta a los ciudadanos si están de acuerdo que el cobre, nuestra principal riqueza, vuelva a ser de todos los chilenos.

Un Plebiscito puede considerar además, otras preguntas, sobre otras materias, en el voto.

 ¿Se habría producido el desastre del Transantiago, se habría privatizado el Agua Potable si se hubiera consultado previamente a los ciudadanos?



 El cobre es un recurso natural no renovable. ¿Qué podemos hacer?

Todos podemos plantear, además, que es necesario:

Que a las grandes empresas de la Minería se les aplique una renta y un impuesto.

Incrementar la investigación, innovación y el valor agregado a este producto. Incorporar nuevos procesos e inversiones para la fundición, refinación y manufactura del Cobre en Chile.

Descentralizar los recursos obtenidos. En la Sexta Región los municipios reciben 3 mil pesos al año por hectárea de explotación.

Las Comunas pertenecientes a los distritos mineros, no superan el promedio nacional de la prueba SIMCE.

Parte importante de estos recursos deben destinarse a las regiones para concentrarlos en actividades de educación, salud y productivas. Especialmente en las regiones mineras.



 Debe fortalecerse La Unión Internacional de Los Principales Productores del Cobre.

Para en conjunto analizar y prevenir, desde una concepción humanista, las consecuencias del término de este recurso.

Frente a la globalización las autoridades deben imprescindiblemente acordar con otros países una coordinación para producir en armonía con la demanda y los precios. Para ello nuestro país está en una situación privilegiada por la magnitud de su producción: alrededor del 36%, la mayor de la tierra y las mayores reservas del mundo.



Estimada (o) ciudadana (o): su creatividad, propuestas e iniciativas son muy importantes.

El ser humano ha creado lo existente, el ser humano puede y debe cambiarlo.



Atenta y cordialmente:



Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente







MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

edgardocondeza@vtr.net Concepción, Chile


Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
La Serena - Chile

No hay comentarios: