jueves, 4 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE, POR LUIS E. AGUILERA


Una vez más el Pueblo de Cuba solidariza con Chile


Llegó a Chile brigada médica y un Hospital de Camapaña desde cuba

La Habana, 2 mar (AIN) La brigada médica cubana Henry Reeve, partió hoy hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami que en los últimos días afectaron vastas áreas de esa nación suramericana.

Esta brigada, integrada por 27 trabajadores de la salud entre médicos y personal de apoyo, fue despedida en la madrugada de este martes en la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí por José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública. Este es el Moncada, el Granma, el Girón de ustedes, quienes gozan de la confianza de Fidel, de Raúl y de 11 millones de cubanos, declaró Balaguer tras entregarle la Enseña Nacional al doctor Juan Carlos Andux, jefe del grupo médico internacionalista. Luego de recordar que otros colectivos de la brigada Henry Reeve han salido últimamente hacia Haití, también devastado por un sismo, consideró que darle ayuda humanitaria al pueblo chileno en estos difíciles momentos “es tarea de honor y sabemos -afirmó Balaguer- que podemos confiar en ustedes” .

Mostraremos nuestro espíritu de humanismo, solidario e internacionalista, como nos ha enseñado nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, con la premisa de que “un mundo mejor es posible” y debemos contribuir a construirlo, dijo por su parte Andux, quien se desempeña como Médico General Integral en el Policlínico Rampa, en la capital cubana.En declaraciones a la AIN, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, informó que la Brigada, en la cual hay galenos y técnicos de 9 provincias, fue constituida en menos de 10 horas, “un verdadero record en la organización de este tipo de grupo médico solidario”, precisó.

Ellos desconocen su lugar de destino específico en Chile pues será decidido por las autoridades de ese país una vez arriben allí, dijo a la AIN , Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Central de Colaboración Médica cubana.

Un total de 11 médicos de varias especialidades, 6 enfermeros e igual número de técnicos integran este colectivo que lleva consigo su avituallamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos, medicamentos y su propia comida, todo lo cual viajará en dos aeronaves cubanas.

Presente en la despedida de la brigada cubana se encontraba Gabriel Germán, embajador de Chile en Cuba.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Chile agradece envío de brigada médica cubana por terremoto

El embajador de Chile en La Habana, Gabriel Gaspar, agradeció este martes el envío de una brigada médica cubana de 27 personas para socorrer a las víctimas del terremoto del sábado.

El embajador de Chile en La Habana, Gabriel Gaspar, agradeció este martes el envío de una brigada médica cubana de 27 personas para socorrer a las víctimas del terremoto del sábado.
"A nombre de mi Gobierno y mi pueblo agradezco esta otra prueba de solidaridad y estoy seguro que el aporte de La Habana contribuirá a nuestra reconstrucción", dijo Gaspar citado por medios locales.

Esta es la segunda vez que Cuba envía personal médico a Chile a consecuencia de un terremoto, la primera fue en 1960.

La brigada está formada por 11 médicos, así como enfermeros, instrumentistas y técnicos de diversas especialidades.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Comandante Fidel Castro sostiene que Cuba "puede hacer poco" para ayudar a Chile

Ex líder isleño se mostró conmovido por "los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza".

DPA Martes 2 de Marzo de 2010 01:40

LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro expresó a Chile la "solidaridad y las simpatías" de Cuba, pero consideró que la isla no puede prestar la ayuda que se requiere después del devastador terremoto del pasado fin de semana.

"En su tragedia cuenta también con la solidaridad y las simpatías de los pueblos, entre ellos el nuestro, aunque dado el tipo de cooperación que necesita es poco lo que puede hacer Cuba, cuyo gobierno fue uno de los primeros en expresar al de Chile sus sentimientos de solidaridad, cuando las comunicaciones estaban aún colapsadas", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión.

El ex Jefe de Estado calificó de "noticias dramáticas" las que llegan de Chile apenas seis semanas después del terremoto de Haití, y dijo que le "conmovían especialmente las imágenes de los sufrimientos de millones de chilenos afectados material o emocionalmente por aquel golpe cruel de la naturaleza".

No obstante, consideró que "afortunadamente" Chile es "un país con más experiencia frente a ese tipo de fenómeno, mucho más desarrollado económicamente y con más recursos" que Haití, y que "de no haber contado con infraestructuras y edificaciones más sólidas, un incalculable número de personas, tal vez decenas o incluso cientos de miles de chilenos, habrían perecido".

Cuba mantiene hasta hoy un contingente de cientos de cooperantes médicos en Haití, donde su personal sanitario y educativo ya trabajaba antes del sismo del pasado 12 de enero.

%%%%%%%%%%%&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

EL SISMO EN CHILE ENTRA EN LA CATEGORIA
DE LOS MAS GRANDES DEL PLANETA

"Es parte de una elite de gigantes terremotos"

Por: LOS ANGELES. AP

El terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile en realidad lleva nombre: es un "megathrust" o, en castellano, un "mega deslizamiento", considerado en su especie como el mayor sismo sobre el planeta.

Los megathrusts ocurren cuando una placa tectónica se hunde sobre otra. El sacudón del sábado liberó 50 gigatones de energía, de acuerdo al Centro de Información de Terremotos del Servicio Nacional de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos, (USGS, según sus siglas en inglés).

"Es parte de una elite de gigantes terremotos", opinó el geólogo de la USGS, Brian Atwater.

Si la magnitud del sismo del sábado se mantiene, igualará a la del terremoto de 1906, en las costas de Ecuador, como el quinto mayor temblor desde 1900.

"Podemos llamarlos los 'grandes terremotos'. El resto los llama 'horribles'. Pero sólo hay muy pocos de este tipo", explicó el geofísico, Ken Hudnut.

El terremoto de Chile fue más chico que el de Sumatra en 2004, de una magnitud de 9,1, y mucho menos destructivo que el asiático. El sismo de hace seis años y el consecuente tsunami mataron a 230 mil personas.

Otra diferencia es que el sismo chileno desató alertas de tsunami con varias horas de ventaja para Hawaii y las islas del Pacífico, permitiendo evacuar a la población hacia zonas elevadas.

En 2004, había poca tecnología de medición que permitiera advertir a los países del Indico sobre la llegada de las olas asesinas.

Chile no es ajeno a los sacudones violentos. De hecho, el geofísico de la USGS, Ross Stein, calificó al país como un "criadero de terremotos". Trece temblores de magnitud 7, o más grandes, han golpeado a esta nación desde 1973.

El del sábado se produjo en un sitio donde dos placas de la tierra se incrustan, se afilan y se hunden. Si bien ese tipo de acción dio nacimiento a la Cordillera de Los Andes, es también fuente de enormes terremotos.

No hay ninguna relación entre el temblor del sábado en Chile con el que había golpeado a Japón un día antes. Tampoco existe conexión entre el sismo chileno y el desastre en Haití, explicó el profesor de Geología de la Universidad de Miami, Tim Dixon.

Un terremoto como el de Haití, de 7,3 grados, ocurre una vez al mes en algún lugar del planeta, usualmente en el mar. Pero el chileno está dentro de los más poderosos de la historia reciente. Las fallas en Haití y Chile están lo suficientemente alejadas una de otra como para estar relacionadas, concluyó Dixon.
Publicado por Luis E. Aguilera en 16:29
Para leer y ver más, haga click aquí:
www.luiseaguilera.blogspot.com
Luis E. Aguilera

Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.blogspot.com
La Serena - Chile

No hay comentarios: