lunes, 28 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SALOMÉ MOLTÓ: RETAZOS HISTÓRICOS DE LA POSGUERRA 1939-1953


RETAZOS HISTORICOS DE LA POSGUERRA 1939-1953


Breve reseña


Desde hace más de treinta años este país viene rigiendose por una democracia que se instauró a la muerte del dictador Franco.

Muchos han sido los halagos sobre los logros de convivencia que hemos podido alcanzar, entre una población, tan dispar como la española. Si bien puede ser así para mucha gente, no por ello tenemos que dejar en el olvido, y mucho menos censurar, los oscuros años, el sufrimiento y sacrificio de varias generaciones de nuestros conciudadanos desde la posguerra hasta hoy.

En la portada el libro nos muestra un carrito de helados de los años cincuenta, en donde figuran la “cenicienta”, su madre y hermano y termina el libro, con la foto de las tres mismas personas, en la piscina municipal un mes antes de partir hacia el exilo en Francia, que es donde se da por terminado el tiempo narrado.

Las fotos más antiguas pertenecen a 1931 cuando algunos miembros de la familia que vivían en Barcelona, vinieron para votar a la República.

Están también, las fotos de las tres hermanas y del hermano, que junto con los abuelos, protagonizan lo más relevante de la familia Moltó Blasco.

El hilo conductor se hace a través de la “Cenicienta”, que se vincula con los demás personajes.

Si bien el primer relato nos muestra el castillo de Cocentaina es por que es de este pueblo de donde es originaria la familia. Ya en la contraportada tenemos el castillo de Barchell de Alcoy que es donde vive y donde ha desarrollado su vida la autora.

Tenemos otras interesantes historias, “El topo”, el hombre que queda encerrado en su casa durante 16 años, “Conchita”, que, después de quedar viuda,tiene que luchar para criar a sus hijos. “Revivir la historia”, una joven que tiene que cumplir varios años de prisión sin haber cometido delito alguno, “Cepo y zulo”, el drama de una madre que tiene dos hijos cada uno en un bando. “Vías férreas” y “la resistencia urbana”, cuadros narrativos de la desesperada oposición al régimen, luego dos mujeres, Luisa Garcia, otro topo femenino y Luisa Company que pasa de ser “princesa” a una cruda realidad.

Se ha pretendido hacer, sin odio ni rencor, un cuadro de la realidad de unos años de represión y miseria y de la valentía de una población, mayormente femenina, que le supo hacer frente. Y esta sería mi aportación a la Memoria Histórica.

Se presentará en Argentina, en las ciudades de Junin, Rosario y Buenos Aires, en los primeros días del mes de marzo de 2011.


No hay comentarios: