Viva el Primero de Mayo
Bajo el signo de nuevas luchas populares
Este primero de mayo, es de nuevo un balance de las luchas del mundo laboral, y el compromiso de elevar los combates contra el capitalismo salvaje, este año nuestro día, tiene un sabor especial, amargo porque se ha agravado el empleo y los salarios, además de la crisis financiera que han provocado los patrones, por otra parte es esperanzador, porque permiten a los trabajadores levantar sus demandas con mas fuerza y luchar por ellas con todas las energías y todas las formas.
La duda se instala en el gobierno y los patrones, la alta participación de los trabajadores en las luchas de este último año, a sido más importante y más determinadas para hacerse entender en sus lugares de trabajo, en las calles y en el gobierno, que se sigue haciendo el sordo.
La crisis económica crea graves problemas al mundo laboral y los pobres de sobremanera aguda, y es mas, los famosos planes sociales o anuncios sociales que significan aun más la perdida de empleo y se van perdiendo además los empleos precarios, de aquellos que trabajan en las pequeñas empresas, donde los derechos para defenderse están limitado o son inexistentes.
Las luchas sociales del pueblo se hacen eco y se escuchan en todas partes todos los días, los asalariados se mueven unidos por sus reivindicaciones en las empresas y hacen recular a los patrones en sus proyectos de bajar salarios, cerrar empresas, etc.
La función publica se hace precaria cada día, los funcionarios deben entender también que son asalariados como el resto, porque el peso de la crisis los patrones quieren que todos la paguen, esta crisis es de la banca y los patrones, entonces es su crisis, no la nuestra, que la paguen ellos.
La función pública necesita de medios humanos y financieros para la educación, la investigación científica, los hospitales, el correo, etc.
El respeto del precio del cobre para Pirquineros y pequeños mineros, el estado debe volver a que Enami sea un organismo regularizador que fomente la minería y ayude a los verdaderos mineros, tratar los minerales en plantas concentradoras del estado y que se respete el precio real de las maquilas, la supresión de IVA para los insumos de los pirquineros chilenos.
En esta larga lucha de los trabajadores, deben tenerse en cuenta cuestiones muy importantes para mejor vivir, pensiones dignas, acceso a la salud para todos y gratis, casas de reposo para ancianos, habitación que falta y que ensombrece sobretodo a los jubilados, que no alcanzan a pagar el arriendo con las pensiones de miserias, lo mismo para miles de jóvenes que se baten para conservar y seguir estudiando en una enseñanza de calidad y tener un porvenir profesional asegurado.
En nombre de una mentada modernidad este gobierno tiene ambiciones de volver a practicas de la dictadura: represión, no es la respuesta a las demandas laborales, mucho menos apalear a los estudiantes y encarcelar a los mapuches, la rabia y la desesperanza sube con fuerza en las masas populares, hay deseos de revuelta, al lado de esto el estado pone sus peones a sapear a fichar y tener controlado a los luchadores sociales.
Frente a los ataques represivos y burlas de los patrones sin precedentes, salvo bajo la dictadura, se hace urgente de organizar una respuesta masiva, es inaceptable en elemento de algunos que los llegados de otros países vecinos van arruinar la economía chilena, son numerosas las organizaciones que reconocen derechos y deberes a los emigrados, la tierra es de todos o no será de nadie.
No podemos aceptar una caza al hombre en nuestro nombre, la ignominiosa caza al luchador, a los estudiantes, a los niños que organiza el gobierno para que las demandas no salgan mas allá de las escuela, los sindicatos y las poblaciones, no se puede aceptar que bajo esta pretendida democracia, un preso político se queme a lo bonzo en protesta para que respeten derechos penitenciarios, los comerciantes ambulantes que viven escapando de la policía, su único delito es hacer algunos pesos para mantener sus familias, ya que perdieron sus empleos.
No se puede reprimir sin razón a las personas por sus origines, no se puede seguir aceptando discursos xenófobos, venenosos, fascistas en contra del pueblo como lo hace la derecha pinochetista que esta alzada, gracias a la complicidad del gobierno de la concertación.
El 1er de mayo es también un llamado a la paz, también es para pedir un desarrollo económico que asegure la alimentación al pueblo, a las poblaciones más pobres, tocadas severamente por la crisis, provocada por la acumulación de riquezas de una minoría de pillos y ladrones.
Este 1er de mayo es de combate y recuerdos es de todos, luchar para conservar lo poco que nos va quedando y luchar para ganar las garantías legitimas que tenemos derecho, ir hacia mas justicia social.
Pedro Piñones Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario