jueves, 15 de octubre de 2009

DECLARACION LITERARIA EN EL I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA "POR LOS CAMINOS DE SIPAN"







CONGLOMERADO CULTURAL

Promoviendo integración de creadores

Lambayeque-Perú

Email: conglomeradocultural2005@yahoo.es

Tfnos contactos. (074) 773923 / (074)978863151 /

Dirección de reuniones: Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Perú

Dirección coordinaciones: Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú

“Noches de cuento & poesía”

El espacio Azul Norte Poético-Narrativo

DECLARACIÓN LITERARIA EN EL

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”

8-11 octubre 2009

PRO II FESTIVAL INTERNACIONAL 2010 “MARIO VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ: CRÓNICA DE UNA RECONCILIACIÓN Y CONVERSACIÓN LITERARIA ANUNCIADA EN LA CATEDRAL DE CHICLAYO

Reunidos en el histórico Club de la Unión-Chiclayo, el 10 de octubre de 2009, siendo las 10.34 p.m., los invitados internacionales como nacionales, organizadores y participantes del IFIPCS-2009, oferenciados por el Dr. Mario Viteri Fernández, organizador del IFIPCS-2009, conocido mecenas cultural en la región Lambayeque, decidieron constituir una reunión con acuerdos válidos para la convocatoria del II Festival Internacional de Poesía 2010. Por lo cual don Mario Viteri, resoluto a brindar todo el apoyo, junto con la señorita Lucy Martínez Zuzunaga propusieron que el próximo Festival Internacional 2010 lleve la denominación de dos grandes de la literatura contemporánea universal Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, con un sólo propósito: dar al mundo una lección del valor de la reconciliación y la amistad por encima de cualquier interés subalterno, aun conociendo genérica y vagamente los motivos de tal enemistad. Por tal motivo se procedió a recibir los aportes de los diferentes intelectuales congregados.

Nicolás Hidrogo Navarro, docente, narrador y promotor cultural de la región Lambayeque, hizo una semblanza de esta idea que se propuso en una reunión de Conglomerado Cultural a inicios de año 2009, cuyo propósito era generar un encuentro de estos dos titanes de las letras universales, aún vivos, en la “Ciudad de la amistad”, Chiclayo. Esta utópica idea de buscar una reconciliación a favor de la amistad, tolerancia y deponer viejos rencores personales en señal de ejemplo al mundo entero, es aspirada por admiradores, lectores y una respetable cantidad de intelectuales como el anhelo de un pueblo cálido de amistad como es Chiclayo y que sirva de ejemplo al mundo entero. Pero dadas las circunstancias aún no maduradas este deseo sólo quedó en una intención.

Por su parte Estuardo Deza Saldaña, poeta de la generación del 50, contumazino, pero radicado en Chiclayo, desde hace 40 años, al hacer uso de la palabra propuso que el II Festival Internacional 2010 sea asumido por el Conglomerado Cultural, dadas sus credenciales y dotes de ser la entidad cultural literaria más relevante y probada en el terreno desde hace 198 viernes infatigablemente, buscando la coordinación entidades públicas y privadas desde ya, para comprometerlos en esta cruzada cultural mundial.

En otro instante de las participaciones, Edmundo Chapoñán Espinoza, reconocido docentes, promotor cultural del folklore latinoamericano, apeló a los escritores y poetas latinoamericanos presentes en la reunión a constituirse en embajadores, difusores, propagandistas y portadores de delegación de este II Festival Internacional de Poesía 2010, por el mundo entero.

Asimismo, el reconocido escritor trujillano Juan Félix Cortés, hizo un recuento de amistades y posibles aliados para lograr esta proeza humana cultural, tomando como base y fundamento a la Academia Peruana de la Lengua la que canalice este encuentro, frente a la Real Academia de la Lengua Española, junto a embajadas, amigos personales como el propio docente universitario de la UNPRG Néstor Alipio Tenorio Requejo, Fernando de Szyszlo, entre otros.

Todos coincidieron en sus intervenciones que esta pretensión humana, cultural e intelectual, tienen un único propósito: enfatizar los valores humanos como la amistad y reconciliación ante el mundo entero, dada la talla internacional de los protagonistas, sin que se toque ni se hurgue en los motivos y causas de la ruptura. Dada la trascendencia y la denominación de “Ciudad de la Amistad”, Chiclayo, sería e lugar ideal para tal acontecimiento, es más que esta utopía lo buscan, lo organizan y lo patrocinan los mismos creadores, lectores, admiradores de ambos escritores.

En otro instante de las deliberaciones se conocía ya que hacía horas había fallecido nuestro crédito cantautor nacional Arturo “Zambo” Cavero, el poeta Estuardo Deza propone una reflexión y pesar por este deceso, dejando en aseveración que el Estado sólo se acuerda de los artistas cuando ya están en agonía o cuando están bajo tierra, por lo que urge que la ley del artista se ponga en práctica y no sea letra muerta. Se reconoce el valor y el aporte a la música criolla de este artista nacional y se comparten condolencias a los familiares.

De igual manera, conocido el deceso de la cantautora argentina Mercedes Sosa, se hace una reflexión sobre el aporte latinoamericano y mundial de esta artista que los poetas chiclayanos lamentan también su deceso.

Por su parte Luis Hinojosa Valdera, propone que en el próximo Festival Internacional 2010, se tributen homenaje a valores literarios como Ricardo Rivas Martino, Carlos Ramírez Soto, Hildebrando Briones Vela, Enrique Elías Ortiz, en vida.

El poeta y cantautor mexicano, Antonio García Pérez, propone que en el próximo Festival todos los autores que aseguren con la debida anticipación su participación, él se compromete a musicalizar por los menos dos poemas para que sirva como un soporte y aporte de su persona y los beneficiados sean los niños. Asimismo instó a que más autores se sumen a la campaña de donar libros con minibliotecas que llevarán los nombres de los donantes en las comunidades más olvidadas y alejadas de la región Lambayeque. Asimismo, propone que la denominación del encuentro 2010 lleve un nombre compuesto e ingeniosamente arreglado de dos obras, una de cada autor, en mención, para darle un interés literario y motivacional.

Como colofón de la reunión, Edmundo Chapoñán Espinoza, propone que a la denominación de “Chiclayo, ciudad de la Amistad”, se adicione y complemente con una nueva denominación que deba ser asumida por toda la comunidad pública y privada “CHICLAYO CIUDAD DE LA AMISTAD, EL TURISMO Y LA CULTURA”.

Siendo las 12.34 p.m. firman en la ciudad de Chiclayo, en los altos del Club de la Unión y tenido como marco el parque principal de Chiclayo, la iglesia matriz misma.

FIRMAN

1. Nicolás Hidrogo Navarro

2. Mario Viteri Fernández

3. Lucy Martínez Zuzunaga

4. Teresa Liliana Menor Alarcón

5. Javier Villegas Fernández

6. Luis Hinojosa Valdera

7. Diana Lizet Benítez Meneses

8. Guadalupe Mansilla

9. Janeissy Mercedes Poyer Mata

10. Jorge Antonio García Pérez

11. Concepción Pérez Gonzales

12. Consuelo Salas Valladolid

13. Alfonso Freire

14. Juan Félix Cortes

15. Estuardo Deza Saldaña

16. Enrique Elías Jiménez

17. Magdalena Ortiz de Elías

18. Antonio Guerrero Neyra

19. Ingrid Ruby Castro de Rubio

20. Víctor Guzmán Julián

21. Francisco José Gariboldi,

22. María Encarnación Anadón

23. Edmundo Chapoñán Espinoza

24. José Rubio Mondragón

CULMINÓ CON ÉXITO ARROLLADOR

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA “POR LOS CAMINOS DE SIPÀN”

8-11 octubre 2009

Históricamente no existe un precedente de un festival Internacional de poesía en la región Lambayeque y como tal hay que entender que es un esfuerzo pionero y tesonero de sus propios cultores locales que creen en sí mismos y en la inmensidad de la fuerza de la palabra estetizada. (Con la salvedad que nuestro gran Pepe Vargas, el promotor mayor en el Perú, nos hace recordar que CADELPO, organizó en 2002, ya un primer evento).

La necesidad de dotar de un festival oficial y bianual en la región Lambayeque, no sólo se hace necesario por fines promocionales y turísticos, sino porque es rendirle tributo a la magia de la palabra y a sus cultores. Un festival tiene por objetivo concentrar a hombres y mujeres de la palabra, el color, el ritmo y el cultivo para intercambiar experiencias y emociones del arte sublime de humanizar y sensibilizar el mundo.

Como toda actividad cultura, siempre al inicio está lleno de dudas, de falta de credibilidad y de escaso apoyo por las mismas entidades y autoridades, al no encontrar un beneficio directo en la promoción cultural optan por mostrarse recelosas y estar al margen.

Pero la poesía y la cultura en general caminan por sí solas, muchas veces por caminos estrechos y escabrosos. Ese es el reto del poeta tramontarlo y hacer que su penetrante verso labre la piedra de la indiferencia y anide en el corazón de los hombre para hacerlo más humano y sensible.

Fue el deseo que en esta fiesta cultural, nuestros invitados tanto internacionales como nacionales dieran lo mejor de su arte y quede en cada uno de los participantes esa huella indeleble, de ternura y amistad sempiterna que genera la poesía.

BALANCE Y CONSTATACIONES

1.- Ha quedado evidenciado que la región Lambayeque tiene la capacidad de convocatoria y credibilidad de sus organizaciones culturales para aglutinar a poetas de valía de naciones hermanas como: Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, México, España.

2.- Para ser un primer festival y con presupuesto autogestionado por los mismos participantes, se han congregado alrededor de un centenar de poetas, cantautores, narradores, plásticos, amantes de la cultura, docentes, investigadores, periodistas culturales en lugares desconcentrados como Chiclayo, Lambayeque, Mórrope, Túcume, para dejar oír su arte, su palabra y su deseo de pacificar y humanizar llenando la tierra muchik de azules deseos.

3.- Si bien la cobertura de la prensa es exigua para este tipo de eventos (todos los que promovemos cultura y trabajamos con la palabra, sabemos que ese prurito de “la cultura no vende”, se ha afianzado tanto que ha terminado por imponerse), sin embargo, han quedado impregnado en las mentes de sus asistentes los recitales, las conferencias magistrales, las ponencias literarias y las intervenciones artísticas, como Homero Oyarce, Consuelo Salas Valladolid, Pilar Barrón, Edgar Dante Saavedra, Iván Santamaría; Mario Vizconde Meléndez, entre otros, que engalanaron esta fiesta poética.

4.- Está puesta la primera piedra, la más difícil, la pionera y gestora, y de ahora en adelante la credibilidad ganada por la capacidad de eficiencia y eficacia generada en este primer festival, capitalizada en convocatoria y experiencia, permitirá que el II Festival Internacional de poesía 2010, sea más auspicioso y permita compromer a más autoridades, instituciones y empresariado regional y artistas que a veces recelosa y reticentemente no le dieron el apoyo ni la confianza inicial en este quijotesca aventura de conglomerar a más artistas de la palabra, de la melodía, el color, del mundo entero.

5.- Empresas e instituciones públicas y privadas como Museo Tumbas Reales de Sipán, Unidad Ejecutora Naylamp, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Papelera Mario Viteri Fernández, Club de Leones-Lambayeque, Universidad Lambayeque, Diario La República, Kingkonerìa Lambayeque, Empresa San Juan-Chongoyape, Municipalidad de Mórrope, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos-Chiclayo, Cooperativa de Servicios Magisteriales Lambayeque, Librería Nuevo Mundo, 7ma DI- Lambayeque, I.E. Sara A. Bullón-Lambayeque, I.E. Bertolt Brech-Chiclayo, Hotel Libertad-Lambayeque, apostaron y dieron respaldo a esta titánica empresa de congregar cultores de la palabra, el ritmo y el color.

6.- Entre los organizadores y los participantes ha quedado una impresión favorables por todo este accionar de asociar cultura, con turismo, amistad y estrechamiento de lazos y redes culturales que permitirá que Lambayeque lidere en el norte del Perú los procesos de convocatoria y dinamice la actividad de presentación de libros, recitales, proyección cultural don donación de libros (Agradecimiento al mexicano Antonio García Pérez, a los argentinos Franco Gariboldi y María Anadón, al ecuatoriano Galo Guerrero Jiménez, al chileno Alfonso Freire Albornoz, al trujillano Juan Félix Cortés, a la venezolana Janeissy Mercedes Poyer Mata, al trujillano Gral (r) José Augusto del Solar Céspedes, a la arequipeña Soledad Maldonado Zedano, quienes donaron textos para organizar minibliotecas en dos zonas más empobrecidas de la región Lambayeque: Cañaris y Mórrope) estudios literarios, revaloración de sus talentos, revelación de nuevos valores, reflexión y análisis del quehacer literario y asumir posiciones críticas y tareas que hay que hacer de ahora en adelante.

7.- La región Lambayeque ha ido en la retina de nuestros participantes tanto internacionales como nacionales como una región no solo con alma poética viviente, sino con su entorno potencial de sus vestigios arqueológicos, su potencial ecoturístico y el profundo compromiso y convicción que la literatura es una herramienta de transformación del mundo y que estos encuentros fortalecen la comunión entre los cultores de la palabra.

8.- La capacidad organizativa de Conglomerado Cultural y RUNAPAC se ha fortalecido y nuevos miembros han confluido y comprometido ya para liderar el 2010 el II Encuentro Internacional de Poesía que se hará descentralizadamente en las tres provincias Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe.

9.- El cimiento ya está, el referente ha quedado, se ha gestado el antecedente que los artistas lambayecanos podemos organizar y convocar más festivales anuales de aquí para adelante con un éxito y efecto exponencial.

Nicolás Hidrogo Navarro

Lambayeque, octubre 13 de 2009

POEMA AL FESTIVAL

COMPROMISO POR LA HUMANIDAD Y LA PAZ

Por Enrique Elías Jiménez

Un encuentro que valora y ennoblece

Cuyas voces van a ti amigo entero;

Sus colores, notas y versos hoy te ofrece,

Con el corazón y mano abierta, guerra cero.

Es nuestra pluralista y feliz convocatoria,

Cursada por Perú y su Conglomerado Cultural:

Que nos pone un gran reto en la historia,

De forjar una América y un mundo fraternal.

Desde Lambayeque “Por los caminos de Sipán”,

Voces, plumas, proyectos, artes que se fusionan

En la ruta y fe, por el niño que nos pide pan

Cuando hombres y pueblos de verdad accionan.

Por eso, gracias México, Venezuela y Ecuador,

Por tu presencia, memoria y ejemplar aporte,

Junto a España, Chile y Argentina todo amor

Que producen poesía y vida como norte.

Por eso, vamos compañeros de Patria y Dios,

Como artistas solidarios y siempre consecuentes

Danzando como nunca, plenos de verbo y voz,

Comprometidos con el mundo y nuestras gentes

(Leído durante el IFIPCS).

***********

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERÚ

NICOLÁS HIDROGO NAVARRO

Coordinador General

TERESA LILIANA MENOR ALARCÓN

Coordinadora de Noches de Poesía

FERNANDO ODIAGA GONZÀLES

Subcoordinador de Noches de Poesía

ARTURO BRAVO FLORES

Coordinador de Noches de cuento

ANTONIO CASTRO CRUZ

Sub-coordinador de Noches de cuento

JAVIER VILLEGAS FERNÁNDEZ

Coordinador Noches de Libros

HAROL GLENN CASTILLO PERALTA

Coordinador de prensa y propaganda y enlaces

WILFREDO GONZÁLES APONTE

Coordinador de edición de videos, audio y textos culturales

COMENTARISTAS OFICIALES

NOCHES DE CUENTO

Fernando Odiaga González

NOCHES DE POESÍA

Antonio Castro Cruz

ASESOR

Carlos Bancayán Llontop

COLABORADORES

Luis Antonio Heredia González

Henger Fenco Capuñay

Maritza Cabrera Arteaga

Web Master de página Conglomerado Cultural

CROMWELL PIERRE CASTILLO CABREJOS

Comisión gestora de ONGD y gestión estratégica de proyectos culturales

Moraima León Sáenz

Marcoantonio Paredes

Javier Villegas Fernández

Nicolás Hidrogo Navarro

*****************************

Pasión por la literatura

¡¡¡Somos Conglomerado Cultural, fuego que quema y transforma, somos el verbo y la palabra hecho poesía!!!

Espacio de creadores para creadores y amantes de las artes

Enviar trabajos a los correos:

conglomeradocultural2005@yahoo.es

conglomeradocultural2009@gmail.com

lambayeque_cultural@yahoo.com

hacedor1968@yahoo.es

hacedor1968@hotmail.com

Tfno. (074)978863151 / (074)979280680 / (074) 773923

Dirección: Calle Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú.

GALERÍA LITERARIA

POETAS DEL MUNDO

LOS QUE HICIERON Y HACEN HISTORIA EN EL CONGLOMERADO CULTURAL-LAMBAYEQUE-PERU.2004-2009

Todos ellos pasaron dejando una huella imborrable, una experiencia significativa.

Nuestra política, la literatura; nuestra pasión, escribidores; nuestra obsesión, hacedores de la palabra.

A) NARRADORES

Rubén Mesías Cornejo, Joaquín Huamán Rinza, Jorge Fernández Sánchez, Hugo Rojas Mendoza, Dandy Berrú Cubas, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Flores Alvitez, Antonio Castro Cruz, William Célis Guerrero, Teresa Menor Alarcón, Abraham Ibáñez Meléndez, Rocío Ríos Arroyo, Juan Montenegro Ordoñez, Roxana Ayasta Seclén, Gerardo Carrillo Burga, Brander Gonzáles López, Juan Carlos Flores Tucto, Marles Eneque Solano, Paul Muro Losada, Fiorela Sánchez Lapoint, Mabel Díaz, Alejandro Suyón, Guillermo Figueroa Luna, José Puga Mendoza, Juan Carlos Briones Dávila, José Antonio Ibáñez, David Huanilo, Carlos Bancayan Llontop, Zoila Gonzáles Rivas, Carlos Muro Yovera, Arturo Bravo Flores, Antonio Serrepe Ascencio, Anders Bocanegra Mendoza, Antonio Castro Bernal, Luis Alberto Hurtado Ramírez, Manuel Burga Altamirano, Víctor Contreras Arroyo, Javier Villegas Fernández, Rully Falla Failoc, Miguel Garnett Jonson, Willy Edilberto Salcedo Cueva, Dagoberto Ojeda Barturén, Alex Miguel Castillo Ventura, Wilfredo González Aponte, César Boyd Brenis, Rofo Romero, Edgar Ferreñán, Nadie Huamán, Jorge Fernández Espino, Harold Glenn Castillo Peralta, Josué Aguirre Alvarado, Ángel Hoyos Calderón, Alejandro Max Salas Zorrilla, Rolando Vasallo, Milena Alfaro, César Fernández, Gina Hurtado, Andrés Gonzalo Díaz Angulo.

B) POETAS

Ernesto Zumarán Alvites, Salomón Valderrama, Eva Velásquez, Nicolás Hidrogo Navarro, Marcoantonio Paredes, María Elena Alvítez Flores, Manuel Burga Altamirano, Carlos Bancayán Llontop, Jorge Fernández Espino, Magali López Solórzano, Jonathan Larrea Colchado, Teresa Menor Alarcón, César Limo, Naneska Alarcón Gonzales, Carlos Abel Araujo Pita, Fernando Odiaga Gonzáles, Rolando Barrios Sandoval, Juan Felipe Chilón, Antonio Castro Bernal, Julio César Porras, Cesar Alexander Limo, Stanley Vega Requejo, Jomara Hidrogo Cabrera, Ana Miranda Salazar, Rocío Ríos Arroyo, Ronald Calle Córdova, Carlos Briones Dávila, Arturo Bravo Flores, Matilde Granados Requejo, Luis Alberto Hurtado Ramírez, CHACO GIL, Nevenka Waterdolsfer, Ronald Calle Córdova, Marles Eneque Solano, David Villena Reyes, Henger Capuñay Fenco, Javier Villegas Fernández, Diego Lazarte, Fredy Alcalde, Susy Violeta Morales Coz, César Emiberto Gastelo Guevara, Tomás Serquén Montehermoso, Guillermo Ortiz Suàrez, Carlos Santamaría, Guillermo Fernández, José Ramírez, Enrique Ríos, Néstor Cerna, Percy Espichán, Alberto Zelada, Edgar Palacios, Alex Miguel Castillo Ventura, Juan José Soto Bacigalupo, Melissa Ramírez Arévalo, David Núñez Baca, Miguel Otero Zapata, Elier Tayo Cubas, Mercedes Orduña Tiravanti, Wilfredo González Aponte, Luis Heredia Gonzáles, Ronald Gino Segura Guerrero, Elena Herrera Nisshioka, Joel Cruzado Guerrero, Robinson Velásquez Díaz, Sixto Ronald Chuque Díaz, Luis Felipe Arce Torres, Feliciano Mejía Hidalgo, Alejandro Medina Bustinza, Ulises Valencia, Cromwell Pierre Castillo Cabrejos, Jorge Luis Obando Rojas, Lucía Lorena Cusman Castillo, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, David Céspedes Huamán, Alberto Maco Camizán, Leyser Gonzáles Chumacero, Hellen Llempén Piscoya, Miguel Cabrejos Gines, Juan José Gines Rachumí, Pamela Verástegui Odar, Gina Noblecilla Hurtado, Onelia Ardiles, Omira Bellizzio Poyer, Ernesto Facho, Leonardo Serrano, Josué Barrera.

C) COMENTARISTAS

Antonio Castro Cruz, Milton Manayay Tafur, Elmer Llanos Díaz, Fernando Odiaga Gonzáles, Nicolás Hidrogo Navarro, Manuel Patiño López, Jesús Paiba Samamé, Teresa Menor Alarcón, Javier Villegas Fernández, Stanley Vega Requejo, Julio César Díaz Castro, Carlos Bancayán Llontop, Walter Alva Alva, José Wilson Gómez Cumpa, Guillermo Figueroa Luna, Jorge Fernández Espino, Juan Gamarra Romero, Julio Díaz Merino, Paul Muro Lozada, Juan Félix Cortez, Carmen Sialer, Henger Fenco Capuñay, Pedro Caicedo, Luis Heredia Gonzáles, Marco Arnao Vásquez, Jesús Aquino, Gilbert Delgado Fernández.

d) Ponentes

Nicolás Hidrogo Navarro, Fernando Odiaga Gonzáles, Carlos Bancayán Llontop, Joaquín Huamán Rinza. Juan Montenegro Ordóñez, Luis Ángel Delgado Flores, Guillermo Figueroa Luna, Bruno Buendía Sialer, Marcoantonio Paredes, Luis Heredia Gonzáles, Julio César Díaz Castro, Luis Sánchez Agurto, Miguel Ángel Huamán Villavicencio, José Pablo Quevedo, Raúl Gálvez Cuellar, Javier Villegas Fernández.

e) círculos invitados PRESENTADOS EN PLENO

“Avanzada Cayaltillana”-Cayaltí. , “Legión”-Trujillo, Asociación Escritoras Norteñas-Base Trujillo, Asociación de Mujeres Panamericanas del Perú - Filial Trujillo, Signos-Lambayeque, AEDOSMIL, “”27 en español”-FACHSE-UNPRG-Lambayeque.

f) libros/REVISTAS presentados EN EL ESPACIO

Metáfora”- Conglomerado Cultural, “A esa hora del día” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Piedra fuerte” de Luis Ángel Yomona Yomona, “Danza ominosa” de Stanley Vega Requejo, “Dioses, hombres y duendes”, “Coñuma: la pasión por la ternura” de Rully Falla Failoc, “Pizzicato Labio” de Luis Boceli, “A ojo de pájaro” de Miguel Garnett Jonson, “La clavícula de Salomón” de Miguel Lazarte, “Certerni”, de Paul Muro Lozada, “Canto gris” de César Emiberto Gastelo Guevara, “Día de la Luna ” de Susy Violeta Morales Coz, “En la puerta del infierno”, de Willy Salcedo Cueva. “Desde las orillas del Utcubamba” del Círculo Literario Todas las Sangres, “Esa casa que soy yo” de Guillermo Ortiz Suárez, “Palabra sobre los abismos” de Juan José Soto Bacigalupo, “El amor es más…” de Javier Villegas Fernández, “Todavía el paraíso” de Ernesto Benigno Zumarán Alvitez, “Los cupisniques: antecesores de los mochicas” de David Ayasta Vallejo, “Morir en Puerto Tamborapa” de Nicolás Hidrogo Navarro, “Poliedro” de Carlos Bancayán Llontop, “Las noches de mi alba” de Alex Miguel Castillo, “Lima o el largo camino de la desesperación” de Carlos Oliva, “Madrugadas entre brujos y curanderos” de Rosa Berenice Contreras Calderón, “Canto épico a Micaela Bastidas y el encuentro de dos mundos" de Maruja Tafur Núñez, “Los Ángeles También Cantan” CADELPO & José Guillermo Vargas Rodríguez, “Atake lírico”-Revista de ideas y placer-Luis Lagos, “Por los caminos de La Libertad ” de Mercedes Orduña Tiravanti, “El cuadro” de Arturo Bravo Flores, “El parque está lleno de fantasmas y otro poemas” de William Smith Piscoya, “Blue monn of Kentucky” de Ricardo Quesada, “Flor Carlota y Juan Clavel” de Juan Flores Arrascue, “El país de los sueños” de Feliciano Mejía Hidalgo, “Runa Cas(z)a de poesía”, “Revista peruana de literatura”, “Cuentos del abuelito Auki” de Nadie Huamán, “Cantata al silencio” de Robert Jara, “Los olvidos encontrados” de Juan Félix Cortés, “Galletitas de limón” de Josué Aguirre Alvarado, Revista “Alfarero”, por Diómedes Morales Salazar, “El espectador invisible” de Ángel Hoyos Calderón, “Antología poética Norteña de ternura sensual”, de Maritza Guanila Prada, “Inmigrante a palos”, “Nos vemos en Suecia” de Luis Miguel Bracamonte Salazar, “Valiosos aportes literarios y culturales entre Perú y Francia” de Samuel Cavero Galimidi, “Mortero II”, “Función social del periodismo” y “Poemas, cuentos y canciones para niños” de Idelfonso Niño Albán, “Un mensaje para ti”, “Desde el amor”, “Creciendo en el dolor”, la revista cultural “Ahora y siempre Nº 27” Carmen Torres Tello “Tata”, Revista Internacional “An” Arte y Cultura, N 02 de Moraima León Saénz, ““Poética piurana de las postrimerías: sus pulsiones seculares y sus rasgos divergentes” de Ricardo Santiago Musse Carrasco, “ La Casa de Nené” (Novela) de Santos Miranda Rojas, “Vida, pasión y muerte de Eloy Alfaro” (Novela) de Eduardo Bravomalo Matamba “En el país de los cuervos” de Eddy Miyashiro Salas, “Florcita y los invasores” de Eduardo González Viaña, “Aptitud Lógico-Verbal” & “Ortografía general” de Julio César Díaz Merino, “El botón dorado y otros cuentos” de Eber Zárate Bustamante, “Homenaje 150 aniversario del glorioso colegio San José”-Chiclayo· De Estuardo Deza Saldaña.

H) ARTISTAS o grupos INVITADOS PRESENTADOS

Onelia Ardiles “La de la alta voz”, “Víctimas del vacío”, “Edgar Dante Saavedra e hijos”, Nelly Lozano Alva, “Trío Los Astros”, “Neper-Perú- Víctor Contreras”, Dagoberto Ojeda Barturén & Walter Casaró, Dora Luz Ñïque Alarcón, “Herencias” e Ivan Santamaría, Humberto Gamonal, Miguel Reynoso Córdova “El Decimista”, Krystal Alejandra Ayala Álvarez “La de la meliflua voz”. Víctor Buleje Moreno “El paladín del Norte”, Clara Belén Senador Puicón, “La niña prodigio”, Luis Heredia y “The Cholos”, Julia Saavedra y elenco de décimas, “Ana Flores: Tondero y Marinera”

I) homenajeados en vida

Alfredo José Delgado Bravo, Carmen Torres Tello “Tata”.

J)PANELISTAS LITERARIOS

Pedro EsTrella, Alex Neyra, Edgar Ferreñán, Fernando Odiaga, Luis Maco Camizán

“Entré a la literatura como un rayo; saldré de ella, como un trueno”.

Guy de Maupassant

No hay comentarios: