miércoles, 30 de junio de 2010

SEXO, FRESAS Y AMOR. CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DE "EL PAÍS"



SEXO, FRESAS Y AMOR

RÉPLICA A VÍCTIMAS DEL ORO ROJO

CARTA ABIERTA A LA DIRECCÍON DEL PAÍS

1º PREAMBULO

Queridos compañeros/as, amigos/as de POETAP y de la RED:

Vuestras y de la lluvia y del viento, del relámpago, de las ondas y las olas del mar, son mis palabras y mis versos nobles y sencillos para que les deis cobijo y alas para volar más y más alto y llegar más y más lejos que “SIN TI SIN VOSOTROS” el poeta no existe ni tiene nombre.

1. SIN TI; SIN VOSOTROS, - TINKU: información alternativa e ...

25 Jul 2009 ... De que sin ti, sin vosotros; La LUZ que alumbra la lluvia, El VIENTO de Latinoamérica, Que sopla fiero y esparce. El eco lejano de mi verbo. ... www.tinku.org/content/view/4050/220/ - En caché

1. Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los ...

22 Abr 2010 ... de que sin ti, sin vosotros,. sin la LUZ y el VIENTO. de Latinoamérica. que alumbra y esparce. el eco lejano de mi verbo. ... alainet.org/active/37561&lang=es - En caché

El indio “Nube Roja” os pide vuestro calor y solidaridad, enviándole al PAÍS vuestras cartas y comunicados de apoyo para poder librar y no perecer en el empeño, esta lid desigual contra los escribientes del PAÍS, en defensa de la Dignidad y la Libertad, las Fresas y la TIERRA, el Amor y la Vida de los pueblos blancos y solidarios de Huelva y Andalucía.

Y pase lo que pase “Nube Roja” no tirará la toalla que ni el PAÍS ni nadie podrá comprarle su identidad ni robarle el valor de su palabra haciéndole sentir como un bebe abandonado en medio de la nada, sin comida, sin agua limpia ni pañales.

2.

El indio ni se humilla ni se vende.

Caza y pesca con el arco y las flechas.

Come fresas y moras, maíz, queso y miel.

El indio ni se humilla ni se vende.

Alcanza el nido y el huevo del águila.

Y sigue a caballo la huella del bisonte.

El indio ni se humilla ni se vende.

Bebe el agua del cactus del desierto.

Come raíces y hierbas silvestres.

El indio ni se humilla ni se vende.

Conoció de niño la TIERRA sin alambradas.

El agua limpia, la Osa Mayor y la Estrella Polar.

==========================

3.

Ante el PODER se levantan y toman la palabra

Los poetas y los hijos de Pachamama

Ante el débil se inclinan y bajan la mirada

===============================

Nunca pensé en llevar las cosas hasta donde han ido que confié desde el primer momento en quienes tienen ojos para leer, oídos para escuchar y voz para hablar, en quienes conocen el valor y el significado de cada palabra y saben cuánto daño le puede hacer y le hace al buen nombre y credibilidad de las personas, de los pueblos y los periódicos, las generalizaciones odiosas, las informaciones tendenciosas, la manipulación de los datos objetivos, en suma, todo cuanto deja de ser información fidedigna para convertirse en puro y duro sensacionalismo o amarillismo.

Más allá de la decepción por la actitud y el silencio final de quién ayer tarde noche, 28 de junio de 2010, después de estar una semana entreteniéndome y mareando la perdiz, no sabe, no atiende, no… más allá del silencio “administrativo” de todos y cada uno de los/as responsables de las secciones del PAÍS a quienes me dirigí el sábado para ver si alguno/a se dignaba en leer mi correo y responder, más allá de todo, de todos y de mi PAÍS, siento una pena tan honda como la impotencia y la vergüenza que siento, asco si ello fuese poco, por la prepotencia de quién/es -por fin- están dispuestos a hacer algo y lo harán, eso sí, de “motu propio” que al PAÍS nadie le puede enmendar la página. Supongo que el PAÍS hará lo que estime que debe hacer y lo hará estos días, el domingo 4 de Julio a más tardar, para ver de eludir la mayor, al reconocer en cierta forma el horror del error que cometieron, pero, sin publicar bajo ningún concepto la réplica “Sexo, Fresas y Amor”. Reconocimiento tardío y forzado el suyo que llegará por la insistencia de quién les ha estado haciendo de Pepito Grillo, reconocimiento que no busca ya otro objetivo que desactivar lo que se les viene encima, las mociones que se van a presentar a los plenos municipales de la mayoría de los pueblos de Huelva, en defensa del sector fresero y de reprobación del libelo del PAÍS “Víctimas del Oro Rojo”.

He retenido más de quince días la salida de “SEXO, FRESAS y AMOR” entre otras razones, por la ilusa confianza que deposite en quienes siempre creí que haciendo gala de su ética profesional, sabrían rectificar de inmediato, y tonto de mí, pienso que me he dejado llevar con buenas palabras sin darme un ¡NO!! Rotundo y categórico sobre la publicación de mi réplica en el PAÍS, pensé y pienso que “Sexo, Fresas y Amor” debía haber salido en, con, desde, el PAÍS, jamás, frente, contra, en respuesta a, un periódico de su prestigio y poder en España y a nivel internacional. “Nube Roja” es bien consciente de sus limitados conocimientos y magras fuerzas, sabe que ni cabalgando a Rocinante, no puede enfrentarse con su espada y lanza de madera a las plumas azules del País pilotando ordenadores-acorazados de última generación y súper medios-bombarderos made in USA. No puede, pero pase lo que pase “Nube Roja” no tirará la toalla y ni el PAÍS ni nadie podrá comprarle su dignidad ni robarle el valor de su palabra haciéndole sentir como un bebe abandonado en medio de la nada, sin comida, sin agua limpia ni pañales.

Me siento lo que se dice vulgarmente pelado en seco (de sin pelo) pues después de pasar toda la semana argumentando e insistiendo en la confianza de que el PAÍS sabría estar a la altura debida, ayer tarde noche recibí la respuesta que no esperaba, pero bien clara y definitoria por boca de quién me atendió en el lugar de Jorge, que al menos tuvo el gesto y la honradez de decirme “En El PAÍS no se responde a un articulo con otro artículo, si usted quiere expresar su disconformidad por algo envié una carta al Director”.

Que bien, queridos amigos del País, siguiendo vuestra amable sugerencia le haré una carta pública a la OPINIÓN PÚBLICA y a la Dirección del PAÍS, pues ya me siento liberado para echar al viento de los cuatro puntos cardinales mis palabras y que ellas, cabalgando la lluvia y el relámpago sean esparcidas hasta los confines más lejanos para germinar, cual semillas, en la buena tierra y dar los árboles las flores más bellas y los frutos más sabrosos.

Mis sueños son inaccesibles

A quienes al caer de los olivos

Dejaron de ser niños.

Mis sueños son incomprensibles

A los ordenadores a las ordenes

De sus ordenadores.

Y OS DIJE EL SÁBADO DÍA 26

De: Olivier [mailto:olivier@olivierhm.com]
Enviado el: sábado, 26 de junio de 2010 22:12
Para: 'jorgear@elpais.es'; 'redacciondigital@elpais.es'; 'andalucia@elpais.es'; 'defensora@elpais.es'; 'cultura@elpais.es'; 'economia@elpais.es'; 'internacional@elpais.es'; 'catalunya@elpais.es'; 'galicia@elpais.es'; 'bilbao@elpais.es'; 'madrid@elpais.es'; 'Adolfo Beltrán - El País'
Asunto:

Estimado amigo Jorge:

Estimada defensora del lector

Estimados/as compañeros de Andalucia

Y del resto de la España Plurinacional,

Solidaria y digna, libre, culta y peregrina.

Estimados/as en los más nobles sueños de amor y de vida.

¿Queréis darme una respuesta?

¡Por favor!!

Para saber a que debo atenerme y actuar en consecuencia.

Que “LLAME A UNA PUERTA” “El PAÍS” y nadie respondió a mi llamada.

Defendí una tierra y un pueblo “ANDALUCIA” con las uñas y los dientes de “Colmillo Blanco”

Y los sueños de los poetas que llenan el vació y crean el contenido al honrar “A JULIO VERNE”

Un fuerte abrazo

Olivier Herrera Marín

A LA DIRECCIÓN DEL PAÍS

SEXO, FRESAS Y AMOR

A MODO DE PREAMBULO

El primer borrador de “Sexo, Fresas y Amor” se escribió la misma tarde noche del 13/6/10 después de leer un “Víctimas del Oro Rojo” un libelo tan burdo como impactante, que jamás pude imaginar ver publicado en el PAÍS. Han pasado casi dos semanas y por unas y otras razones me he demorado más de lo debido en entregarle mi respuesta al viento, INTERNET, el único que se cuela por todas las rendijas, atraviesa todas las distancias, mismo los océanos y los muros de plomo y hormigón armado.

Durante estas dos semanas mientras iba puliendo y perfilando las aristas del artículo para mejorarlo en lo mejorable y hacerlo más digerible sin modificar nada esencial, he tenido que asistir impotente al juego-espectáculo de quienes me decían ¡SÍ!! Pero ¡NO!!!

Y he tenido la grata satisfacción de ver como mi artículo y los comentarios que hice respecto a la necesidad de responder a “Víctimas del Oro Rojo” le han servido a quien le podían servir de base y aliciente para la presentación de su MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR FRESERO aprobada luego POR UNANIMIDAD de la Corporación Municipal; PP, PSOE y AVEMA, en el Pueblo del genio del verbo, referencia y maestro intemporal de la poesía, en Moguer, el pueblo y la tierra de Juan Ramón Jiménez, mi tierra y mi pueblo.

El pasado lunes día 21 llame por Tf. a la redacción central del PAÍS en Madrid, preguntando por un viejo conocido a quien tengo por persona responsable y buen amigo, no hizo falta que le dijera mi apellido (pese a los años transcurridos) para que me reconociera y se restableciera la mutua corriente de confianza y empatía. Comentándole la razón de mi llamada y releyendo Él, “Víctimas del Oro Rojo”, reconoció de inmediato que algo no cuadraba y le olía mal en el citado artículo, ofreciéndose para mediar con su dirección y ver de publicar mi réplica “Sexo, Fresas y Amor”. Lo cierto es que por H o por B a pasado la semana dándome largas, hablamos ayer tarde noche, entendió que yo necesitaba una respuesta clara, fuera la que fuera, para hoy, se me fue de puente sin avisar, no volverá hasta el martes, y quienes hoy me han atendido al llamar y preguntar por Él, no saben, elemental querido Watson.

Pienso que alguien en la dirección del PAÍS va jugando al escondite en el enredo de “Víctimas del Oro Rojo” y cuando le sigue a ese inaudito film de fresas ficción. Pienso que llegados al punto que estamos he de hacer lo que debía hacer y hubiese hecho desde el primer día, de no mediar la deferencia y el respeto que le he tenido y le sigo manteniendo al PAÍS. Es una pena que algunos medios que son referencias y hacen bandera de la democracia y la transparencia, de la ética profesional, se escurran como las anguilas y se nieguen a sí mismos al no reconocer sus humanos errores ni utilizar su propia tribuna para rectificar. Es una pena que nuestro PAÍS (estado) arrastre una crisis tan profunda y este tan falto de liderazgo, y que nuestro PAÍS (periódico) empiece a ser irreconocible al caer en la trampa del más sucio sensacionalismo.

Por todo ello y visto el nulo interés en rectificar que evidencian quienes han cometido un desliz irreparable, conscientemente, actúo como ciudadano libre de un Estado que no lo es tanto, al emplazar públicamente a la dirección del PAÍS a asumir sus intransferibles responsabilidades y responderme, y responder, ante los lectores del PAÍS y la opinión pública cuanto estimen que deben o pueden responder sobre la autoría y el contenido de “Víctimas del Oro Rojo”

Lo siento y lo siento de verdad, compañeros/as amigos/as del PAÍS que por nada del mundo hubiese querido dirigirme a la dirección de vuestro medio (mi periódico de cada día) como me dirijo y hablarles como les hablo, como Gabriel Celaya y Miguel Hernández, con el corazón en la mano, los dientes apretados, decidida la barba y firme la mirada, con la verdad por delante. Pues no busco notoriedad ni me interesa lo más mínimo, que no la necesito para SER quien soy, y ser fiel a mi mismo, de ello, os podrá dar fe Jorge, vuestro compañero de redacción y mi amigo que se fue de puente y me dejo tirado en un aeropuerto perdido en medio de la nada.

Lo siento, pero si emplazo públicamente a quién/es emplazo es porque anda en juego la dignidad de todo un colectivo al que pertenezco por partida doble, como patrono y como jornalero, que he compartido y comparto sus sueños y su suerte y a ellos/as me debo y me uno, defendiendo el buen nombre de unos pueblos blancos, laboriosos y solidarios, abiertos a la luz del sol y del mar, que permanecen hoy atónitos, ante el descredito sufrido en “Víctimas del Oro Rojo”, ese cuento para no dormir que el PAÍS -incomprensiblemente- asumió y le dio el 13/6/10, carta de naturaleza y la más amplia difusión, distorsionando una realidad objetiva y sin parar cuenta del daño que le hacía a las buenas relaciones de patronos e inmigrantes en el sector fresero, y al trabajo, la convivencia y la economía de Huelva y de Andalucía.

Todos sabemos que el amarillismo vende, pero no construye, sabemos que esa nunca fue ni es la línea editorial ni la política comercial del PAÍS, por ello, estimo urgente e ineludible la rectificación de Lidia y Jerónimo pidiendo disculpas por su… digamos… ignorancia. Y considero que la publicación de “SEXO, FRESAS Y AMOR”, en el PAÍS, pondría cada cosa en su sitio y nos ayudaría a resolver este entuerto permitiendo que las aguas vuelvan a su cauce:

A) Reparando -en lo posible- el daño ya causado a Huelva y Andalucia en la persona de sus patronos, que en el PAÍS, son tratados de negreros y acusados de abusos sexuales, y sus jornaleras, a las que en PARTE, se las trata de pobres y vulgares prostitutas.

B) Recuperando el PAÍS, en lo que nos atañe, su mermada imagen y credibilidad.

Muy atentamente y con todos mis respetos

Olivier Herrera Marín

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

PRESIDENTE

olivierherrera@poetasdelatierra.org

www.poetasdelatierra.org

SEXO, FRESAS Y AMOR

RESPUESTA A “VÍCTIMAS DEL ORO ROJO”

Leer el artículo del País

1. Víctimas del oro rojo · ELPAÍS.com

13 Jun 2010 ... Víctimas del oro rojo. Temporeras extranjeras denuncian abusos de sus patronos en la recogida de fresa en Huelva - La explotación sexual en ...
www.elpais.com/articulo/reportajes/Victimas/oro/.../Tes - En caché

“Los patronos se deslizaban por la noche en los barracones de las trabajadoras marroquíes. Las casas, prefabricados llenos de literas, quedan en medio del campo, perdidas entre los invernaderos de fresas, a kilómetros del pueblo más cercano. Levantaban las sábanas y contemplaban el cuerpo de las mujeres desnudas sobre la cama”

Soberbió inicio de la adaptación de “La Cabaña del Tio Tom” cambiando los nombres, escenarios y decorados, sustituyendo el cultivo del algodón por la fresa.

Sólo les ha faltado añadir a Lidia y Gerónimo que se deslizaban sigilosamente en la noche las figuras encorvadas de manos huesudas como garras extendidas para coger a su presa y morderle en la carótida, mientras a lo lejos aullaban los lobos de Transilvania y presa de pánico la luna redonda se camuflaba de Don Perignon.

Nadie le hace más daño a Huelva, a su gente y al motor de su economía que las cajas de resonancia de intereses espurios y ajenos a Andalucía, a la ecología y a la salud pública de los hijos de Pachamama. Hay que saber medir las palabras, no se puede decir “Los patronos”… los judíos… los alemanes… los políticos… los curas… las temporeras… los… son todos malos, sionistas, nazis, corruptos, pederastas, putas, gigolós.

En “La Rançon de la Fraise” se manipuló a actores y espectadores, creando alarma social y perjuicios económicos incalculables al sector fresero de Huelva, mientras se barría para casa negando la mayor, el cultivo y recolección de la fresa, siendo diferente, en lo esencial, es igual en todos los países; que los pesticidas, nutrientes o fertilizantes utilizados están sometidos a una férrea normativa y sujetos a un continuo y estricto control en destino y origen: Egipto, Marruecos, España, Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra… Beatrice Limare y Claude-Marie Vadrot lo sabían y no dudaron en prostituir su film, Ella, buscando una efímera notoriedad, Él, defensor de los vinos, quesos y fresas francesas, por defender lo suyo, algo muy legitimo, pasó de eco-pacifista-izquierdista con pedigrí, a apóstol aventajado de (…) olvidando que, del gusano nace la mariposa pero jamás la mariposa se convierte en gusano.

Leer el artículo de Claude Marie Vadrot:

1. Fraises espagnoles / scandale écologique - MesMotsCourts culin ...

- [ Traducir esta página ]

13 mai 2009 ... MesMotsCourts culinaires abordent la cuisine au sens large du terme : les produits, le métier, l'art de la table, les terroirs, ...
mesmotscourts.canalblog.com/.../13712645.html - En caché - Similares

El 13/6/10 Jerónimo y Lidia remataron en el PAÍS, la faena de Beatriz y Claude Marie que sin verificar el origen, valor y fiabilidad de sus fuentes de información, pusieron en escena con mucho morbo, sexo y alcohol, su libérrima y sucia adaptación, continuación y ampliación al castellano del tema original escrito y filmado en francés.

El maniqueísmo crea monstruos de la razón ignorando que los diferentes se necesitan y complementan y han de respetarse sin prejuicios ni apriorismos de ninguna clase. Ignorando que el trabajo creativo dignifica y el Estado ha de apoyar la voluntad de Ser y trabajar, la iniciativa privada y la creatividad personal, el afán de superación social e intelectual, el trabajo y el salario del asalariado, el riesgo y el crédito del empresario. Ignorando que sin ética profesional sin una información veraz se pierde la credibilidad social, cultural y política.

Dos denuncias de abusos sexuales contra cinco patronos españoles presentadas por ocho mujeres marroquíes de entre 18 y 30 años siguen su curso en juzgados de Huelva” (…) "En muchos casos hablamos de consentimiento viciado. Los empresarios no tienen ni que forzarlas (…) No hay uso de fuerza, no les ponen un cuchillo al cuello" (…) El sexo y la dominación son componentes de la crónica privada del campo onubense. (…) Milouda… Vive de la prostitución, y habla de clientes viejos que le hacen cosas que no quiere. Ese parece ser el destino de parte de las mujeres que pasan por la fresa: terminar haciendo cosas que no querían”

Débiles pruebas y pobres argumentos, sólo dos denuncias formales contra los patronos estando todo delito sexual tipificado por ley y concentrándose en la temporada fresera, en Huelva, cerca de 40.000 temporeras, no pueden avalar el artículo “Victimas del Oro Rojo”. Leo, y veo lo que no entienden, el sexo por el puro sexo, limpio y consentido entre adultos (digan lo que digan Rouco Varela y el obispo de Roma) es el placer más divino, es lo mejor para la salud física y el equilibrio mental. No entienden que no es delito el consentimiento viciado, que las relaciones sexuales entre patronos y temporeras están en el origen de centenares de rupturas y divorcios que dan paso a nuevas parejas con hijos reconocidos y apellidos; polacos, rumanos, ucranianos, rusos… que renueva y enriquece lingüística y culturalmente el campo y la sociedad onubense. Por lo demás, mujeres y hombres que se prostituyen están en todas partes y en las mejores familias, desde las fidelidades prostituidas de las fieles esposas y maridos que lo son, y son tan sólo, meretrices y gigolós de sus parejas. Y no lo ven, el sexo despierta allí donde la vida se agita, se siente y palpita, se respira el aliento de quienes se miran, se atraen, se aproximan y olfatean aflorando el instinto más natural, la búsqueda del placer sexual, inicio y huella indeleble en la evolución de la humanidad para poder emerger de la más pura necesidad hasta alcanzar en el gozo compartido y el orgasmo reciproco, la plena y consciente libertad del amor.

Hablar del sexo como algo malo y sucio, es cosa de mojigatos, eunucos y asexuados frustrados. Y decir “parte de las mujeres (…) terminan haciendo cosas que no querían” es una sandez y un insulto a la dignidad de la mujer en general y la obrera en particular. No hay que ignorar, las sociedades son sexistas y falócratas, rinden culto y publicitan lo mismo que reprimen y niegan. El consentimiento viciado, la dominación sexual, se da en todas las culturas y religiones, estamentos sociales y relaciones de poder económico-sexual, donde una parte (generalmente la mujer) está en inferioridad de condiciones. Lo cual no es óbice para que se denuncie ante la justicia y la opinión pública, toda violencia de género y agresión sexual de la que uno/a tenga conocimiento.

Quien conoce el sector fresero sabe que la campaña del 2010 hará historia, marcará un antes y un después y hay que decir sin miedo, claro y alto, lo que es más esencial para conocerse y dar cada uno lo mejor de sus aptitudes y conocimientos sobre la producción e información, el tratamiento post cosecha y el manejo de los mercados. Hay que acertar en las variedades y cuidar la imagen de marca, la calidad y presentación del producto llegando a unos acuerdos que cubran los costos mínimos y sean satisfactorios para todos reconociendo la labor profesional de cada cual y la mutua necesidad de hallar los puntos de concordancia y el interés general que les permita a todos y, en particular, al más débil y que más apuesta, el sector fresero, el poder SER y el vivir tan dignamente como se merece de su trabajo.

Sabemos que a ciertos medios en Francia no les importa nada el futuro del sector fresero de Huelva, que jamás nos ayudarán, que les tendremos que responder firmemente, con una información precisa y objetiva para cambiar la mala imagen que nos han creado y nos crean, para estimular de nuevo en Francia el consumo de la fresa de Huelva.

Las fresas de Huelva

Cada fresa de Huelva que te di

Fue de mi boca un verso

Y en la tuya un beso.

Si Algo Vale

Y si algo vale es la piedra pequeña

Que cae en medio del estanque,

Revuelve el cieno y renueva el aire.

Firmado.

Olivier Herrera Marín PRESIDENTE de la ONG POETAP

Dan su apoyo explicito a dicho artículo:

Nicolás Zimarro Vicepresidente

Igor Elorduy Secretario

María Ruiz Jiménez Coordinadora Relaciones con la Inmigración

Salvador Moreno Valencia Coordinador en Málaga

Cesar Ulla Coordinador Castilla la Mancha

Annabel Villar Coordinadora en Alicante

Julio Pavanetti Coordinador II Festival Internacional POETAP en Honduras y Guatemala

Juan Carlos Palavecino Coordinador en Tarragona

William Baccino Coordinador en Argentina

Nilda Correa Coordinadora en Chile

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

olivierherrera@poetasdelatierra.org This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
www.poetasdelatierra.org

================================================================================

==================================================================

cid:image001.jpg@01CB17D0.45106590cid:image002.jpg@01CB17D0.45106590

cid:image003.jpg@01CB17D0.45106590

Y en medio del silencio sepulcral se empiezan a levantarse las voces de quienes saben lo que es la defensa de la propia identidad y dignidad, los que nada deben y nada temen.

Transcribo el acuerdo del Pleno Municipal de Moguer que el PP, el PSOE y AVEMA.

Han aprobado por unanimidad

25 de Junio de 2010

MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR FRESERO DE MOGUER APROBADA AYER POR EL PLENO MUNICIPAL



MOCIÓN DE APOYO AL SECTOR FRESERO DE MOGUER APROBADA AYER POR EL PLENO MUNICIPAL

Aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el Pleno Ordinario del mes de mayo celebrado ayer jueves en la ciudad del Tinto


Estamos asistiendo en las últimas semanas a ataques injustificados contra el sector agrícola de nuestra provincia, y en particular a Moguer, por parte de algunos políticos denominados “verdes” y por medios de comunicación a nivel internacional y nacional, que hacen de casos excepcionales una generalidad para convertirlo en noticia y trasladar a bombo y platillo que en los campos agrícolas de la zona no se siguen prácticas medioambientales adecuadas a la legalidad.

Y el colofón ha sido el artículo de el periódico “El País” de fecha 13/06/10 titulado “Víctimas del Oro Rojo” en el que se denuncia la presunta explotación y prostitución a la que se ven sometidas las mujeres que acuden desde otros países a trabajar en nuestras fincas freseras.

Desde la ignorancia, y haciéndose eco de intereses ajenos a nuestra tierra y a nuestro País, se le puede hacer un daño a Huelva, y al motor de su economía, verdaderamente incalculable.

Desde el País vecino, Francia, se están lanzando por parte de algunas voces y medios de comunicación de amplia repercusión, ataques sin piedad ni consideración alguna hacia los agricultores andaluces, con tal de defender a los productores agrícolas franceses.

Y lo más triste es que el diario “El País”, en vez de hacer una labor de investigación periodística seria y profunda que contrarreste los ataques “interesados” que provienen desde Francia, se haga eco golpeando a nuestra agricultura con la publicación del mencionado artículo (“Víctimas del Oro Rojo”) en el que se da crédito a las afirmaciones contra el sector fresero realizadas desde los medios y voces francesas, y se profundiza aún más en la herida, creando alarma social con un tema tan delicado como es la supuesta explotación sexual hacia las temporeras extranjeras en la campaña de recogida de Huelva.

El cultivo de la fresa está regido por una normativa de obligado cumplimiento y de hecho los productores están sujetos a continuos y estrictos controles que certifican la calidad de los procesos y el producto.

Recordemos que hace más de 30 años que los agricultores de Huelva, y especialmente los de Moguer, a los que el artículo de El País deja en mal lugar, han sido los responsables, junto con las Administraciones Locales, Autonómica y Nacional, del desarrollo de nuevas infraestructuras y sistemas de riego… innovando y apostando por el aprovechamiento de los recursos hídricos y la calidad de los productos.


Con respecto al tema de los supuestos abusos sexuales y agresiones hacia temporeras extranjeras, lo primero que procede es condenar cualquier forma de abuso o violencia hacia las personas, y si se demuestra que en el sector agrícola, como en cualquier otro ámbito, hay algún caso concreto, que sobre los autores recaiga todo el peso de la ley. Pero ello no es motivo suficiente para dar argumentos a quienes no los tienen, y pese a todo intentar dañar la imagen del sector fresero de Moguer y Huelva, un sector que durante décadas ha sabido ganarse con esfuerzo y tesón la confianza de los mercados europeos.


En los últimos años es habitual que desde países europeos con los que competimos en los mercados internacionales se realicen campañas y documentos informativos que pretenden dañar la imagen de nuestros productos; pero que esas informaciones malintencionadas se generen en un medio español, por periodistas españoles, es algo que no se puede entender, salvo que existan desinformación o intereses ocultos.


Moguer, al igual que muchos pueblos freseros de provincia de Huelva, es ejemplo de ciudad donde conviven desde hace años ciudadanos de otros países que acuden a nuestra tierra en busca de mejores condiciones de vida. Lo podemos comprobar en las guarderías, en los colegios, en las calles y plazas, y por supuestos, en las fincas agrícolas donde trabajan y residen conjuntamente trabajadores/as inmigrantes y nacionales. Todos, bajo un mismo convenio colectivo, con una vivienda digna que en la mayor parte de los casos les facilita el empresario.

Desde el Ayuntamiento se ponen en marcha Planes de Integración con cursos de lengua y cultura españolas gratuitos para inmigrantes, campañas informativas especificas entre las mujeres inmigrantes, o infinidad de actividades encaminadas a promover que se interrelaciones ciudadanos/as de distintos países. En torno a 52 nacionalidades distintas conviven en nuestro pueblo.

Desde hace aproximadamente una década, miles y miles de personas con contratos en origen han venido a nuestra tierra a trabajar. Es injusto y triste que por una excepcionalidad se quiera trasmitir la imagen general de un sector que se esfuerza día tras día por hacer productivos sus campos.

El sector agrícola y el Ayuntamiento de Moguer no pueden ni deben consentir que el esfuerzo realizado durante tantos años y que ha llevado a altas cotas de progreso, empleo y bienestar a cientos de miles de personas vinculadas al campo y a la actividad que éste genera, se tire por tierra por personas, políticos y medios de comunicación que no sabemos ni qué defienden ni a quiénes representan con sus afirmaciones.

Quien no defiende con uñas y dientes la tierra que lo ha visto nacer, crecer y multiplicarse fruto del esfuerzo honrado y generoso de cuantos no sentimos vinculados a ella, no merece representarla ni llamarse hijo de esta tierra.

Por todo ello elevamos al Pleno las siguientes propuestas:

1.- Manifestar el total apoyo de la corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Moguer hacia el sector agrícola de la Provincia, y en particular al de Moguer.

2.- Mostrar nuestro rechazo a cualquier tipo de campaña informativa orientada a dañar la imagen del sector, es especial al artículo de El País “Victimas del Oro Rojo” publicado el 13/06/10 en donde se traslada una visión que se aleja mucho de la realidad generalizada.

3.- Solicitar de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España, de sindicatos, de Freshuelva y de organizaciones agrarias, que se “levante la voz” allá donde se nos pueda oír para evitar este tipo de ataques contra el sector, nuestra economía, nuestra región y nuestro país.

4.- Enviar esta moción a todos los organismos mencionados y a los medios de comunicación más representativos a nivel provincial, autonómico y nacional.

No hay comentarios: