viernes, 7 de octubre de 2011

JULIIO MONZÓN, ARMSTRONG, 2002, CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA, POETAP, WORLD POETRY ASOCIATION

MIS LIBROS (poema inconcluso)

E
n mi mesa de luz, como un avaro
que amasa su fortuna peso a peso
yo atesoro mis libros, tan amados,
que me acompañan hace mucho tiempo



S
on como amigos que valoro mucho,
cuando los abro, me hablan los maestros,
reconozco sus voces cuando escucho
sus palabras de tinta y de silencios


En cada uno hay una voz madura
que se vuelve relato, o se hace versos
ecos dormidos que recobra el alma
de antiguas voces que han vencido al tiempo


Hernández cuenta de aquel gaucho alzado,
que se internó con Cruz en el desierto, en
las sextillas de barbarie y sangre
de su poema inmortal, El Martín Fierro


Lugones pinta con tonada grave
en perciados poemas, ya perfectos,
su Córdoba natal, sus serranías,
su Villa María del Río Seco


Almafuerte, es el verbo altisonante
canta en versos sencillos Baldomero,
Borges retrata en cuentos y poemas
a un Palermo de altivos cuchilleros


Pedroni pone en odas luminosas
su lunario de dulce amor materno,
Quiroga cuenta de locura y muertes,
de anacondas, de selva, de misterios


Güiraldes y Don Segundo arreando tropa,
cruzan por pagos de esplendor y ensueño,
y Alfonsina es el fuego hecho poesía
que no pudo apagar el mar inmenso


Pablo nos dice de su Chile amado,
y le canta al amor en cien sonetos,
y vuelve el ciego, el organito, el guapo,
en la voz enfermiza de Carriego


En castizo español , Cervantes narra,
las hazañas del loco caballero,
el inmortal Quijote de la Mancha
y el noble Sancho, su amigo y escudero


Por los caminos de una antigua España
cargan aún, contra molinos viejos,
El Quijote en su flaco Rocinante
y Sancho cabalgando en su jumento....


Y así, cien voces más que reconozco
y habitan estos libros que yo quiero,
aguardando la mano que los abra
para dejar su mundo en silencio


Para narrar historias ya contadas
para cantar la gloria de unos versos,
en la voz inmortal de sus autores
que viven en sus libros¡ Que no han muerto!

No hay comentarios: