miércoles, 15 de junio de 2011

JOSÉ MUCHNIK, ARGENTINA, EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GRIEGO


Queridos amigos

En solidaridad con el pueblo griego, pues el pueblo argentino ya lo ha sufrido, pongo en circulación la versión original de “Proposición poética para anular la deuda exterior”, publicada en 1994. Poesía panfletaria dijeron algunos en su momento, poesía indignada diríamos hoy, poesía bofetaria diría yo. Abofetear los FMI, Bancos Centrales, Bancos Bizcos, Bancos Cojos, Bancos Putos … hasta que caigan las máscaras de la hipocresía estructural.

Egalité – Liberté - Fraternité… la consigna no ha envejecido

Saludos fraternos

José Muchnik









PROPUESTA POETICA PARA ANULAR LA DEUDA EXTERNA

JOSE MUCHNIK

(1era éd. 1994, bilingüe, L'Harmattan Paris)

CONFESION INTRODUCTORIA

Señor Juez, señores del jurado,...tuve suerte

Tuve un patio lleno de estrellas

en una calle de mi infancia

Tuve un padre ferretero

que me enseñó con modestia

la sapiencia de los objetos

Tuve una ciudad hecha

de ilusiones migratorias

Confieso...no sé lo que me pasó...pero soy culpable.Inútil nombrar abogados defensores

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Culpable de traición a la patria

Me gustaba acompañarla hasta el mástil. Imaginar que ondeaba junto a ella con mi guardapolvo blanco. Ser símbolo al viento como la bandera...("la del color del cielo"..."la del color del mar"). Me gustaba cantar el himno con esa sensación de plenitud (pequeños soldados del canto y la palabra). Pronunciar de manera segura para que reine nuestra voluntad en esta tierra. "Oid el ruiiiido de rooootas cadeeeenas. Liiibertad! Liiibertad! Liiibertad!...

Diciéndole esto Señor Juez no pretendo aportar ninguna prueba atenuante, y demás está afirmar Señor Juez que nunca falté el respeto a los símbolos patrios. Pero un día me dijeron que a la patria hay que amarla de esta manera y no de esta otra. Que los jóvenes de pelo largo no pueden amar a la patria como se debe. Que los estudiantes a estudiar y los obreros a trabajar y guay de mezclar las barajas pues el juego ya estaba dado y la patria no vería esto de buen agrado. Que no hay que confundir igualdad con igualitarismo. Que el himno es el himno y las leyes son las leyes. Que...

Entonces Señor Juez traicioné. Dije un día que la Argentina prePotencia con que ellos soñaban no era mi sueño. Que no quería un país rico y poderoso como los norteamericanos porque no éramos norteamericanos. Que no quería un país para reventarse trabajando como los japoneses porque no éramos japoneses. Que quería un país de hermanos para compartir atardeceres. Un país de poetas para que el mundo nos admire. ¿Que no lo tendría que haber dicho así Señor Juez?... Tal vez tenga Usted razón...

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pues me dijeron que quién mierda era yo para soñar lo que se me antoja y me mandaron un escuadrón de salvadores de la patria para decirme lo que pensaban y que diga gracias que no me mataban ahí mismo, que era lo único que cabía hacer con hijos de puta como yo, pero que la próxima vez iban a ser menos generosos,... Entonces traicioné Señor Juez, así sucedió, hace más de quince años y siempre como si fuera hoy. Pero un día había que confesarse ¿no es así señor Juez ?





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Culpable de traición a la Democracia

Ese día me afeité para hacer crecer la barba y me zambullí en la cola como en mi primer baile. Con eso quiero decirle Señor Juez que estaba muy contento de ir a votar con mis dieciocho años, y demás está aclarar que nunca dejé de cumplir con mis cívicas obligaciones (aún cuando las dudas no cabían en mis certitudes). Le juro Señor Juez que la Democracia me pareció siempre lo más grande que hay. No sé cuándo ni porqué me comenzaron a atacar esas dudas como sanguijuelas y un día me encontré escribiendo incoherencias en el baño de la Facultad

" El voto es como el meo

si no sigues la trayectoria

te mojas hasta el pelo "

Firmado: Pitágoras II

Para mí era como participar de la Democracia, interesarme a la res pública como decían los romanos. Continué entonces dejando mis reflexiones entre los vahos del orín idolatrado.

"La fuerza de la Democracia es directamente proporcional a la masa de Libertad en movimiento"

Firmado: Gran Cacique Newton Bolas de Aire

Francamente cosas de mal gusto y sin sentido, como por ejemplo

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"La Democracia, sometida a la atracción de las cúpulas partidarias, cae de manera uniformemente acelerada"

Firmado: Pepe Corazón de Gorrión

Sí claro, estoy de acuerdo con Usted Señor Juez, es normal a esa edad. Pero las cosas se fueron agravando. Un día escuché uno de esos discursos prefabricados en defensa de la Democracia. Yo la quería demasiado como para soportar que la anden toqueteando y le hagan esas cosas. Usted sabe Señor Juez, el exceso de amor puede llevar a la traición. Fue así que me encontré escribiendo

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"Poema de amor: C "

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DEMOCRACIA

COMEDIARCA

ACRECOMIDA

IMADRECOCA

CARCOMIDAE

MICACADORE

RACIMOCEDA


Inútil continuar con esta penosa descripción. Se da Usted cuenta como comenzó mi perdición y esta crisis de confianza que me persigue. Sí Señor Juez, para completar mi confesión tengo que decirle que hasta hoy en día mis reacciones no son normales.

Un aire de Libertad recorre el Mundo y yo tan asmático como siempre. Se desmoronó el muro de Berlin, se desmoronaron dictaduras al Este, se desmoronaron ideas apiladas en

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estanterías,... y yo, en vez de embriagarme de alegría (como sería natural), me embriagué de piedad. Piedad de toda la pobre gente corriendo para probarse ideologías en oferta, piedad de los que se precipitan sobre la economía de mercado como sobre el horizonte prometido, piedad de los que buscan felicidad en calesitas de masapán,...

Ya ve Señor Juez, esta confesión no es fácil, menos ahora que el mundo respira aliviado un Nuevo Aire de Libertad. Pero le ruego que comprenda, no se trata de una postura política, ni siquiera de una idea, es simplemente una manera de sentir. Sé que estos propósitos van a chocar a muchos rectos de espíritu y en ese sentido le pido disculpas Señor Juez.

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Culpable de traición a la Ciencia

Es terrible, debo ser realmente un mal elemento, una de esas criaturas poseídas, porque Dios sabe si la Ciencia fue y es mi pasión. Aprendí a sumar a los cuatro años, a los ocho andaba calentando resistencias para medir el efecto Joule, me gustaba tanto resolver un sistema de ecuaciones como las palabras cruzadas, me encantaba ver el cambio de coloración de los tubos de ensayo según la acidez de las soluciones,... ¿Me habrá pasado con la Ciencia como con la Patria o la Democracia?... ¿Un gusano de duda en la pulpa de la creencia y uno queda flotando en el reino de la ambiguedad?

En este caso los síntomas fueron variados.

-Comencé a gritar en la boca de todo aljibe que encontraba para verificar la velocidad del sonido.

-Tiraba piedras al aire para confirmar si la Ley de Gravedad las devolvía.

-Pasaba días mirando entre las pestañas para percibir los anillos de luz difractada.

-Hasta he llegado a observar en la bañadera mi miembro en erección quebrado para confirmar la universalidad de las leyes de refracción (si en algo sirve a la instrucción de la causa puede anotar Señor Juez que luego terminaba de masturbarme naturalmente, no sin cierto reconfort científico).

Ya ve Usted, dudar de la Ciencia me condujo por mal camino. Las verdades más rozagantes comenzaron a adelgazar de manera enfermiza. Me pregunté si el Señor Lavoisier no se había equivocado con su Ley de Conservación de la Masa ("nada se pierde todo se transforma"). En todo caso en esa época muchos constatábamos que todo se

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perdía y nada se transformaba. Para qué voy a hablarle del Segundo Principio de la Termodinámica con su entropía en expansión permanente o de las Leyes de Gases Perfectos, (el solo adjetivo "perfecto" me causaba retercijones de desconfianza). Así sucedieron las cosas Señor Juez, hasta que un día apareció el signo. Un signo elocuente de mi traición. No fue voluntaria, digamos que más bien fue a pesar mío,...así me encontré escribiendo versos en pleno curso de Física III. Luego el síntoma se fue repitiendo y hasta hoy en día estas crisis me sorprenden en Congresos Científicos de Suma Importancia. Si me permite aportar una prueba, todavía guardo lo escrito aquella vez.

Biólogos de moleculares arcanos

indagando entre membranas

una gota de Universo

Astrónomos de la Galaxia violeta

enhebrando preguntas

de las primeras explosiones

Físicos exploradores de materia

que encontrásteis Alicia

perdida entre maravillas

Aquellos que buscáis el conocimiento

Sabed

Que al final del camino

las dunas

Y más allá de las dunas

el mar

Y más allá del mar

otra orilla difusa

...

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Mas podéis descender en este instante

Dejar la ropa colgada

sobre las eternas preguntas

Y ya desnudos sobre las algas

contemplar las huellas

del cangrejo blanco

en las espumas fugitivas

apreciando sobre la piel

el misterioso ruido de la vida

Ya ve Señor Juez, ¿qué se puede esperar de un elemento como yo? Al menos después de tantas traiciones me queda la poesía. Por eso

esta confesión introductoria no pretende una

reducción de pena sino pedirles Señor Juez,

Señores del Jurado, que no busquen en estas páginas ni teorías en código ni propósitos en filigrana. Se trata simplemente de algunos versos e ilusiones inocentes.

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HIPOCRESIA ESTRUCTURAL

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1 Los Artistas

Los que están en la tribuna

Los que lograron en esta escena

nadar hasta el borde del aliento

fueron recompensados

Los que están en la tribuna

salvados del anonimato

yacen empapados

secando a la vista del público

las pocas palabras

recuperadas del naufragio

Las palabras que mejor resisten

las inclemencias del verbo

Desarrollar

Progresar

Modernizar

Planificar

Cagar

(Mentiras, no hagáis caso, cagar no... Inventos míos. El jurado no admite conjugar el ser en ciertos tiempos)

Los que están en la tribuna

salvados del anonimato

por cartonsitos que atribuyen

doctorales apellidos

Los que fabrican discursos

con convicciones de baja densidad

Los que aquiescen sobrios aplausos

con la sonrisa medida

Los que explican el Progreso

para justificar el orden de las sillas

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Los hipócritas estructurales

también creyeron

Muchos de ellos fueron jóvenes

con sus bellas miradas

oscilando entre ternura

y desafío de obeliscos

Muchos de ellos pasaron

con banderas entre los labios

como músicas ondulando

hacia un país de esperanza

Muchos de ellos fueron sinceros

como el jugo salado

de los besos bajo la lluvia

Ahora,....................

ya los veis

Dibujando ventanas casi ciertas

sobre muros sin salida

Lustrando manijas

en la antesala de los poderes

Inventando coeficientes

que disimulan las arterias

Mas tenéis que comprender

Recordad :

también fueron jóvenes

un día también creyeron

de barro fueron un día

Sed tolerantes

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Y luego

...........................

disecad la hipocresía

sin odio por las ranas

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2 Frases

"El decenio que acaba de terminar es calificado de decenio perdido. Pero de una cierta manera podemos decir que no ha sido completamente perdido pues los gobiernos han cuestionado las viejas estructuras y han puesto en marcha los programas de ajuste estructural. Por eso saludamos el coraje político de los países latinoamericanos y podemos manifestar nuestro optimismo. Pues si bien el crecimiento no está a la orden del día, se perfila en el horizonte. Hay que ver siempre más allá de sus narices."

"He tomado conciencia hasta que punto las reformas estructurales son necesarias. Una verdadera revolución silenciosa que implica: la reforma del Estado, las políticas de crecimiento y de ahorro interno, las políticas demográficas y de formación de recursos humanos...Una verdadera revolución silenciosa está en marcha. Por eso yo también estoy más optimista de lo que lo estaba hace un año."

"Vengo, entre dos aviones, a dejarles mi mensaje, pues comprendí la importancia del evento. Los países de América Latina deben aceptar el ajuste estructural y las privatizaciones para atraer el capital extranjero. Chile constituye en ese sentido un admirable ejemplo desde 1985. Venezuela, México o Argentina han, por el contrario, fracasado pues no han hecho un ajuste estructural de base" 1

(1) Fragmentos de diversos discursos pronunciados en el Foro Internacional sobre las Perspectivas Latinoamerica- nas.Organizado a Paris del 21 al 23 de

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Noviembre de 1990 por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (O.C.D.E)

La hipocresía se declina

como un verbo regular

en todas las personas del olvidativo

Y el hombre se vuelve cifra

las cifras pierden su sangre

y confeccionan matemáticos modelos

con sintéticas telas

que no saben apreciar

el desamparo del desnudo

Y en vez de preguntarse

Ellos ¿Quienes son?

Los que se salvaron del anonimato

Los felices de cuatro estrellas

y universales recetas

En vez de preguntarse

¿de que lado del pecho

naufragaron sus almas?

¿de que fibras tejen los pobres

la entereza del rancho?

En vez de formular

preguntas verdaderas

agitan muecas en calesitas

con sortijas para pingüinos:

Empresas privatizar

Empleados públicos despedir

Salarios congelar

Universidades derretir

Egoísmos enarbolar

Y van clavando fórmulas o banderillas

en el testuz de la pobre gente

que corre espantada buscando la salida

OLE !

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Embisten rojas promesas

(muy hidalgos en su pase

los Monetarios Toreros

del Internacional Fondo )

OLE !

Embisten democráticas plataformas

OLE !

Los pulgares señalan hacia abajo

OLE!

Las miradas imploran un último vuelo

OLE !

Los sapos ajustadores agitan su bravura

(furiosos los toreros

que gustan de pobres bravíos)

OLE!

Vibran las arenas

OLE!

Las orejas caen seccionadas

OLE!

OLE!

...

Los discursos limpian la sangre

Las ecuaciones coinciden

Los sapos ajustadores

se felicitan optimistas

Sin sospechar siquiera

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que detrás del cinco

se ocultan manos tendidas

y detrás del nueve

dos niñas miran desde la colina

las luces y el humo

de ciudades como ruedos

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BANCOS

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I Formas y Contenidos

Principio del conocimiento :

Atravesar alcauciles a preguntas

hasta entender

¿Porqué el corazón más tierno

encierra la amargura?

¿Porqué las durezas

progresan hacia las puntas?

¿Y las puntas ?...

...

¿Quién las reunió en coronas

saciando cabezas

de alcauciles o reinas inglesas?

Principio del conocimiento :

Atravesar apariencias a penas

hasta encontrar

Si es verdad que los libros

ya nacieron escritos

Si acaso las columnas

se doblan de soledad

y la soledad...

¿Quién la repartió tan precisa

en casillas azules

donde esperamos tres turnos

tirando nuevos sentidos?

Principio de los principios:

Arrancar manzanas a dientes

hasta desangrar

Arbol nuestro que estás en los sueños

¿Hay enigma en esta tierra ?

¿Oculta mariposas el vientre de la serpiente?

Respondan

Babosas creyentes acechan

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y ya no pueden las dudas

tomar sol en pleno día

- Poeta

-¿Porqué has hablado de bancos?

Para interrogar las formas

Mirad las nubes

Aquellas formando mi padre

Pensé que tal vez en el cielo

jugábamos la próxima partida

Esta vez no me equivocaré

sacrificio de torre en la séptima jugada

(fue un error el enroque)

Mirad las manchas

Aquellas de humedad en mi infancia

¿Caballos? ¿Dioses?

¿Elefantes alados

como verdades necesarias?

En la pieza de noches altas

y recuerdos que aún bajan

del techo a mis molduras

rodando entre rendijas

que vivieron la partida

de cortitos pantalones

y bolitas inocentes

Mirad las luces

aquellas tan vivas en mi tumulto

coloreando historias

para otros cuentos

En paz descansen

quedé para decir

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sólo soñábamos otra madrugada

un poco más suave para los pobres

algo menos cremosa para los ricos

En paz descansen

quedé para decir

fue bello remontar

ideales aquella tarde

dejando aletear las juventudes

En paz descansen

con sus apodos en sombra

El Negro

El Turco

El Loco

¿Qué importan nombres o luces?

ya está seca la ausencia

(tal vez presencia genuina)

Juventud

¿Una edad?

¿Un ritmo?

¿Una frontera?

Juventud

Una flor decidida

a dar sus aromas

hasta el último tallo

-Poeta

...

-Poeta !

...Disculpa...

estaba extraviado en mis viejas calles

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-¿Porqué has hablado de bancos?

Ya recuerdo

Para interrogar las formas

Si trocamos

giratorias puertas

arrojando clientes

al centro del ruedo

Por pérgolas tejidas

con las primeras viñas

¿Las tasas de interés

reposarán a la sombra?

Si olvidamos

Billetes de próceres manoseados

Chequeras con firmas firuletes

o electrónicas cartas

abracadabra yastalaplata

Si inventamos

Un oro nuevo

Un oro sin pecado concebido

Un oro no duro

no eterno

no brillante

Un oro simple

para soportar codicias

Un oro bueno

para calmar llagas

Un oro sabio

para sosegar odios

Si el oro cambia de ropaje

Si las formas se sublevan

¿Caerán desnudos los contenidos?

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¿Podrán entonces los bancos

preguntar por sus funciones?

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2 Funciones

Cuando las espadas temblaron

con la última ilusión de la cabeza

sobre barro recuperando

la sangre que era suya

Cuando la copa ya seca

olvidada al borde de la época

se irguió con orgullo

como si le quedase juventud para los labios

Cuando la vela apagada

caminó tropezando

con miradas aún ciertas

que antaño se alumbraron

Cuando las cosas perdidas

interrogaron los sentidos

¿Yo para decapitar?

¿Yo para beber?

¿Yo para alumbrar?

Funciones

¿O señales del juego?

¿Cruces para rogar?

¿Sonrisas para mentir?

¿Horizontes para quemar?

¿Tumbas para volver?

Funciones

Formas

Contenidos

Sólo niños

mayores que una duda

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o ancianos

menores que la apariencia

pueden abarcar

el pezón de la primera madre

y comprobar la dimensión del manantial

Bancos para contar

Historias de hadas y duendes buenos

Dando a las niñas pobres

zapatitos recién nacidos

o vestiditos recién deseados

Dando a las niñas ricas

príncipes mendigos

o principios bondadosos

Bancos para contar

Los pulsos por minuto

de escuálidos paisitos

doblados con vómitos escasos

en un ángulo del informe

¿Bancos para contar?

¿O bancos para ejecutar?

Hipotecas vencidas

del que no pudo pagar

y mira reflejado

el dolor en sus hijos

Odio contenido

del que no supo firmar

perdiendo sus tierras

y la raíz de los huesos

O colchones tirados

que no saben ocultar

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su humillación abierta en la vereda

¿Bancos para ejecutar?

¿O bancos para asegurar?

Las piernas del wing derecho

Los cochesitos chocadores

O la fidelidad del confort

en vidas de frecuencia modulada

Contar.Ejecutar.Asegurar

¿Almidonar?¿Desconocer?¿Disimular?

¿Bancos?

¿Templos?

¿Constelación de profanadas sucursales?

¿Metáforas contables?

¿O ambiciones giratorias

que seguirán hojeando

el libro mayor de los humanos

hasta el día de los balances?

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PRECIOS Y VALORES

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1 Lenguaje

Es muy difícil explicar

Las palabras han complotado

confundiendo los sentidos

Tasas de Crecimiento Bruto

Indices de Inflación Constante

Elasticidades de la Oferta

y Balanzas de Pago que pesar saben

la bondad de los negocios

Es muy difícil explicar

Las palabras reformularon

la alquimia de los conjuros

Sobre metálicas estepas

creció un telar cromado

(Cansados de actuar de adorno

los árboles partieron

en busca de otras ilusiones)

Con sus cálculos desolados

sabios economistas tejen

los hilos de la medida

(Las sombras buscan

el precio de la luz

Un sol estupefacto

ante el medidor de tibieza)

Es muy difícil explicar

Las palabras se han usado

arrastrando sus vestimentas

Y los brujos contemporáneos

insisten con sus razones

Matemáticos modelos

Transparentes mercados

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Curvas alisadas a fuerza de suponer

la ecuación de las tripas

para despejar los deseos

Es muy difícil explicar

las palabras navegan

sin ton ni son entre doctores

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2 Equivalencias

¿Porqué?

Un Volkswagen Golf

(colores a elección

según necesidades)

Vale 14000 kg de ananás

Con sus cortezas diseñadas

por la geometría de los Dioses

Y la esencia del sabor

en la matriz de su pulpa

¿Porqué?

Un televisor Toshiba

(pletórico de electrónicas alternativas)

Vale 3000 kg de café

Encerrando en cada grano

el aroma del universo

y el secreto del desvelo

en la prehistoria de la noche

¿Porqué?

Un cagatintas ONUsiano medio

(con el escalafón tan preciso

como el vacío de sus informes)

Vale diez años de paga

del campesino que trata

dialogando con la tierra

de darle sentido al cielo

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3 Respuesta

No hay Porqué

En el lago más profundo

entre líquidas razones

nadie entiende nada

¿Porqué los sapos

convocan asambleas

para decidir que noche

pintarán entre los juncos?

¿Porqué la abeja reina

asesina a sus amantes

y ya huérfana la miel

no pregunta por su dulzura?

¿Porqué los lobos se vuelven locos

aullándole a la luna

que acepta voluptuosa

el homenaje de las bestias?

....................................................

¿O porqué los elefantes

llegado el momento

buscan compañía

para la soledad de sus huesos?

¿Porqué hermanos?

¿Porqué amada?

¿Porqué no puedo esta noche

llorar hasta que mi pecho amanezca?

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PARTICIPANTES

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Doña María

Una vida en la feria

Una vida en su puesto

alentando sonrisas

entre gallinas colgadas

esperando muerte más digna

Venga Doña María

No necesita cambiarse

Izaremos al mástil

delantales de sangre seca

no faltarán quienes canten

himnos al puchero

Don Eusebio

Una vida en el andamio

recordando cuando niño

soñaba encofrar el cielo

Venga Don Eusebio

...

sin mirar hacia abajo

...

la tierra sigue girando

librada a su propia suerte

Deje cemento en su rostro

servirá para ilustrar

la quebrada geografía del planeta

Negra Tomasa

Una vida Sí Señora

Por supuesto Sí Señora

Camisas impecables

Pisos relucientes

Y tanta ternura

por niños casi ajenos

No olvide el vestidito rosa

sus mejores coloretes

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y la humildad ya raída

por tanta inclemencia

Desfilará el personal

con permiso de salida

Cachito

(mechón y ojos vivaces

acaba de entrar

por el fondo del escenario

Se luuustra!

Se luuustra!...)

Venga si gusta

(lección apta para menores)

Mas deje el cajón con las pomadas

En este barrio a los zapatos

les gusta la tristeza

Vengan

Vengan todos

También Ustedes por supuesto

(lección apta para pudientes)

La Duquesa con su gesto

El Gerente con su firma

El Heredero nuevo con el ocio prometido

Vengan todos

El perro con su calle

El mendigo con su esquina

La prostituta joven con su puerta ajada

Pido sólo desnudarse

antes de entrar a clase

La lección es tan clara

que no soporta apariencias

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Ahora

...

en el centro del pizarrón

abran una ventana

...

pues tendremos que mirar

a través de los teoremas

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ARREGLO DEL AULA

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Disponed alumnos

en espirales divergentes

(los pupitres comprenderán

la ausencia del maestro)

Las vocales en hilera

con viento a estribor

hasta que veais levarse

nuevos signos al poniente

Algunas tizas blandas

tejidas a mano

(aquellas que suelen trazar

pasadizos en la memoria)

En blanco y negro

agregad algunas fotos

Toma 1:

La villa miseria viviendo

al borde del canal:

Desperezándose al alba

con su mate cocido

Domingo al mediodía

con aire de campeonato

Una noche de fiesta

...

Y el silencio terroso

después de las topadoras

Toma 2:

La Cena del Directorio

al borde del vacío:

Veinte mesas ansiosas

aguardando el homenaje

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Un racimo de Directores

brindando trascendentes

Las Mujeres Elegantes

al tono con sus maridos

Y los manteles resignados

al odio de las manchas

Colgad también

algunas fotos en colores:

Rostros asomados

al borde de los puños

Labios mordidos

en el umbral del despido

Crenchas como estopa

adornando las calderas

Y miradas que podrían

acabar con la soberbia

Faltarían algunas tomas

escogidas al azar:

Las huellas del Petrel

El aliento de las algas

Y el ojo sabio del calamar

sonriendo misterioso

Dos secretos sorprendidos

Un muro largo muy liso

Y la idea de cerradura

tomada a contraluz

Agregad una vara

en nogal o caoba virgen

para señalar los ejemplos

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en el orden concebido

Ahora...

ya podemos comenzar

la autopsia de la imagen

Faltan solo tijeras nuevas

para abrir pieles como cortinas

y mirar del otro lado

el Teatro de las Entrañas

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AUTORRETRATO

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Como todos los días salgo del teatro

No lloro porque me ven

y los hombres grandes no lloran

No corto mi corazón en pedacitos

para ofrecerlo al mundo

pues también sería inútil

No arranco mi rostro gajo a gajo

pues temo la última máscara

con su mirada incolora

a través de las ranuras

Como todos las días salgo del teatro

La actuación fue natural

El experto pensó en los pobres

Clavó éticas

Enarboló metodologías

Tropezó con la justicia

Se rompió la frentre

contra un concepto imprevisto

Sucumbió entre las fisuras del discurso

Y finalmente

se dejó consolar por las piedras

del Escéptico Valle

La actuación fue natural

El público ni siquiera

se apercibió del espectáculo

Como todos los días voy al teatro

Todas las entradas son para artistas

Miren...............

entran por todos lados

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Por puertas de cartón legítimo

Por puertas de Damas o Caballeros

Por el orificio de las cloacas

Por el hueco de las almas

que ya no actúan

Como todos los días vamos al teatro

Tan lindo el decorado

tan exactas las vestimentas

(felicitar a los asistentes)

Los roles se distinguen

en las mínimas prendas

Quienes actúan de Gerente

con el centro de gravedad

tan bien planchado

Quienes actúan de pobre

con los botines asustados

Quienes actúan de clase media

con la ropita justa

Quienes actúan de intelectual

con las verdades contraídas

disimulando el golpe de aire

Quienes actúan de actor

mostrando la vida

que se oculta bajo los roles

Como todos los días

........................................

para dejar de actuar

me hago el artista

........................................

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Y me corto el corazón en pedacitos

para ofrecerlo al mundo

Y mañana

como todos los días

.......................................

volveremos al teatro

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FUNDAMENTOS

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Hermanos

..........................

quisiera decir algo

Quisiera explicar el mundo

..........................

Los signos rancios que despide

la densidad repentina de los presagios

El amarillo madurando

en los viejos antifaces

Quisiera decir algo

....................................

Quisiera explicar mi boca

....................................

La cresta de sensaciones

rompiendo en el paladar

Las astillas de impotencia

clavadas en las encías

Pero no puedo explicar

......................................

Las palabras

No encuentro las palabras

Quisiera decir

...............................

que pese a todo

A los políticos de forro reversible

A los economistas ajustadores

de bulones sin arterias

A la coronación de la hipocresía

en el ministerio del sacrificio

Pese a todo

........................

el Amor existe

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Pese a todo

.......................

Dos miradas alcanzan

para crear nuevas galaxias

Cuatro labios en plenilunio pueden

abrir nuevos yacimientos

Y una caricia

Escucha bien hermano

Una caricia

podrá siempre más

que mil cañones

Quisiera decir algo

..................................

encontrar las palabras

Los símbolos de piedra

Las guirnaldas aparentes

La música esculpida

en los tomos del tiempo

Quisiera decir

que pese a todo

A las olas del progreso

que todos veneramos

A los diablos equlibristas

sobre cuerdas de ozono

A los árboles arrodillados

detrás del cortinado

Pese a todo

........................

la Amistad existe

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Pese a todo

Una charla de madrugada alcanza

para agrandar el horizonte

Un mate entre guitarras puede

enarbolar un aire nuevo

Y un abrazo

........................

Escucha bien hermano

Un solo abrazo

podrá siempre más

que mil cañones

Las palabras

Quisiera encontrar las palabras

El lenguaje de los ríos

para acunar la tierra

Los sonidos del cristal secreto

que abrir saben las puertas del alma

Quisiera decir

que pese a todo

A los festivales de odio

televisados en directo

A la capa de engaño

que va cubriendo

los humanos ojos

Pese a todo

........................

La Poesía existe

Y una palabra

Escucha bien hermano

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Aquella palabra

que aún no conocemos

podrá siempre más

que mil cañones

49


SENSACION

50


Hermanos

Ustedes sienten como yo

que algo raro está pasando

Han visto a la justicia hablando sola

al borde de la ciudad

(ahí donde las luces

se diluyen entre matas

y comienza a existir la tierra)

Andaba a tientas

Indagando entre deshechos

algunos principios intactos

Hermanos

Ustedes sienten como yo

que algo raro está pasando

Los pronunciadores de verdades

están muy nerviosos

probándose discursos a medida

O les aprietan mucho

a la altura de las nalgas

O les quedan colgando

promesas en la botamanga

O se destiñen a la luz del día

mostrando el contenido

Algo raro está pasando

Han visto sapos venenosos

ensayando viejas partituras

y nubes de insectos

despegando descalzos

en busca del betún para sus botas

Algo raro está pasando

51


Todo anda muy rápido

Mejillas exhorbitadas

por la velocidad de los negocios

Nuevos records batidos

por las tortugas compactas

Desperdicios acelerados

en la ladera de los proyectos

Todo anda muy superfluo

Peinados disimulando

las cabezas partidas

Supermercados delirantes

en la fiebre del consumo

Nieves o pastos trucados

para que el deporte sea

Todo anda muy rentable

Los hombres reducidos

a costos de producción

La producción prisionera

en las ruedas del mercado

¿Y el mercado?

...

¿Qué es el mercado?

...

¿Quién controla los hilos

de tomates y berenjenas?

Hermanos

¿Ustedes sienten como yo

que algo raro está pasando?

52


INTERROGACION Y PROPOSICION

53


I

Quién conoce?

Quién suma?

Quién se atreve a multiplicar

el engaño de las cuentas?

El que sepa

El que sepa lo que no se sabe

El que sepa el sonido sordo

de las esperanzas abiertas

sobre un mar ignoto

El que sepa

¿Cuánto es uno más uno ?

¿Cuánto es un fuete más un remo?

¿Cuánto es una playa más un destino?

¿Cuánto es una tempestad sin cielo

más una noche temprana

en el socavón de la mina?

El que sepa dividir

Los capullos de algodón

unidos por el mismo canto

Los brazos y las cañas

confundidos en el mismo viento

El que sepa

Que arroje la primera cifra !

¿Nadie se atreve?

¿Nadie sabe desde cuando contar?

Si desde los días aquellos

54


en que el tiempo color turquesa

se paseaba entre los dioses

O desde las horas opacas

en que un péndulo plomizo

comenzó a condensar el tiempo

¿Nadie se atreve?

¿Nadie sabe qué contar

¿El costo de un hombre?

Capital necesario para el establecimiento de una plantación de azúcar en Jamaica en el siglo XVIII ( 1)

Tierras......................................... 14100 libras

Edificios e instalaciones....... 7000 "

250 negros a 70 libras c/u 17500 "

80 bueyes a 15 libras c/u 1200 "

60 mulas a 28 libras c/u 1680 "

________________________________________

TOTAL...................................... 41480 libras

(1) Edwards Bryan: "History Civil and Commercial of the

British Colonies in theWest Indies", Londres, tomoII, p391

Citado por José A.Benitez: "Colonización azúcar

e imperialismo" Ed.Casa de las Américas, La Habana 1976

55


¿O el movimiento de mercadería en un período representativo?

Estimación del número de esclavos africanos trasladados a América (1)

Siglo XVI..........................900000 esclavos

Siglo XVII .................... 2750000 "

Siglo XVIII ................. 7000000 "

Siglo XIX ................... 4000000 "

_________________________________

Total ........................... 15000000 esclavos

( 1 ) Du Bois, William E.B. The Negro, Londres, 1915, p155

¿Nadie se atreve ?

¿Nadie sabe siquiera

en que unidades contar?

¿Humillaciones en arrobas?

¿Cinismo en yardas?

¿O fanegas de marcas indelebles?

O preferéis tal vez contar la materia

¿Toneladas de reflejos

de la plata que nadie socorría?

¿Quintales de caoba

aplacados en el eco

de lejanas catedrales?

¿O hectáreas de verde precioso

arrancados a los Dioses

de jade y esmeralda?

56


2

Ya veis señores

qué dificil contar

Qué dificil saber

¿quién debe a quién?

Qué dificil fijar

si la intensidad de los pulsos

navegando hacia el norte

es mayor o menor

que el caudal de abalorios

en busca del sur

Entonces...

...

Si nadie se atreve a contar

Si nadie sabe quién debe a quién

¿Porqué no anular los signos

y regresar a la concordia del cero?

¿Porqué no anular las deudas?

La de sangre caliente

y creencias arrasadas

contra millares de moneda verde

estampados a medida

¿Porqué no imaginar una era nueva?

Una era poética para venerar el origen

(hermanos somos

no matarás y amarás al prójimo

como a ti mismo)

Una era poética para venerar la tierra

(para pedirle perdón por todo)

Una era poética para venerar el verbo

(para pedirle que vuelva entre nosotros)

57


Entonces

Hermanos del mundo

...

aprended a hablar

y a escucharos nuevamente.

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