miércoles, 20 de octubre de 2010

PROPUESTA DE WILFREDO DORADOR, A POETAP, ........POESÍA DE ALFREDO LEMON: LOS 33 MINEROS RESCATADOS, NOTAS DEL PRESIDENTE DE POETAP, OLIVIER HERRERA

Olivier

Estimado Alfredo

Como bien dices el poema viene al caso y en bueno, lo reenvió a los compañeros para que lo pongan en nuestra WEB

Y en CCO se lo envió también a unos cuantos correos de Argentina, Chile… Latinoamérica y España para que conozcan el poema y te contacten si lo estiman, sobre todo, los de Argentina y Chile.

Un fuerte abrazo

Estimado colega,

abrazo afectuoso ante todo y mi adhesión a la propuesta.

Te mando desde Córdoba, Argentina, un poema que estimo viene al caso porque lo dedico en homenaje y celebración pro el rescate a los 33 mineros... ojalá sean más !! si tenés algún sitio para publicarlo, te lo agradezco. ALFREDO LEMON

TROMPOS

Es destino de las cosas ser fugaces:

girando entre el ayer que ya se ha ido

y el día aquél que no vendrá;

entre un pretérito difunto

y un futuro abierto hacia nada y hacia todo,

sólo huida, pura agonía.

La lengua se pega al paladar

y se vuelve barro la saliva.

Con el rescate de los 33 hombres resucitan ellos

pero también la especie.

Salvar un hombre es salvar el planeta.

Salvarse a sí mismo es salvar a Dios.

Nos rescatamos al respirar

luego de asfixiarnos en una cueva oscura

en el fondo de la garganta de la tierra.

Somos trompos expuestos al vértigo que voltea el azar,

la vida mutando y mudando

disparándose hacia cualquier dirección.

Somos silencio, áspero

vuelo vacío, rasante,

juguete minúsculo, marioneta,

músculo y conciencia

soledad y valentía;

rehenes de un tiempo rápido

en el polvo plomizo del instante.

ALFREDO LEMON



Estimados/as amigos/as

Wilfredo Obrador, fue minero y luego profesor en Copiapó, es poeta y coordinador de POETAP en Antofagasta y pide que:

Ante los eventos de Copiapó-CHILE; urge que Poetas de la Tierra (POETAP) proponga y apoye que: El día 13 de Octubre sea denominado y reconocido como el ¡ DÍA MUNDIAL DEL MINERO !!

El significado de esta propuesta es trascendental para el conglomerado de trabajadores de todos los Pueblos en el mundo.

Fraternales saludos. Wilfredo Dorador Astudillo.-

Justa petición que se asume y os envió copia de su correo y de mi respuesta con el ruego que le deis la máxima difusión en la RED y los medios a vuestro alcance para que se convierta en una cadena imparable y llegue a ser un clamor universal.





Estimado Wilfredo Dorador:

Como Presidente de POETAP asumo y transmito a todos los compañeros y amigos de POETAP para que se pronuncien sobre la noble propuesta que nos haces como antiguo minero, profesor en Copiapó y poeta coordinador de POETAP en Antofagasta

Lo conseguido en estos dos meses en Chile es un logro sin precedentes de la técnica al servicio de la gente sencilla y trabajadora, de las maquinas al servicio del capital humano, el único capital intransferible, que no tiene límites ni precio, capaz del mayor sacrificio y las más increíbles proezas al profundizar en las entrañas de la tierra y emerger del fondo de la mina con amor y sin ira, mirando al infinito para alcanzar y besar las estrellas rutilantes del cielo de Antofagasta y Atacama.

Chile es hoy ejemplo mundial de trabajo y de inteligencia, de valor, entereza y conciencia de sus mujeres y sus hombres. La sangre mineral y salitrera de su noble e irreductible clase obrera, vertida el 21 de diciembre de 1907, día de infausta memoria en la historia de Chile, fue semilla al viento que voló y cayó, germinó y fructificó con el beso del rocío en la buena tierra, fueron entre 2.200 y 3.600 los trabajadores del salitre, muchos de ellos peruanos y bolivianos qué, por haber utilizado la huelga general para protestar por sus miserables condiciones de trabajo y explotación, fueron impunemente asesinados con sus familias mujeres y niños en la Escuela Domingo Santa María de Iquique, responsable directo del infame crimen fue el ejército chileno bajo el mando del general Roberto Silva Renard que cumplía órdenes del ministro del interior Rafael Sotomayor del gobierno del presidente de Pedro Montt, hace de ello más de un siglo.

13 de octubre de 2010, Luis Urzúa el último en salir y primero en hablar:

De Luis Urzúa, el humano que más tiempo ha permanecido bajo la superficie terrestre, poca gente sabe lo dura que ha sido su vida. Siendo el mayor de seis hermanos se tuvo que ocupar de los más pequeños. Que su padre, Luis Urzúa, miembro del Partido Comunista, fue asesinado por la dictadura de Pinochet cuando él era casi un niño. Su padrastro, Benito Tapia, del Partido Socialista, dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y del Comité Central de las Juventudes Socialistas, fue detenido la caravana de la muerte, el l7 de septiembre de l973 y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad para ser asesinado junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él, su fusilamiento lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz, poco después, los tres cuerpos, desaparecerían para siempre del cementerio.

Hoy, Sebastian Piñera con un patrimonio de más de 2.000.000.000 € (dos mil millones) máximo exponente y representante en Chile del capital especulativo y mediático, salvaje y depredador ha sabido jugar sus cartas con la inteligencia y la habilidad, la indiscutible astucia de un avispado y viejo zorro, se ha presentado y aparecido ante más de mil millones de habitantes de la Tierra, como el gran padre protector y benefactor de su humilde prole, los sufridos mineros y la gente laboriosa de Chile. El mismo Piñera que supo utilizar con suma habilidad para amasar su inmensa fortuna, los fluidos contactos y los estrechos lazos económicos y familiares que siempre mantuvo con el régimen de Augusto Pinochet, del que fue ministro del Trabajo y Previsión Social y Minería, José Piñera, su hermano mayor, que aún hoy, para vergüenza de Chile sigue justificando y defendiendo el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende. Ya sé que los amigos se escogen y la familia te toca en suerte y cada uno tiene la que tiene, sé que Sebastian Piñera es bastante más prudente e inteligente que su hermanito mayor, lo que no invalida cuanto les une, subyace y puede aflorar de la herencia genética a la hora de la verdad. Dice el refranero popular de tal palo tal astilla y la cabra siempre tira al monte.

Hay fotos que valen un perú y Piñera lo sabe muy bien. No es cuestión tampoco de juzgarle por su hermano, sencillamente, tomamos buena nota, no vamos a discutir ahora y aquí sus propios meritos que alguno tiene, no ponemos en duda su olfato comercial y político para los negocios, el más rentable y luminoso, la tan hábil como escandalosa utilización de los medios para agrandar y encumbrar su imagen pública y política en Chile y en el Mundo. Lo que hoy procede y vamos a hacer es darle a Piñera las gracias sinceramente por haber sabido cumplir con su deber, el de velar como Presidente, por la vida de los 33 mineros y hacer lo necesario para que salieran de las negras entrañas de la mina y volvieran sanos y salvos con sus familias.

¿Luego…? Luego viene la verdadera prueba del algodón para Sebastian Piñera y su Gobierno que deberá elevar la masa salarial de todos los trabajadores de Chile en general y de las profesiones más insalubres y peligrosas en particular, empezando por los mineros. Deberá anular la política insolidaria y privatizadora que lidero su hermano restituyéndole a Chile lo que en derecho y en conciencia es de Chile, el dominio y control de la explotación de sus recursos naturales, forestales y minerales para que las multinacionales y los empresarios desaprensivos no puedan seguir haciendo de las suyas e irse de rositas cuando hay un problema, después de estar pagando salarios de miseria, esquilmando las riquezas de Chile, contaminando sus tierras, sus ríos y lagos para devolverle al pueblo y al estado como si se tratase de perros callejeros o de compañía, guardia y presa, pero perros al fin y al cabo, la mierda purulenta y los huesos descarnados, los céntimos, la pura y puta calderilla.

Como bien dices Wilfredo el 13 de octubre debe ser el día mundial del minero y en Chile hay que legislar para poder empezar a embargar las cuentas bancarias y el patrimonio social y personal de los empresarios que no cumplan con las más elementales medidas de seguridad en el trabajo, habrá que expropiar y nacionalizar todas las minas que no cumplan con las debidas medidas de seguridad en el trabajo y/o que cometan atentados paisajísticos y agresiones irreversibles al medio ambiente y la madre Tierra. Sobre todo, si dicho incumplimiento y/o agresión (cause o no de homicidio involuntario) se demuestra que ha sido por evidente desidia o mala fe. Hoy, caso flagrante de los dueños de la mina de San Jose.

Queremos medidas preventivas y soluciones que atajen el mal de raíz, que no ganamos nada –personalmente- con parches y afeites, lavadas de cara para que a la postre todo siga igual y dentro de X tiempo tengamos que volver a repetir el show que hemos tenido que presenciar angustiados y, por suerte para todos, para los MINEROS y también para Sebastian PIÑERA con final feliz.

Olivier Herrera Marín

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

PRESIDENTE

olivierherrera@poetasdelatierra.org

www.poetasdelatierra.org



No hay comentarios: