jueves, 26 de agosto de 2010

PREMIO "LITERATURAS DEL BICENTENARIO" : LOS POEMAS QUE CUENTAN LA HISTORIA; COLOMBIA


Premio “Literaturas del Bicentenario”
a la antología
COLOMBIA EN LA POESÍA COLOMBIANA:
LOS POEMAS CUENTAN LA HISTORIA

La Asociación Cultural LETRA A LETRA se complace en informarle que la antología Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia obtuvo el Premio “Literaturas del Bicentenario: Estímulos para la Producción Editorial Nacional - 2010, otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia, mediante la Resolución 1730 del 9 de agosto de 2010. En cumplimiento de esta resolución, la obra llevará el sello Literaturas del Bicentenario del Ministerio de Cultura, en calidad de coeditor.

La antología
La idea original es obra de la editora Luz Eugenia Sierra y del poeta Robinson Quintero Ossa. Su realización llevó más de siete años, dedicados a las labores de investigación y clasificación de los poemas, de cotejo de éstos con los documentos originales, de selección de los textos definitivos que la componen, de pesquisas en diversas fuentes para la escritura de las notas literarias e históricas y, finalmente, a su diseño y posterior impresión.

Comité Editorial
Lo componen: Robinson Quintero Ossa, quien realizó la investigación de los textos; el poeta Joaquín Mattos Omar, quien redactó las notas literarias; la historiadora Amparo Murillo Posada, coautora de las notas históricas, y Luz Eugenia Sierra, quien tiene a cargo el cuidado de la edición.

Contenido
Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia propone una travesía no explorada por los textos históricos tradicionales, reconstruyendo los episodios y nombres ignorados y, al mismo tiempo, los notables y determinantes. Un principio sencillo orienta la propuesta de la antología: el cómo se cuentan las cosas es lo que realmente se cuenta. Si para Francis Bacon la historia es “la ciencia de los hechos”, en esta obra es, además, la imaginación de los hechos.

La obra se presentará al público el 28 de septiembre de 2010.

Sumamos, para ilustrar la propuesta de Colombia en la poesía colombiana: los poemas cuentan la historia, un aparte de su contenido:

En el sangriento combate de Amalfi

Solamente murió una vaca;
No hubo otra novedad.
Parte del jefe de operaciones

¡Salud, oh mártir de la Patria mía!
vaca infeliz a quien el hado fiero
arrojó de metralla un aguacero
en la toma de Amalfi un negro día.

Tú, que llena de ardiente valentía,
no pensaste siquiera en tu ternero
para expirar con ánimo severo,
en frente de la casa de mi tía.

¡Tú, la única víctima expiatoria
de aquel duro combate tan reñido,
dame un ramo del mirto de tu gloria,

o bríndale a mi numen decaído,
para entonar un himno de victoria,
tu postrer melancólico bramido!

Camilo Arturo Escobar
[Rionegro, 1874 – Medellín, 1906]




NOTA LITERARIA

El interés de este poema, al igual que el de algunos otros que figuran en esta antología, reside en que da cuenta de que las terribles y cruentas guerras civiles, además de ser abordadas con sentido trágico o elegíaco, o con la ira de la protesta o la execración, también eran asumidas con humor por parte de los colombianos, incluidos los poetas. “En el sangriento combate de Amalfi” puede considerarse una muestra de poesía épico-burlesca o de antipoema heroico. (¿O será que la res muerta en combate de que habla este poema era la res pública?)


NOTA HISTÓRICA

Ante las guerras civiles sucedidas durante el período liberal-federal de la segunda mitad del siglo XIX, la clase política antioqueña tuvo como estandarte la defensa de la riqueza, la región y la religión católica. Sin embargo, Antioquia era diversa e inestable en su composición socio-espacial. En el centro, la mayoría de la población era de filiación conservadora, con algunos focos liberales como Rionegro. El gobierno regional debió confrontar a los liberales que amenazaban su poder desde el Cauca y desde la Costa. En 1860, para evitar las invasiones costeñas desplegaron sus ejércitos hacia el corredor de la Costa, en la territorialidad liberal del nordeste formada por Amalfi, Remedios y Zaragoza. Amalfi, válvula de escape a la presión conservadora del centro, fue tomada esa vez por los rebeldes godos y en la guerra de los Mil Días continuó siendo un territorio bélico.

Agradecemos su apoyo en la difusión de esta buena nueva.
Asociación Cultural LETRA A LETRA
www.letraaletra.co
Email: a.letra.a.letra@gmail.com
Cra. 3A No. 26-43, piso 2 – 110311 Bogotá.
Tel: 57-1 341 05 09

Anexo : Ilustración de la portada: Mapa sin orillas (Fabián Rendón, 1994). Diseño de Verónica Moretta. Archivo : Portada JPG

No hay comentarios: