jueves, 10 de septiembre de 2009

CAFE LITERARIO LUZ Y LUNA, JORNADA DEL 29 DE AGOSTO, TERESINKA PEREIRA

Teresinka Pereira
teresinka





Nota biográfica:

La Dra. Teresinka Pereira nació en Brasil y actualmente es la presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas. Es Senadora y Embajadora del Parlamento Internacional de Seguridad y Paz. Es también Ministra de Derechos Humanos en la Organización Mundial de los Pueblos Indígenas. Recibió de la Orden Soberana de Caballería de Malta de San Juan de Jerusalén el título hereditario de "Dama de Gracia" firmado por el Gran Prior Don K. Vella Haber. Recibió el titulo nobiliario "Dama de Gracia Magistral" por orden del Príncipe Grao Mestre Don Waldemar Baroni Santos (Brasil), por sus méritos literarios. Recibió el Premio Nacional de Teatro en Brasil.

Obtuvo el título de Poeta del Año de la Canadian Society of Poets. En 1989 fue elegida miembro de la Academia Norte-Americana de la Lengua Española correspondiente a la Real Academia Española. En 1992 fue coronada con "Laureles de Oro" por la United Poets Laureate International. En 1994 recibió en Corea el premio nacional Su-Se-Ru y en Grecia el Premio Ciudad de Atenas. También en 1994 fue elegida Directora Internacional de la Asociación de Cultura Latina. Está en el directorio del Wold Congress of Poets y es miembro consejero del American Biographical Institute.

Es nombradora de candidatos para el Premio Internacional de Activista da Gleitsman Foundation en los Estados Unidos y para el Premio Nobel de Suecia. El 6 de Octubre de 2002 recibió el Premio Nacional "Valores Universales de la Humanidad" en Italia, y el 8 de Diciembre de 2002 el título de Gran Oficial de la Orden Real de la Corona de Nubia, federado a la "Doble Corona Teocratita" de Egipto. En 2003 recibió la Medalla del Estado de Sicilia en el Palacio do Norman, Republica Italiana; y fue nombrada Embajadora at Large del Parlamento Internacional de los Estados Unidos para la Seguridad y la Paz en EE.UU.

Teresinka fue nombrada candidata al Premio Nobel en 2005 por el International Poetry Transladation and Research Center el 18 de Febrero de 2005. En Mayo de 2005 recibió la Medalla de Merito de la Asamblea Legislativa de Río de









FELIX ALVAREZ FERRERAS
8de junio, 1921 - 2 de agosto, 2009


La estrella paso' en la soledad
de este a~no fatal.
Siento una oquedad sangrante
en el alma, un manantial de dolor
que me busca entre las lunas
de silencio.
Se me fue el dulce companero
con toda la esperanza
desdoblada en un futuro
de promesas traspasado.
Mis parpados duelen de llorar
y mi corazon recuerda,
mientras la distancia
en que vivimos se agranda tanto
como un eterno eclipse
del sol que me ilumina.

TERESINKA PEREIRA





Recibo como
fatalidad
esta vocacion
de ser amada.

TERESINKA





? Y AHORA, MATILDE?


En memoria de
Matilde Ladron de Guevara
18 de agosto 1910 - 23 de agosto, 2009

Goteante de tristeza
te abrazo, Matilde,
donde este's,
y reto a quien ha decretado
tu silencio.
Sin embargo, se' que hablara's,
"Leona de Invierno",
en la voz de Sybilla y Marcial,
Carolina e Inti: tu descendencia,
bien genetizada, quienes van,
sin prescindir del llanto
ni orgullo y valor,
preservar la obra que
tendra'n en sus manos,
los versos y textos que escribiste.
Nada fue en vano, porque
alli' esta' todo junto: y
es tu inmortalidad.

TERESINKA PEREIRA

No hay comentarios: