sábado, 6 de septiembre de 2008

CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA, ACTIVIDADES 30 DE AGOSTO, GILDARDO ISIDRO GUTIERREZ IZASA, COLOMBIA

GILDARDO ISIDRO GUTIERREZ IZASA COLOMBIA

Gracias por tu oportuna respuesta hermano Argentino, te voy a enviar tres poemas....espero sean del agrado de ustedes....Uno de ellos en relación a los secuestrados que aun permanecen en cautiverio......
Un abrazo y adelante



INDÓMITO FUEGO DE LA ALBORADA

Poeta, cóndor de la mañana altiva,
luz de cielo,
tu palabra:
¡Hoja que se rasga bajo mis pies!

Indómito fuego de la alborada,
háblame con sencillas palabras.
Muéstrame el brillo de los planetas,
la tibieza de la heredad,
el color de los senderos.

Frontera azul de mi espejismo,
mientras haya un solo hombre sobre la tierra,
la palabra será mi sustento.

Espíritu en llamas, profundidad de mi elegía,
magma de palabras subyugadas al dolor
de la humanidad.

Háblame hermano poeta,
jabalí que rompe la espesura
de las tardes de invierno.
Levanta el vuelo ave peregrina,
amárrame con tu sangre de geiser.

Pirámide de los desiertos que miras el horizonte,
servidumbre de mi cuerpo, cuando alimentas mi espíritu
con la luz de vuestro fuego:
¡Palabras talladas, palabras escritas!

Grandes fonemas que me hablan del firmamento,
del dolor de la humanidad,
de la rosa de cristal, del pétalo de viento.
Gime la tierra en su epicentro cuando levantas tu voz:
¡Tea fulgurante de la verdad!
Crujen mis labios en el candil de tu pebetero,
Abismo peregrino de mi silencio.


SOLITARIA DE LAS SOMBRAS

Valle de lagrimas en tu piel,
rostro curtido por el desamparo de las noches en vuelo,
como azucenas marchitas, blancas, mustias palabras de viento.
Anidas en la hondonada del silencio, eco fugaz de tu lamento.

Mas allá de tus sueños: ¡La muerte!,
mas allá de la vida: ¡El dolor!.
Eres crepúsculo que muere en las calles,
eres almíbar al pordiosero.
Solitaria de la sombras, sombra del silencio
caminas de noche y duermes de día.

Collado de soledad en tu rostro, ojos tristes,
ropa sucia, cabalgas en la armonía de la lluvia,
bajo la cúspide de tu desconsuelo.

Peregrina y solitaria, vas en busca de un basurero.
Comida vinagre, mar de insectos,
plegaria de gritos,
arcano que se funde contra tu pecho.
Vistes de nada y la nada es tu sustento.
Mas allá de tus labios:
¡Un sonido débil y lastimero.

TIERRA DE NADIE

Estoy llorando de desconsuelo,
llama de dolor como epicentro.
Estoy gritando pero nadie contesta,
es la extensión del invierno sobre mi piel,
es el desamparo de mi alma
ante la guerra.

La sangre de mi hermano me salpica,
diccionario de gritos, de angustia e impotencia.
Soy una águila, soy un ave que se remonta en su espíritu
sobre la tierra y gime y clama,
pero nadie escucha.

Oídos lacerados por el odio, por la barbarie
que se impone como designio de tristeza.
El desamparo acude a mí y me cobija en su silencio macabro,
en su agonía.
bayonetas y fusiles que medran mi alegría,
mi voz y mis palabras.

Diario de un pueblo sumergido en la agonía,
lenta, cruel del día a día.
Cae las bombas como racimos de luceros de fuego
y llora la piel destrozada del niño.
Mar y oleaje del dolor.

Heridas profundas que no se curan con el tiempo.
Carcome mi cerebro la espina que se clava en mi ser
y ahonda mi dolor.

No hay comentarios: