lunes, 3 de agosto de 2009

ELISEO LEÓN PRETELL, SUEÑO DE UN CONTUMACINO

SUEÑO DE UN CONTUMACINO
Autor: Eliseo León Pretell
Houston Texas, EE UU
Agosto, 2009

Me encontré con un paisano
que iba en mi mismo camino,
por su acento campesino
lo saludé como hermano.
No soy de un pueblo lejano
dijo: el hombrecito aquel,
por su olfato de lebrel
y al hablar con tanto empeño,
me insistió a escuchar su sueño
como escrito en un papel.

No era Josué ni Daniel,
pero su cierta prestancia
nos puso en una distancia
de entre un mazo y un cincel.
Oteando nuestro vergel
miró a Cascabamba y Kuán
vea paisano…, allí están
dijo, casi en un suspiro,
y su cabeza dio un giro
entre Andara y Canuzán.

Anoche soñé con Kuán
el mismo de Tantarika
que pretendía a dos chicas
de Chuzuc y Quivillán.
Ambos padres no le dan
las manos de cada cual
hasta que ponga un canal
y agua que brote a raudales
en sus sedientos breñales,
es condición principal.

Nuestro Cacique genial
en mi sueño, toma vida,
y así ofrece a sus queridas
la Casa Municipal.
Seré un alcalde especial
propaga el alma de Kuán,
en Chuzuc y Quivillan
haré en ambos un edén,
cuando sus votos me den
grita…, el difunto galán.

De agua tendrán un volcán,
la represa ya es un hecho,
vayan haciendo el barbecho
con burla…, dice el truhán.
Dentro de poco verán
que su esperanza no es cara,
cuando en Quivillán y Andara
como lo hice en Tantarika,
tendrán el agua mas rica
que un indígena soñara.

Si San Mateo me ampara,
escúcheme bien paisano
quiero que me de la mano
por si alguien me amenazara.
De esta historia media rara
tan sólo el dueño soy yo,
a usted nadie le contó,
no me mire con desdeño.
Después de todo es un sueño
y este sueño…, se acabó.

Derechos reservados

E-mail: zorzal47@hotmail.com
E-mail: ellepre@yahoo.es
Página Web
Click here
http://www.geocities.com/leonpretell/EntradadelaJungla.html
http://www.geocities.com/Leondeamorypaz/Entrada.html

No hay comentarios: