Queridos amigos
En solidaridad con el pueblo griego, pues el pueblo argentino ya lo ha sufrido, pongo en circulación la versión original de “Proposición poética para anular la deuda exterior”, publicada en 1994. Poesía panfletaria dijeron algunos en su momento, poesía indignada diríamos hoy, poesía bofetaria diría yo. Abofetear los FMI, Bancos Centrales, Bancos Bizcos, Bancos Cojos, Bancos Putos … hasta que caigan las máscaras de la hipocresía estructural.
Egalité – Liberté - Fraternité… la consigna no ha envejecido
Saludos fraternos
José Muchnik
PROPUESTA POETICA PARA ANULAR LA DEUDA EXTERNA
JOSE MUCHNIK
(1era éd. 1994, bilingüe, L'Harmattan Paris)
CONFESION INTRODUCTORIA
Señor Juez, señores del jurado,...tuve suerte
Tuve un patio lleno de estrellas
en una calle de mi infancia
Tuve un padre ferretero
que me enseñó con modestia
la sapiencia de los objetos
Tuve una ciudad hecha
de ilusiones migratorias
Confieso...no sé lo que me pasó...pero soy culpable.Inútil nombrar abogados defensores
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Culpable de traición a la patria
Me gustaba acompañarla hasta el mástil. Imaginar que ondeaba junto a ella con mi guardapolvo blanco. Ser símbolo al viento como la bandera...("la del color del cielo"..."la del color del mar"). Me gustaba cantar el himno con esa sensación de plenitud (pequeños soldados del canto y la palabra). Pronunciar de manera segura para que reine nuestra voluntad en esta tierra. "Oid el ruiiiido de rooootas cadeeeenas. Liiibertad! Liiibertad! Liiibertad!...
Diciéndole esto Señor Juez no pretendo aportar ninguna prueba atenuante, y demás está afirmar Señor Juez que nunca falté el respeto a los símbolos patrios. Pero un día me dijeron que a la patria hay que amarla de esta manera y no de esta otra. Que los jóvenes de pelo largo no pueden amar a la patria como se debe. Que los estudiantes a estudiar y los obreros a trabajar y guay de mezclar las barajas pues el juego ya estaba dado y la patria no vería esto de buen agrado. Que no hay que confundir igualdad con igualitarismo. Que el himno es el himno y las leyes son las leyes. Que...
Entonces Señor Juez traicioné. Dije un día que la Argentina prePotencia con que ellos soñaban no era mi sueño. Que no quería un país rico y poderoso como los norteamericanos porque no éramos norteamericanos. Que no quería un país para reventarse trabajando como los japoneses porque no éramos japoneses. Que quería un país de hermanos para compartir atardeceres. Un país de poetas para que el mundo nos admire. ¿Que no lo tendría que haber dicho así Señor Juez?... Tal vez tenga Usted razón...
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pues me dijeron que quién mierda era yo para soñar lo que se me antoja y me mandaron un escuadrón de salvadores de la patria para decirme lo que pensaban y que diga gracias que no me mataban ahí mismo, que era lo único que cabía hacer con hijos de puta como yo, pero que la próxima vez iban a ser menos generosos,... Entonces traicioné Señor Juez, así sucedió, hace más de quince años y siempre como si fuera hoy. Pero un día había que confesarse ¿no es así señor Juez ?
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Culpable de traición a la Democracia
Ese día me afeité para hacer crecer la barba y me zambullí en la cola como en mi primer baile. Con eso quiero decirle Señor Juez que estaba muy contento de ir a votar con mis dieciocho años, y demás está aclarar que nunca dejé de cumplir con mis cívicas obligaciones (aún cuando las dudas no cabían en mis certitudes). Le juro Señor Juez que la Democracia me pareció siempre lo más grande que hay. No sé cuándo ni porqué me comenzaron a atacar esas dudas como sanguijuelas y un día me encontré escribiendo incoherencias en el baño de la Facultad
" El voto es como el meo
si no sigues la trayectoria
te mojas hasta el pelo "
Firmado: Pitágoras II
Para mí era como participar de la Democracia, interesarme a la res pública como decían los romanos. Continué entonces dejando mis reflexiones entre los vahos del orín idolatrado.
"La fuerza de la Democracia es directamente proporcional a la masa de Libertad en movimiento"
Firmado: Gran Cacique Newton Bolas de Aire
Francamente cosas de mal gusto y sin sentido, como por ejemplo
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"La Democracia, sometida a la atracción de las cúpulas partidarias, cae de manera uniformemente acelerada"
Firmado: Pepe Corazón de Gorrión
Sí claro, estoy de acuerdo con Usted Señor Juez, es normal a esa edad. Pero las cosas se fueron agravando. Un día escuché uno de esos discursos prefabricados en defensa de la Democracia. Yo la quería demasiado como para soportar que la anden toqueteando y le hagan esas cosas. Usted sabe Señor Juez, el exceso de amor puede llevar a la traición. Fue así que me encontré escribiendo
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"Poema de amor: C "
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DEMOCRACIA
COMEDIARCA
ACRECOMIDA
IMADRECOCA
CARCOMIDAE
MICACADORE
RACIMOCEDA
Inútil continuar con esta penosa descripción. Se da Usted cuenta como comenzó mi perdición y esta crisis de confianza que me persigue. Sí Señor Juez, para completar mi confesión tengo que decirle que hasta hoy en día mis reacciones no son normales.
Un aire de Libertad recorre el Mundo y yo tan asmático como siempre. Se desmoronó el muro de Berlin, se desmoronaron dictaduras al Este, se desmoronaron ideas apiladas en
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estanterías,... y yo, en vez de embriagarme de alegría (como sería natural), me embriagué de piedad. Piedad de toda la pobre gente corriendo para probarse ideologías en oferta, piedad de los que se precipitan sobre la economía de mercado como sobre el horizonte prometido, piedad de los que buscan felicidad en calesitas de masapán,...
Ya ve Señor Juez, esta confesión no es fácil, menos ahora que el mundo respira aliviado un Nuevo Aire de Libertad. Pero le ruego que comprenda, no se trata de una postura política, ni siquiera de una idea, es simplemente una manera de sentir. Sé que estos propósitos van a chocar a muchos rectos de espíritu y en ese sentido le pido disculpas Señor Juez.
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Culpable de traición a la Ciencia
Es terrible, debo ser realmente un mal elemento, una de esas criaturas poseídas, porque Dios sabe si la Ciencia fue y es mi pasión. Aprendí a sumar a los cuatro años, a los ocho andaba calentando resistencias para medir el efecto Joule, me gustaba tanto resolver un sistema de ecuaciones como las palabras cruzadas, me encantaba ver el cambio de coloración de los tubos de ensayo según la acidez de las soluciones,... ¿Me habrá pasado con la Ciencia como con la Patria o la Democracia?... ¿Un gusano de duda en la pulpa de la creencia y uno queda flotando en el reino de la ambiguedad?
En este caso los síntomas fueron variados.
-Comencé a gritar en la boca de todo aljibe que encontraba para verificar la velocidad del sonido.
-Tiraba piedras al aire para confirmar si la Ley de Gravedad las devolvía.
-Pasaba días mirando entre las pestañas para percibir los anillos de luz difractada.
-Hasta he llegado a observar en la bañadera mi miembro en erección quebrado para confirmar la universalidad de las leyes de refracción (si en algo sirve a la instrucción de la causa puede anotar Señor Juez que luego terminaba de masturbarme naturalmente, no sin cierto reconfort científico).
Ya ve Usted, dudar de la Ciencia me condujo por mal camino. Las verdades más rozagantes comenzaron a adelgazar de manera enfermiza. Me pregunté si el Señor Lavoisier no se había equivocado con su Ley de Conservación de la Masa ("nada se pierde todo se transforma"). En todo caso en esa época muchos constatábamos que todo se
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perdía y nada se transformaba. Para qué voy a hablarle del Segundo Principio de la Termodinámica con su entropía en expansión permanente o de las Leyes de Gases Perfectos, (el solo adjetivo "perfecto" me causaba retercijones de desconfianza). Así sucedieron las cosas Señor Juez, hasta que un día apareció el signo. Un signo elocuente de mi traición. No fue voluntaria, digamos que más bien fue a pesar mío,...así me encontré escribiendo versos en pleno curso de Física III. Luego el síntoma se fue repitiendo y hasta hoy en día estas crisis me sorprenden en Congresos Científicos de Suma Importancia. Si me permite aportar una prueba, todavía guardo lo escrito aquella vez.
Biólogos de moleculares arcanos
indagando entre membranas
una gota de Universo
Astrónomos de la Galaxia violeta
enhebrando preguntas
de las primeras explosiones
Físicos exploradores de materia
que encontrásteis Alicia
perdida entre maravillas
Aquellos que buscáis el conocimiento
Sabed
Que al final del camino
las dunas
Y más allá de las dunas
el mar
Y más allá del mar
otra orilla difusa
...
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Mas podéis descender en este instante
Dejar la ropa colgada
sobre las eternas preguntas
Y ya desnudos sobre las algas
contemplar las huellas
del cangrejo blanco
en las espumas fugitivas
apreciando sobre la piel
el misterioso ruido de la vida
Ya ve Señor Juez, ¿qué se puede esperar de un elemento como yo? Al menos después de tantas traiciones me queda la poesía. Por eso
esta confesión introductoria no pretende una
reducción de pena sino pedirles Señor Juez,
Señores del Jurado, que no busquen en estas páginas ni teorías en código ni propósitos en filigrana. Se trata simplemente de algunos versos e ilusiones inocentes.
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HIPOCRESIA ESTRUCTURAL
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1 Los Artistas
Los que están en la tribuna
Los que lograron en esta escena
nadar hasta el borde del aliento
fueron recompensados
Los que están en la tribuna
salvados del anonimato
yacen empapados
secando a la vista del público
las pocas palabras
recuperadas del naufragio
Las palabras que mejor resisten
las inclemencias del verbo
Desarrollar
Progresar
Modernizar
Planificar
Cagar
(Mentiras, no hagáis caso, cagar no... Inventos míos. El jurado no admite conjugar el ser en ciertos tiempos)
Los que están en la tribuna
salvados del anonimato
por cartonsitos que atribuyen
doctorales apellidos
Los que fabrican discursos
con convicciones de baja densidad
Los que aquiescen sobrios aplausos
con la sonrisa medida
Los que explican el Progreso
para justificar el orden de las sillas
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Los hipócritas estructurales
también creyeron
Muchos de ellos fueron jóvenes
con sus bellas miradas
oscilando entre ternura
y desafío de obeliscos
Muchos de ellos pasaron
con banderas entre los labios
como músicas ondulando
hacia un país de esperanza
Muchos de ellos fueron sinceros
como el jugo salado
de los besos bajo la lluvia
Ahora,....................
ya los veis
Dibujando ventanas casi ciertas
sobre muros sin salida
Lustrando manijas
en la antesala de los poderes
Inventando coeficientes
que disimulan las arterias
Mas tenéis que comprender
Recordad :
también fueron jóvenes
un día también creyeron
de barro fueron un día
Sed tolerantes
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Y luego
...........................
disecad la hipocresía
sin odio por las ranas
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2 Frases
"El decenio que acaba de terminar es calificado de decenio perdido. Pero de una cierta manera podemos decir que no ha sido completamente perdido pues los gobiernos han cuestionado las viejas estructuras y han puesto en marcha los programas de ajuste estructural. Por eso saludamos el coraje político de los países latinoamericanos y podemos manifestar nuestro optimismo. Pues si bien el crecimiento no está a la orden del día, se perfila en el horizonte. Hay que ver siempre más allá de sus narices."
"He tomado conciencia hasta que punto las reformas estructurales son necesarias. Una verdadera revolución silenciosa que implica: la reforma del Estado, las políticas de crecimiento y de ahorro interno, las políticas demográficas y de formación de recursos humanos...Una verdadera revolución silenciosa está en marcha. Por eso yo también estoy más optimista de lo que lo estaba hace un año."
"Vengo, entre dos aviones, a dejarles mi mensaje, pues comprendí la importancia del evento. Los países de América Latina deben aceptar el ajuste estructural y las privatizaciones para atraer el capital extranjero. Chile constituye en ese sentido un admirable ejemplo desde 1985. Venezuela, México o Argentina han, por el contrario, fracasado pues no han hecho un ajuste estructural de base" 1
(1) Fragmentos de diversos discursos pronunciados en el Foro Internacional sobre las Perspectivas Latinoamerica- nas.Organizado a Paris del 21 al 23 de
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Noviembre de 1990 por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E)
La hipocresía se declina
como un verbo regular
en todas las personas del olvidativo
Y el hombre se vuelve cifra
las cifras pierden su sangre
y confeccionan matemáticos modelos
con sintéticas telas
que no saben apreciar
el desamparo del desnudo
Y en vez de preguntarse
Ellos ¿Quienes son?
Los que se salvaron del anonimato
Los felices de cuatro estrellas
y universales recetas
En vez de preguntarse
¿de que lado del pecho
naufragaron sus almas?
¿de que fibras tejen los pobres
la entereza del rancho?
En vez de formular
preguntas verdaderas
agitan muecas en calesitas
con sortijas para pingüinos:
Empresas privatizar
Empleados públicos despedir
Salarios congelar
Universidades derretir
Egoísmos enarbolar
Y van clavando fórmulas o banderillas
en el testuz de la pobre gente
que corre espantada buscando la salida
OLE !
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Embisten rojas promesas
(muy hidalgos en su pase
los Monetarios Toreros
del Internacional Fondo )
OLE !
Embisten democráticas plataformas
OLE !
Los pulgares señalan hacia abajo
OLE!
Las miradas imploran un último vuelo
OLE !
Los sapos ajustadores agitan su bravura
(furiosos los toreros
que gustan de pobres bravíos)
OLE!
Vibran las arenas
OLE!
Las orejas caen seccionadas
OLE!
OLE!
...
Los discursos limpian la sangre
Las ecuaciones coinciden
Los sapos ajustadores
se felicitan optimistas
Sin sospechar siquiera
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que detrás del cinco
se ocultan manos tendidas
y detrás del nueve
dos niñas miran desde la colina
las luces y el humo
de ciudades como ruedos
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BANCOS
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I Formas y Contenidos
Principio del conocimiento :
Atravesar alcauciles a preguntas
hasta entender
¿Porqué el corazón más tierno
encierra la amargura?
¿Porqué las durezas
progresan hacia las puntas?
¿Y las puntas ?...
...
¿Quién las reunió en coronas
saciando cabezas
de alcauciles o reinas inglesas?
Principio del conocimiento :
Atravesar apariencias a penas
hasta encontrar
Si es verdad que los libros
ya nacieron escritos
Si acaso las columnas
se doblan de soledad
y la soledad...
¿Quién la repartió tan precisa
en casillas azules
donde esperamos tres turnos
tirando nuevos sentidos?
Principio de los principios:
Arrancar manzanas a dientes
hasta desangrar
Arbol nuestro que estás en los sueños
¿Hay enigma en esta tierra ?
¿Oculta mariposas el vientre de la serpiente?
Respondan
Babosas creyentes acechan
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y ya no pueden las dudas
tomar sol en pleno día
- Poeta
-¿Porqué has hablado de bancos?
Para interrogar las formas
Mirad las nubes
Aquellas formando mi padre
Pensé que tal vez en el cielo
jugábamos la próxima partida
Esta vez no me equivocaré
sacrificio de torre en la séptima jugada
(fue un error el enroque)
Mirad las manchas
Aquellas de humedad en mi infancia
¿Caballos? ¿Dioses?
¿Elefantes alados
como verdades necesarias?
En la pieza de noches altas
y recuerdos que aún bajan
del techo a mis molduras
rodando entre rendijas
que vivieron la partida
de cortitos pantalones
y bolitas inocentes
Mirad las luces
aquellas tan vivas en mi tumulto
coloreando historias
para otros cuentos
En paz descansen
quedé para decir
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sólo soñábamos otra madrugada
un poco más suave para los pobres
algo menos cremosa para los ricos
En paz descansen
quedé para decir
fue bello remontar
ideales aquella tarde
dejando aletear las juventudes
En paz descansen
con sus apodos en sombra
El Negro
El Turco
El Loco
¿Qué importan nombres o luces?
ya está seca la ausencia
(tal vez presencia genuina)
Juventud
¿Una edad?
¿Un ritmo?
¿Una frontera?
Juventud
Una flor decidida
a dar sus aromas
hasta el último tallo
-Poeta
...
-Poeta !
...Disculpa...
estaba extraviado en mis viejas calles
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-¿Porqué has hablado de bancos?
Ya recuerdo
Para interrogar las formas
Si trocamos
giratorias puertas
arrojando clientes
al centro del ruedo
Por pérgolas tejidas
con las primeras viñas
¿Las tasas de interés
reposarán a la sombra?
Si olvidamos
Billetes de próceres manoseados
Chequeras con firmas firuletes
o electrónicas cartas
abracadabra yastalaplata
Si inventamos
Un oro nuevo
Un oro sin pecado concebido
Un oro no duro
no eterno
no brillante
Un oro simple
para soportar codicias
Un oro bueno
para calmar llagas
Un oro sabio
para sosegar odios
Si el oro cambia de ropaje
Si las formas se sublevan
¿Caerán desnudos los contenidos?
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¿Podrán entonces los bancos
preguntar por sus funciones?
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2 Funciones
Cuando las espadas temblaron
con la última ilusión de la cabeza
sobre barro recuperando
la sangre que era suya
Cuando la copa ya seca
olvidada al borde de la época
se irguió con orgullo
como si le quedase juventud para los labios
Cuando la vela apagada
caminó tropezando
con miradas aún ciertas
que antaño se alumbraron
Cuando las cosas perdidas
interrogaron los sentidos
¿Yo para decapitar?
¿Yo para beber?
¿Yo para alumbrar?
Funciones
¿O señales del juego?
¿Cruces para rogar?
¿Sonrisas para mentir?
¿Horizontes para quemar?
¿Tumbas para volver?
Funciones
Formas
Contenidos
Sólo niños
mayores que una duda
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o ancianos
menores que la apariencia
pueden abarcar
el pezón de la primera madre
y comprobar la dimensión del manantial
Bancos para contar
Historias de hadas y duendes buenos
Dando a las niñas pobres
zapatitos recién nacidos
o vestiditos recién deseados
Dando a las niñas ricas
príncipes mendigos
o principios bondadosos
Bancos para contar
Los pulsos por minuto
de escuálidos paisitos
doblados con vómitos escasos
en un ángulo del informe
¿Bancos para contar?
¿O bancos para ejecutar?
Hipotecas vencidas
del que no pudo pagar
y mira reflejado
el dolor en sus hijos
Odio contenido
del que no supo firmar
perdiendo sus tierras
y la raíz de los huesos
O colchones tirados
que no saben ocultar
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su humillación abierta en la vereda
¿Bancos para ejecutar?
¿O bancos para asegurar?
Las piernas del wing derecho
Los cochesitos chocadores
O la fidelidad del confort
en vidas de frecuencia modulada
Contar.Ejecutar.Asegurar
¿Almidonar?¿Desconocer?¿Disimular?
¿Bancos?
¿Templos?
¿Constelación de profanadas sucursales?
¿Metáforas contables?
¿O ambiciones giratorias
que seguirán hojeando
el libro mayor de los humanos
hasta el día de los balances?
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PRECIOS Y VALORES
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1 Lenguaje
Es muy difícil explicar
Las palabras han complotado
confundiendo los sentidos
Tasas de Crecimiento Bruto
Indices de Inflación Constante
Elasticidades de la Oferta
y Balanzas de Pago que pesar saben
la bondad de los negocios
Es muy difícil explicar
Las palabras reformularon
la alquimia de los conjuros
Sobre metálicas estepas
creció un telar cromado
(Cansados de actuar de adorno
los árboles partieron
en busca de otras ilusiones)
Con sus cálculos desolados
sabios economistas tejen
los hilos de la medida
(Las sombras buscan
el precio de la luz
Un sol estupefacto
ante el medidor de tibieza)
Es muy difícil explicar
Las palabras se han usado
arrastrando sus vestimentas
Y los brujos contemporáneos
insisten con sus razones
Matemáticos modelos
Transparentes mercados
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Curvas alisadas a fuerza de suponer
la ecuación de las tripas
para despejar los deseos
Es muy difícil explicar
las palabras navegan
sin ton ni son entre doctores
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2 Equivalencias
¿Porqué?
Un Volkswagen Golf
(colores a elección
según necesidades)
Vale 14000 kg de ananás
Con sus cortezas diseñadas
por la geometría de los Dioses
Y la esencia del sabor
en la matriz de su pulpa
¿Porqué?
Un televisor Toshiba
(pletórico de electrónicas alternativas)
Vale 3000 kg de café
Encerrando en cada grano
el aroma del universo
y el secreto del desvelo
en la prehistoria de la noche
¿Porqué?
Un cagatintas ONUsiano medio
(con el escalafón tan preciso
como el vacío de sus informes)
Vale diez años de paga
del campesino que trata
dialogando con la tierra
de darle sentido al cielo
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3 Respuesta
No hay Porqué
En el lago más profundo
entre líquidas razones
nadie entiende nada
¿Porqué los sapos
convocan asambleas
para decidir que noche
pintarán entre los juncos?
¿Porqué la abeja reina
asesina a sus amantes
y ya huérfana la miel
no pregunta por su dulzura?
¿Porqué los lobos se vuelven locos
aullándole a la luna
que acepta voluptuosa
el homenaje de las bestias?
....................................................
¿O porqué los elefantes
llegado el momento
buscan compañía
para la soledad de sus huesos?
¿Porqué hermanos?
¿Porqué amada?
¿Porqué no puedo esta noche
llorar hasta que mi pecho amanezca?
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PARTICIPANTES
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Doña María
Una vida en la feria
Una vida en su puesto
alentando sonrisas
entre gallinas colgadas
esperando muerte más digna
Venga Doña María
No necesita cambiarse
Izaremos al mástil
delantales de sangre seca
no faltarán quienes canten
himnos al puchero
Don Eusebio
Una vida en el andamio
recordando cuando niño
soñaba encofrar el cielo
Venga Don Eusebio
...
sin mirar hacia abajo
...
la tierra sigue girando
librada a su propia suerte
Deje cemento en su rostro
servirá para ilustrar
la quebrada geografía del planeta
Negra Tomasa
Una vida Sí Señora
Por supuesto Sí Señora
Camisas impecables
Pisos relucientes
Y tanta ternura
por niños casi ajenos
No olvide el vestidito rosa
sus mejores coloretes
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y la humildad ya raída
por tanta inclemencia
Desfilará el personal
con permiso de salida
Cachito
(mechón y ojos vivaces
acaba de entrar
por el fondo del escenario
Se luuustra!
Se luuustra!...)
Venga si gusta
(lección apta para menores)
Mas deje el cajón con las pomadas
En este barrio a los zapatos
les gusta la tristeza
Vengan
Vengan todos
También Ustedes por supuesto
(lección apta para pudientes)
La Duquesa con su gesto
El Gerente con su firma
El Heredero nuevo con el ocio prometido
Vengan todos
El perro con su calle
El mendigo con su esquina
La prostituta joven con su puerta ajada
Pido sólo desnudarse
antes de entrar a clase
La lección es tan clara
que no soporta apariencias
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Ahora
...
en el centro del pizarrón
abran una ventana
...
pues tendremos que mirar
a través de los teoremas
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ARREGLO DEL AULA
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Disponed alumnos
en espirales divergentes
(los pupitres comprenderán
la ausencia del maestro)
Las vocales en hilera
con viento a estribor
hasta que veais levarse
nuevos signos al poniente
Algunas tizas blandas
tejidas a mano
(aquellas que suelen trazar
pasadizos en la memoria)
En blanco y negro
agregad algunas fotos
Toma 1:
La villa miseria viviendo
al borde del canal:
Desperezándose al alba
con su mate cocido
Domingo al mediodía
con aire de campeonato
Una noche de fiesta
...
Y el silencio terroso
después de las topadoras
Toma 2:
La Cena del Directorio
al borde del vacío:
Veinte mesas ansiosas
aguardando el homenaje
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Un racimo de Directores
brindando trascendentes
Las Mujeres Elegantes
al tono con sus maridos
Y los manteles resignados
al odio de las manchas
Colgad también
algunas fotos en colores:
Rostros asomados
al borde de los puños
Labios mordidos
en el umbral del despido
Crenchas como estopa
adornando las calderas
Y miradas que podrían
acabar con la soberbia
Faltarían algunas tomas
escogidas al azar:
Las huellas del Petrel
El aliento de las algas
Y el ojo sabio del calamar
sonriendo misterioso
Dos secretos sorprendidos
Un muro largo muy liso
Y la idea de cerradura
tomada a contraluz
Agregad una vara
en nogal o caoba virgen
para señalar los ejemplos
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en el orden concebido
Ahora...
ya podemos comenzar
la autopsia de la imagen
Faltan solo tijeras nuevas
para abrir pieles como cortinas
y mirar del otro lado
el Teatro de las Entrañas
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AUTORRETRATO
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Como todos los días salgo del teatro
No lloro porque me ven
y los hombres grandes no lloran
No corto mi corazón en pedacitos
para ofrecerlo al mundo
pues también sería inútil
No arranco mi rostro gajo a gajo
pues temo la última máscara
con su mirada incolora
a través de las ranuras
Como todos las días salgo del teatro
La actuación fue natural
El experto pensó en los pobres
Clavó éticas
Enarboló metodologías
Tropezó con la justicia
Se rompió la frentre
contra un concepto imprevisto
Sucumbió entre las fisuras del discurso
Y finalmente
se dejó consolar por las piedras
del Escéptico Valle
La actuación fue natural
El público ni siquiera
se apercibió del espectáculo
Como todos los días voy al teatro
Todas las entradas son para artistas
Miren...............
entran por todos lados
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Por puertas de cartón legítimo
Por puertas de Damas o Caballeros
Por el orificio de las cloacas
Por el hueco de las almas
que ya no actúan
Como todos los días vamos al teatro
Tan lindo el decorado
tan exactas las vestimentas
(felicitar a los asistentes)
Los roles se distinguen
en las mínimas prendas
Quienes actúan de Gerente
con el centro de gravedad
tan bien planchado
Quienes actúan de pobre
con los botines asustados
Quienes actúan de clase media
con la ropita justa
Quienes actúan de intelectual
con las verdades contraídas
disimulando el golpe de aire
Quienes actúan de actor
mostrando la vida
que se oculta bajo los roles
Como todos los días
........................................
para dejar de actuar
me hago el artista
........................................
43
Y me corto el corazón en pedacitos
para ofrecerlo al mundo
Y mañana
como todos los días
.......................................
volveremos al teatro
44
FUNDAMENTOS
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Hermanos
..........................
quisiera decir algo
Quisiera explicar el mundo
..........................
Los signos rancios que despide
la densidad repentina de los presagios
El amarillo madurando
en los viejos antifaces
Quisiera decir algo
....................................
Quisiera explicar mi boca
....................................
La cresta de sensaciones
rompiendo en el paladar
Las astillas de impotencia
clavadas en las encías
Pero no puedo explicar
......................................
Las palabras
No encuentro las palabras
Quisiera decir
...............................
que pese a todo
A los políticos de forro reversible
A los economistas ajustadores
de bulones sin arterias
A la coronación de la hipocresía
en el ministerio del sacrificio
Pese a todo
........................
el Amor existe
46
Pese a todo
.......................
Dos miradas alcanzan
para crear nuevas galaxias
Cuatro labios en plenilunio pueden
abrir nuevos yacimientos
Y una caricia
Escucha bien hermano
Una caricia
podrá siempre más
que mil cañones
Quisiera decir algo
..................................
encontrar las palabras
Los símbolos de piedra
Las guirnaldas aparentes
La música esculpida
en los tomos del tiempo
Quisiera decir
que pese a todo
A las olas del progreso
que todos veneramos
A los diablos equlibristas
sobre cuerdas de ozono
A los árboles arrodillados
detrás del cortinado
Pese a todo
........................
la Amistad existe
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Pese a todo
Una charla de madrugada alcanza
para agrandar el horizonte
Un mate entre guitarras puede
enarbolar un aire nuevo
Y un abrazo
........................
Escucha bien hermano
Un solo abrazo
podrá siempre más
que mil cañones
Las palabras
Quisiera encontrar las palabras
El lenguaje de los ríos
para acunar la tierra
Los sonidos del cristal secreto
que abrir saben las puertas del alma
Quisiera decir
que pese a todo
A los festivales de odio
televisados en directo
A la capa de engaño
que va cubriendo
los humanos ojos
Pese a todo
........................
La Poesía existe
Y una palabra
Escucha bien hermano
48
Aquella palabra
que aún no conocemos
podrá siempre más
que mil cañones
49
SENSACION
50
Hermanos
Ustedes sienten como yo
que algo raro está pasando
Han visto a la justicia hablando sola
al borde de la ciudad
(ahí donde las luces
se diluyen entre matas
y comienza a existir la tierra)
Andaba a tientas
Indagando entre deshechos
algunos principios intactos
Hermanos
Ustedes sienten como yo
que algo raro está pasando
Los pronunciadores de verdades
están muy nerviosos
probándose discursos a medida
O les aprietan mucho
a la altura de las nalgas
O les quedan colgando
promesas en la botamanga
O se destiñen a la luz del día
mostrando el contenido
Algo raro está pasando
Han visto sapos venenosos
ensayando viejas partituras
y nubes de insectos
despegando descalzos
en busca del betún para sus botas
Algo raro está pasando
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Todo anda muy rápido
Mejillas exhorbitadas
por la velocidad de los negocios
Nuevos records batidos
por las tortugas compactas
Desperdicios acelerados
en la ladera de los proyectos
Todo anda muy superfluo
Peinados disimulando
las cabezas partidas
Supermercados delirantes
en la fiebre del consumo
Nieves o pastos trucados
para que el deporte sea
Todo anda muy rentable
Los hombres reducidos
a costos de producción
La producción prisionera
en las ruedas del mercado
¿Y el mercado?
...
¿Qué es el mercado?
...
¿Quién controla los hilos
de tomates y berenjenas?
Hermanos
¿Ustedes sienten como yo
que algo raro está pasando?
52
INTERROGACION Y PROPOSICION
53
I
Quién conoce?
Quién suma?
Quién se atreve a multiplicar
el engaño de las cuentas?
El que sepa
El que sepa lo que no se sabe
El que sepa el sonido sordo
de las esperanzas abiertas
sobre un mar ignoto
El que sepa
¿Cuánto es uno más uno ?
¿Cuánto es un fuete más un remo?
¿Cuánto es una playa más un destino?
¿Cuánto es una tempestad sin cielo
más una noche temprana
en el socavón de la mina?
El que sepa dividir
Los capullos de algodón
unidos por el mismo canto
Los brazos y las cañas
confundidos en el mismo viento
El que sepa
Que arroje la primera cifra !
¿Nadie se atreve?
¿Nadie sabe desde cuando contar?
Si desde los días aquellos
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en que el tiempo color turquesa
se paseaba entre los dioses
O desde las horas opacas
en que un péndulo plomizo
comenzó a condensar el tiempo
¿Nadie se atreve?
¿Nadie sabe qué contar
¿El costo de un hombre?
Capital necesario para el establecimiento de una plantación de azúcar en Jamaica en el siglo XVIII ( 1)
Tierras......................................... 14100 libras
Edificios e instalaciones....... 7000 "
250 negros a 70 libras c/u 17500 "
80 bueyes a 15 libras c/u 1200 "
60 mulas a 28 libras c/u 1680 "
________________________________________
TOTAL...................................... 41480 libras
(1) Edwards Bryan: "History Civil and Commercial of the
British Colonies in theWest Indies", Londres, tomoII, p391
Citado por José A.Benitez: "Colonización azúcar
e imperialismo" Ed.Casa de las Américas, La Habana 1976
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¿O el movimiento de mercadería en un período representativo?
Estimación del número de esclavos africanos trasladados a América (1)
Siglo XVI..........................900000 esclavos
Siglo XVII .................... 2750000 "
Siglo XVIII ................. 7000000 "
Siglo XIX ................... 4000000 "
_________________________________
Total ........................... 15000000 esclavos
( 1 ) Du Bois, William E.B. The Negro, Londres, 1915, p155
¿Nadie se atreve ?
¿Nadie sabe siquiera
en que unidades contar?
¿Humillaciones en arrobas?
¿Cinismo en yardas?
¿O fanegas de marcas indelebles?
O preferéis tal vez contar la materia
¿Toneladas de reflejos
de la plata que nadie socorría?
¿Quintales de caoba
aplacados en el eco
de lejanas catedrales?
¿O hectáreas de verde precioso
arrancados a los Dioses
de jade y esmeralda?
56
2
Ya veis señores
qué dificil contar
Qué dificil saber
¿quién debe a quién?
Qué dificil fijar
si la intensidad de los pulsos
navegando hacia el norte
es mayor o menor
que el caudal de abalorios
en busca del sur
Entonces...
...
Si nadie se atreve a contar
Si nadie sabe quién debe a quién
¿Porqué no anular los signos
y regresar a la concordia del cero?
¿Porqué no anular las deudas?
La de sangre caliente
y creencias arrasadas
contra millares de moneda verde
estampados a medida
¿Porqué no imaginar una era nueva?
Una era poética para venerar el origen
(hermanos somos
no matarás y amarás al prójimo
como a ti mismo)
Una era poética para venerar la tierra
(para pedirle perdón por todo)
Una era poética para venerar el verbo
(para pedirle que vuelva entre nosotros)
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Entonces
Hermanos del mundo
...
aprended a hablar
y a escucharos nuevamente.
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