lunes, 3 de agosto de 2009

III JORNADAS y II CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Rosario, Argentina 25, 26 y 27 de marzo de 2010

III JORNADAS y II CONGRESO INTERNACIONAL

DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL

COMO LENGUA EXTRANJERA

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Rosario, Argentina

25, 26 y 27 de marzo de 2010

Primera comunicación

El Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina tiene el agrado de anunciar las III Jornadas y II Congreso Internacional de enseñanza de español como lengua extranjera, a realizarse los días 25, 26 y 27 de marzo de 2010. Con esta convocatoria da continuidad a las ediciones previas del 2004 y 2007, respondiendo a la necesidad de eventos periódicos centrados en la especificidad de esta temática. Una vez más, la ciudad de Rosario se abre como ámbito para el encuentro, con el objeto de configurar un panorama actualizado de la enseñanza del español a extranjeros en el ámbito local, regional y supranacional. A tal efecto, invita a la presentación de experiencias de clases, informes de investigación y/o reflexiones de carácter teórico en las áreas temáticas y modalidades que se consignan en esta comunicación.

Características del evento

Como ha sido característico en las ediciones anteriores, el presente Congreso se constituye como un espacio de intercambio y difusión de experiencias y reflexiones en torno a las problemáticas de la enseñanza de nuestra lengua y cultura a quienes no la tienen por propia. Así, utilizamos lengua extranjera en el sentido que Kristeva[1] le da a lo extranjero, como lo diferente, lo extraño. En tal sentido, abordamos este objeto de estudio como un ámbito multidisciplinar que involucra los campos educativos, lingüísticos, socioculturales y comunicacionales. A partir de esta concepción, promovemos la presentación de propuestas interdisciplinares y/o de procedencias variadas que contribuyan a la reflexión sobre temas tales como la identidad y alteridad, el patrimonio, la diversidad lingüístico-cultural, la latinoamericanidad, las estrategias de inclusión de minorías étnicas, la educación intercultural, los movimientos migratorios, el desarrollo local y las tecnologías de la comunicación e información. El festejo del bicentenario de la Revolución de Mayo aporta el marco propicio para los estudios diacrónicos -retrospectivos y en prospectiva- así como el cotejo de experiencias en escenarios y coyunturas diversas.

Objetivos

En función de la concepción del campo de la enseñanza del español como lengua extranjera antes descripta, se establecen los siguientes objetivos:

- Redimensionar los estudios acerca de la enseñanza del español como lengua extranjera en torno a los atravesamientos interdisciplinarios que constituyen el campo, incluyendo los temas enumerados ut supra.

- Propiciar la difusión de experiencias, investigaciones, adelantos científicos y tecnológicos desarrollados en Argentina y en el mundo.

- Aportar conocimiento en torno a los debates y reflexiones que se derivan de la celebración del bicentenario.

- Promover la reflexión sistemática y rigurosa de docentes e investigadores a partir de un evento periódico de alta calidad académica.

- Generar espacios de intercambio y discusión de problemáticas locales y regionales, así como de alternativas implementadas en torno a las mismas.

- Contribuir al acercamiento entre profesores e investigadores de diversas procedencias en vistas a establecer redes de trabajo.

Formas de participación

- Asistente

- Expositor

En ambos casos se entregará certificación.

Modalidades para la categoría de expositor

- Paneles (80 minutos)

- Mesas redondas (80 minutos)

- Conferencias (40 minutos)

- Ponencias (20 minutos)

- Talleres prácticos (90 minutos)

- Presentaciones de libros u otras propuestas editoriales (30 minutos)

- Posters

Áreas temáticas

- Metodología de la enseñanza

- Aspectos lingüísticos y su didáctica

- Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

- Cultura, identidad y patrimonio

- Análisis y/o diseño de materiales didácticos

- Evaluación y certificación

- La formación del profesorado

- El alumnado: visitas académicas y laborales, turistas, migrantes y refugiados

- La enseñanza del español y la cultura hispanohablante en el mundo

Sede del Congreso: Club Español de Rosario (Rioja 1050)

Comité organizador

Adriana Bonfil Analía Forlese Alicia Tamerón

Ma. Cecilia Casal Lucrecia Nardi Mónica Yentel

Amalia Costa Mónica Nava

Analía Dobboletta Jorgelina Tallei Ma. Isabel Pozzo (Coord. gral.)

En la próxima circular difundiremos las pautas de presentación de propuestas (ponencias completas hasta el 15 de octubre de 2009) y los costos de inscripción.

Contacto

consultascongresocele@gmail.com

Información

http://celerosario.pbworks.com

http://www.everyoneweb.es/www.cele.com.ar/

Convoca y organiza:

Centro de Estudios del Español como Lengua Extranjera (CELE)

Facultad de Humanidades y Artes

Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Auspician:

Club Español de Rosario

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET- (Resol. Nº 0020/09)

Declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario (Decreto Nº 32.198)

Este evento participa del Programa “Bicentenario en Rosario”

(Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario)



[1] Kristeva, Julia (1991) Extranjeros para nosotros mismos. Barcelona: Plaza y Janés.

No hay comentarios: