martes, 8 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LUIS E. AGUILERA,( SECH COQUIMBO), EN LA SERENA, CHILE

Presentación oficial del libro "El Andén de los Sueños"de: Luis E. Aguilera

INVITACIÓN
Raúl Saldívar Auger, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Honorable Cuerpo de Concejales y el poeta Reynaldo Lacámara Calaf, Presidente Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, Saludan cordialmente a usted y tienen el agrado de invitarlo a la presentación oficial del libro: “El Adén de los Sueños”, del escritor, Luis E. Aguilera, actual Director Nacional y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.

La presentación del texto estará a cargo del Académico señor: Guillermo Cabrera, el viernes 18 de junio del presente, a las 19,00 horas, en el Salón Ceremonial y Protocolo de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Prat Nº 451.

La Serena, Junio del 2010 Integrara y avanza.

CUANDO LEER ES CAMINAR POR UN ANDÉN DE SUEÑOS

“En la ciudad de La Serena…”, así comienza el cuento “El Andén de los Sueños”, que también da título a este nuevo libro del escritor Luis Aguilera, que nació en Valparaíso, Chile, en 1957, pero que, como él mismo manifiesta en su biografía, en 1980 se establece definitivamente en la ciudad de La Serena, donde se incorpora de forma permanente a las actividades políticas y culturales. He querido citar las palabras que dan inicio a este cuento, porque expresan claramente el escenario natural en que se desarrollan los trece cuentos recogidos en El Andén de los Sueños, o que sirve de centro generador para el viaje de los sueños y de la imaginación: la ciudad de La Serena y la Región de Gabriela Mistral, Coquimbo.

Es importante tener esto presente, al analizar o simplemente leer por el disfrute que puede producir una obra literaria, debido a que el escenario natural en que se desarrolla la narración contribuye a su definición, a la vez que justifica el lenguaje y la forma en que actúan los personajes que cobran vida a través de sus páginas. Como lo es también conocer el contexto socio-cultural y la biografía del autor.

Sentarse a conversar con Luis Aguilera es conocer al cuentista nato, que de forma natural nos va revelando ese narrador que lleva dentro y del que no puede separarse ni en los momentos más graves de su vida. Entonces uno aprende a sentir sus personajes literarios como parte de la vida natural y real en que se desenvuelve cada día; incluso (como ha sido en mi caso, y el de otros amigos suyos), puede llegar a conocer personalmente a muchos de esos hombres y mujeres de carne y hueso que Luis Aguilera toma como prototipos y, mediante la generosa carga de imaginación que posee, los convierte en personajes de sus cuentos; hasta que llegan, finalmente, a ser reconocidos como parte de esa familia literaria que todos tenemos, y que cada día crece más y más.

Como viniendo también a corroborar lo anteriormente dicho, es común que este autor, amigo de la vida y del amor manifiestos, los haga aparecer y reaparecer en muchos de sus cuentos, sin que resulten intromisiones y hasta alguno que muere en un cuento y aparece en otro; a tal punto que, muy pronto, el leer su producción narrativa podría hacerse –como la de todo buen escritor– de forma novelada, donde cada cuento o narración forma parte de esa gran obra que se va elaborando, y a la cual ellos tributan como “fragmentos arbitrarios”, que se van revelando a través de los años.

Visto así, leer los cuentos que conforman “El Andén de los Sueños”, es una aventura que nos conduce, en muchas ocasiones, por los vericuetos de la biografía del autor ficcionada y todas las influencias que ha ido recibiendo, ya sea por sus lecturas, o por su interacción diaria con el entorno y los seres humanos con quienes comparte el día a día, en toda la complejidad que significan las relaciones humanas. Y es, ante todo, agradecer el hecho de que junto a la dedicación y el sentido crítico y responsable, el humor y la sátira salgan airosos en diversas situaciones en que vienen a salvar al lector de lo meramente trágico, polémico o aleccionador; que también, en cierto sentido, debe proporcionar una obra de arte verdadera, cuando parte de la vida misma, desde el interior del autor y no como algo impuesto por intereses y fuerzas exteriores.

No hay que asombrarse, entonces, si después de leer “El Andén de los Sueños”, sentimos caminar a nuestro lado, con todas sus aventuras y desventuras, a personajes tan queridos para Luis Aguilera, como es el “Guatón de Invierno”, que Eduardo miraba desde el balcón de una humilde hospedería estudiantil y que sigue ante nosotros “dando “giros–semigiros–vueltas–semivueltas”, “baila y canta”, se tira de frente en una vuelta de “carnero” para caer de pie, mientras otros le hacen un redondel…” (“El Andén de los Sueños”); Plutarco Astrosorobabel, con sus zapatos “Plomizos-Verdosos”, despertando sobreexcitado de su letargo, mientras fuera de la garita, el Director del establecimiento golpeaba enloquecidamente los ventanales (“El Rondín”); La Princesa Diaguita, con su “bronceado indígena perfecto, con una gracia extrema y ondulante, del mestizaje errabundo de los pueblos del Valle de Elqui” (“La Princesa Diaguita”); el Ruco, que “es un río desbordante de historias, y podría pasar días enteros relatándolas” (“La noche que el Ruco quebró la luna”); todos los entrañables personajes de “Un río de estrellas”, “El barco varado”, “El niño vagabundo del Pulclaro”, hasta quedarnos “escuchando –filosofando un largo rato–, cómo la lluvia golpeaba los ventanales de la casa y la noche silbaba una canción a lo lejos...”, en “Apagar las estrellas y extinguir el sol”.

Estos son algunos de los personajes que el lector encontrará al abrir las páginas de este libro y caminar por su Andén de Sueños, conducido por la mano segura y compañera de Luis Eduardo Aguilera, a la vez que poemas y canciones de varias latitudes le acompañarán también, como intertextos de anunciación, para que la fiesta de agradecimiento que le espera en la última página, sea algo más que una invitación a la espera de su próximo libro.

Pepe Sánchez

18 de enero del 2008

Santiago de Chile

Poeta, narrador y ensayista

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Director de la revista cultural digital “Calle B”

Cienfuegos, Cumanayagua, Cuba

* Luis E. Aguilera.

La Serena-Chile. (Nació en Valparaíso el 11 de Febrero de 1957), Escritor Chileno, Narrador.

Realizó sus estudios básicos en las ciudades de Valparaíso y Villa Alemana. A partir de 1973 se radica en Vicuña donde termina su enseñanza media en el Liceo Nocturno “Carlos Roberto Mondaca”. Subsiguientemente viaja a Valparaíso a proseguir sus estudios de Administración de Empresa. En 1980 se establece definitivamente en la ciudad de La Serena, donde se incorpora activamente a las actividades culturales, y políticas.

Ingreso a las Juventudes comunistas en el año 1968, a la edad de 11 años, en la ciudad de Villa Alemana, ocupando diferentes responsabilidades políticas, posteriormente el año 1973 se traslada a la ciudad de Vicuña, participando clandestinamente en actividades culturales, el año 1980 se radica definitivamente en la ciudad de La Serena, incorporándose activamente a las actividades políticas y culturales.

Dentro de las responsabilidades en el Partido Comunista han sido variadas, Actividades Sindicales, Finanzas, Relaciones públicas y políticas, Responsabilidades culturales. Miembro de las Direcciones Regionales Clandestinas, Delegados en varias oportunidades al congreso nacional del Partido, en la actualidad es Secretario de la Célula cultural “Hugo Chacón B.”La Serena.

1992 Candidato Alcalde, Ilustre Municipalidad de La Serena; 1996 Candidato Alcalde, Ilustre Municipalidad de La Serena; 1997 Candidato a Diputado por el séptimo distrito, (2005) La Serena, Andacollo, La higuera, Vicuña, Paihuano; 2000 Candidato Alcalde, Ilustre Municipalidad de La Serena; 2004 Candidato Concejal, Ilustre Municipalidad de La Serena. 2005 Candidato a Senador por la Cuarta Región, Elqui, Limarí y Choapa, Representando al Partido Comunista de Chile.

Ha publicado en diarios y revistas, regionales, nacionales e internacionales. Su extensa labor la ha canalizado en los géneros de, crónica, critica, ensayo y narrativa, mereciéndole ser incluido en varias Antologías

Se desempeño por muchos años como crítico y cronista literario en diferentes diarios del país: El Día de La Serena, La Región, La Tarde, El Siglo, El Ovallino, El Regional, y otros. Sus trabajos literarios los a presentado y publicado en Argentina, Cuba, Uruguay, Suecia, y diferentes ciudades de Nuestro País, ferias del libro, programas radiales. Creó la revista político Cultural “Vamos a Andar” sesenta ediciones con una tirada cuatrocientos ejemplares.

Co-fundador del Colectivo de Escritores Jóvenes “Bahía de Guayacán”, que se constituyó como base fundamental para el desarrollo de la Generación del 80’ “Café Tito’s” y que posteriormente dio origen en la ciudad de Coquimbo a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral, Coquimbo (Mayo 1986). Ocupando posteriormente el cargo de Presidente durante cuatro años (1995 1999).

Conductor del Programa Cultural de Televisión: Thema Televisión, hoy Cuarta Visión, “Esperando el Tren”, que a la fecha cuenta con más de ciento veinte capítulos de una hora de duración producidos. En la actualidad conductor del programa: Dos horas de recuerdo en la “Radio Pinamar”, del sector Norte de las Compañías y televisivo “El Andén de los Sueños”, http://www.canaliterario.cl/ vía Internet y canal 5 de Los Vilos, canal 4 de Canela, IV Región.

Productor y coordinador General de los “Encuentros del Mundo de La Cultura”. Doce versiones, que convoca en nuestra ciudad a escritores nacionales, argentinos, cubanos, mexicanos, uruguayos, paraguayos, Suecos, canadienses, costarricenses, franceses, bolivianos, peruanos, rumanos, norteamericanos y noruegos.

“Crónicas Literarias” (1985-1986); 1993 primer libro publicado. Impreso por Departamento de publicaciones- Universidad de La Serena; “Las corbatas también Lloran”, (2001), Impreso por Soc. Editorial del Norte Ltda.; “La Casa de Las Gaviotas”, 2002 Impreso por Soc. Editorial del Norte Ltda.; “El dueño de la Hora y los Duendes Transparentes” (2003). Impreso por Imprenta Silva, Libro ganador del Tercer Concurso del Fondo Editorial Essco 2003; “El ancho camino de la desolación” (2003) Impreso por Departamento de publicaciones- Universidad de La Serena: “Un Adiós en el aeropuerto de la Habana” (2007), Ediciones Leutun, Santiago, Chile.

Libro: “El Andén de los sueños”, “Texto que reúne 13 cuentos inéditos. Ganador del concurso del: Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo del libro, línea Fomento Creación Literaria 2007- Escritores Profesionales.

Premiado en el Concurso Público “Fondo Editorial Manuel Concha, 2009”; de la Ilustre Municipalidad de la Serena, (Premio: Publicación de obras inédita, en 500 ejemplares).

Libro Inédito: “Yemayá, la virgen del mar de Baracoa”, y otros cuentos, “Texto que reúne tres cuentos inéditos. Ganador del concurso del: Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Fondo del libro, línea Fomento Creación Literaria 2009- Escritores Profesionales.

Incluido en las siguientes Antologías: (La fiesta del escriba” Cuentos (1999) Antología de narradores Región de Coquimbo, Editorial Diaguita, Autor Escritor Yair J. Carvajal; “Cien Poemas de Amor y Lucha por Gladys Marín” (1999) Comité de Escritores de Izquierda, por la Candidatura a Presidente de Chile: Gladys Marín; Editorial Pobeta; Santiago de Chile 1999; “Estigmas de luz” (2007) Antología del -Circulo de Narradores- “Paso del León” Primer encuentro Internacional de Narradores, Villa dolores-Córdoba- República de Argentina; “Antología, “El Lugar de La Memoria” (2008) Poetas y Narradores de Chile

Actualmente es Presidente de La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Región de Gabriela Mistral, Coquimbo, por el periodo 2006 = 2008 ; 2008 = 2010 ; 2010 = 2012 Y Director Nacional de La Sociedad de Escritores de Chile, 2008 = 2010; 2010 = 2012

No hay comentarios: