lunes, 20 de diciembre de 2010

OLIVIER HERRERA MARÍN, HOMENAJE

Estimados/as

Dadle alas a los versos para que lleguen más y más lejos que vuelen más y más alto hasta besar en las estrellas las almas de nuestros maestros y hermanos:

Enrique Morente, García Lorca, Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez.

Ante la pérdida irreparable de Enrique Morente y el valor de su hija Estrella sólo nos cabe a los profanos en el arte flamenco un profundo y respetuoso silencio para que canten los mirlos y hablen las guitarras.

Tuve el privilegio de poder asistir a un recital de Paco Ibañez y de Enrique Morente el año 197O en París y la voz comprometida, diáfana y potente de Morente me cautivo y gano desde su primera canción hasta el punto de levantarme del asiento sin pensarlo un instante y exclamar al final de su actuación un ¡VIVA la MADRE que te PARIO!

Hoy nada puedo añadir a todo cuanto se ha dicho por voces más autorizadas y sólo sumarme a su homenaje póstumo descubriéndome ante el valor, la fuerza y el coraje de Estrella, su digna hija y ofrecerle a su memoria y a la de quienes vivieron y murieron por Granada dos poemas escritos en Goteburgo el año 1970.

En memoria de Enrique Morente, García Lorca y de:

Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez

Los tres jóvenes albañiles asesinados en Granada

UN 21 DE JULIO DE 1.970

21 de Julio, Verano,

Hace calor y tengo frío,

¿A dónde fue el amor?

¿A donde fue hermano?

Ayer 21 de Julio,

Los mirlos dejaron de cantar

Los perros y los fusiles

Volvieron a ladrar.

Ayer lloraban las fuentes

Y su sangre regaba tu Alhambra.

Ayer tu pueblo convirtió su llanto

En grito y proclama.

Jornaleros y estudiantes de Granada,

Vuestro es el día y vuestra es la hora,

Vuestra es la tierra más bella y mora,

Vuestra es la Alhambra, la Sierra Nevada.

Vosotros defenderéis Granada

Vosotros no permitiréis

Que el Tirano os la venda

“Souvenir de Granada”

Granada tierra querida,

Granada tierra soñada,

Granada la más sentida,

La tierra más amada.

Vienes y vienes

Sin luna ni guitarra

Vienes y vienes

Toda ensangrentada.

Poetas que duermen bajo la grama,

Poetas que son el orgullo de España.

Que firmaron su obra con su vida;

García Lorca y Miguel Hernández

Me hablaron de tu Alhambra,

Me enseñaron a quererte, Granada.

Rafael Alberti te recuerda.

¡Hay sangre caída en Granada!

Paco Ibañez y Enrique Morente

Te cantan en París y en España.

!Hay sangre caída en Granada!

La sangre que no se olvida.

Derramada

Un 21 de julio de 1970

En Granada.

Göteborg Agosto de 1970

VERGÜENZA SIENTO

Vergüenza siento

Asco por si fuera poco.

Cada noche en la cama

Me detenía y pensaba,

¿Pero qué has hecho?

¿Qué haces de tu vida?

Por aquellos días

También hacía poesías.

Compraba y vendía,

Mi vida

No era mi vida,

Continuar no podía.

Dejé mi casa,

Dejé la pluma,

Dejé mi pueblo,

Dejé mi tierra.

Ayer en un periódico

Vi tu nombre, Granada.

¿Qué dice? le pregunté

A quién lo vendía.

“Franco ha matado

A tres obreros en España”.

¡Granada! Otra vez corre

Tu sangre derramada

¡Granada! Mi alma responde

A tu llamada.

!Detente poeta! ¿A dónde vas?

¿Dónde estás? ¿Qué haces?

Mientras tu pueblo estercola

Y riega las tierras de España.

He pensado y he dudado,

Un poema ¿qué cosa es?

¿Y con qué derecho?

¿Con qué derecho Granada?

Pamplona y Madrid,

Barcelona y Sevilla,

España entera responde

A la voz de tu llamada.

Y desde esta tierra

Yo te mando un poema.

Perdona Granada,

Perdona mi ausencia.

Poetas y obreros

Dieron su vida

Por tu vida.

¡Granada!

¿Y qué derecho?

¿Qué derecho tengo?

¿Con qué derecho,

Digo cuanto escribo?

¿Con qué derecho

Lo firmo y mantengo?

Silencio, sólo un duro

Y espeso silencio.

Göteborg Agosto 1.970

Olivier Herrera Marín

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

PRESIDENTE

olivierherrera@poetasdelatierra.org

www.poetasdelatierra.org

No hay comentarios: