viernes, 7 de agosto de 2009

REVISTA ISLA NEGRA 5/196

Isla Negra 5/196

Casa de poesía y literaturas.

agosto- 2009

suscripción gratuita. Lanusei,Italia. Dirección: Gabriel Impaglione.

Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO

Francisco Morazan

"Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por su sórdido y mezquino interés. Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad. Si vuestros hechos, para procuraros una patria, pueden sufrir un paralelo con los de aquellos centroamericanos que perseguís o habéis expatriado, yo a su nombre os
provoco a presentarlos. Ese mismo pueblo que habéis humillado, insultado, envilecido y traicionado tantas veces, que os hace hoy los árbitros de sus destinos y nos proscribe por vuestros consejos, ese pueblo será nuestro juez”.

Salvar un error: La poesía “primero se llevaron a los comunistas” publicada en Isla Negra 195, no pertenece a Bertold Brecht (ampliamente difundida ésta atribución) sino a Martín Niemoller. Agradecemos la lectura atenta de nuestros amigos. Aquí publicamos la versión original en alemán y su traducción.

Martin Niemöller

Alemania- 14 de enero de 18926 de marzo de 1984

Texto Original

Als die Nazis die Kommunisten holten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Kommunist.

Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen;
ich war ja kein Sozialdemokrat.

Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Gewerkschafter.

Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.

Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestieren konnte.

Traducción

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era
comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era
socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era
sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era
judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Bairon Paz

Honduras

Libertinaje de prensa

Los diarios cuentan la verdad

De sus orondos propietarios

De sus abyectas gavillas

Traspapelan los capítulos de nuestro libro de historia

Retocan con photoshop

El hambre

La violencia

Las balas en los cráneos de las gentes

La negación de la soberanía del pueblo

Hablemos Claro

Estos revoltosos no pueden hacernos perder nuestro Estilo

Seamos pues Heraldos de la mentira

Seamos una Prensa

-léase máquina para oprimir-

Para exprimir los cráneos de los ignorantes

Seamos Tribuna para aplaudir masacres

Para verter pildoritas de bilis gangrenosa

Vamos a convertirnos en el Televicentro epicentrico

De este terremoto de sangre

Wong Arévalo y sus mentiras

Abren brecha

Una brecha irreversible

Entre ricos y pobres

Entre justos e injustos

Entre golpistas y perseguidos

Entre los que dicen la verdad y los que sufrimos sus mentiras

Wong Arévalo escribe una zanja infranqueable para los hombres dignos

Una trinchera donde enterrarlo a él con sus mecenas gorilas

Edgardo

Aceita su 30/30

Para dispararla contra el pueblo y su indefensa justicia

coloca balas divisorias

en cráneos de tele -embrujados

Frente a frente

Renato relata cuentos para ingenuos

Desemboca odios disfrazados de justicia

La voz sale de su garganta

-sentencias de sabiondo analfabestia -

Como ungido por la gracia…

Por la grasa de la mentira

brea que embadurna los ojos de los que quieren dejar de ver

Frente a frente

Es decir

Enfrentado con el pueblo

presenta en la misma mesa

un Custodio canino con dos cabezas

una Joya pulida por maestros torturadores

y un presidente juramentado por primates de trajes y fatigas

habla con voz patética

a una nación

que no cree sus diatribas a la inteligencia

A la justicia

Al periodismo limpio

Frente a frente a la verdad

Es decir a la voz de sus enemigos

El pueblo

que marcha en calles incendiarias

Preñando de sangre los jardines

Las quebradas de la nueva patria

Frente a frente está la vos de los humildes

Los que no callaran nunca sus traiciones

Alfonso Guillén Zelaya

Honduras- 1888 - 1947

Vendrán los nuevos días

Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia,

no por mandato extraño, ni por divina gracia;

vendrá porque el dolor ha de unirnos a todos

para barrer miserias, opresores y lodos.

Vendrá la libertad. Sobre el pasado inerte 

veremos a la vida derrotando la muerte.

Tendremos alegría, tendremos entusiasmo,

la actividad fecunda sucederá al marasmo,

y en la extensión insomne de todos sus caminos,

se alzarán majestuosos tus cumbres y tus pinos.

Pinares hondureños, pinares ancestrales, 

enhiestos, eminentes, serenos, inmortales,

bandera de victoria contra las tiranías,

vendrán los días de oro, vendrán los nuevos días

Conrado Yasenza

Argentina

Es el epígrafe estéril el que marca
el deseo avieso de los muertos
la entidad forzada por el canto vulnerado
el canto que nadie dicta desde otro lugar
el abismo al revés como una nada adquirida
la melancolía sin más mensaje
que la palabra acechada ante su boca.

Quién es feliz frente a esta avalancha de lo otro:
un dios que no quiere ser
más allá de su permanente cercanía,
un ser que para serlo desanda el límite
desde el límite mismo,
el muerto diario que encerramos
en cada día naciente,
los sueños que nacen y mueren
mientras una parte de lo que somos
abraza los sucesivos derrumbes
y multiplica la fugacidad de los epitafios.

Nadie dicta tanta muerte
para tanta vida
nadie
ni siquiera el abismo.

Sanabria

Colombia

Mariposa

Esbelta y frágil
sobrevuelas el bosque
pintas
los sueños
del sol que te besa
pequeña
dama de las alas de papel
ven a mi hombro
que sea esta tarde
tu morada.

“Se dice que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas. “

Andy Warhol

Amilkar Feria Flores

C. de La Habana, Cuba- 1967

Las reglas del juego

Si el diámetro del ecuador lograra atravesar al del aro en llamas, habremos vencido otra difícil prueba en nuestro devenir cósmico. De lograrlo, una vez caídos en terreno de nadie (según postulados físicos), nos entregaríamos gozosos al inmemorial exterminio que nos prodigamos en espera de otros cataclismos. Por lo pronto, el balón está en terreno divino. Aferrado a su escurridiza curvatura, El Instructor sopesa cada tanto.

Julio Cuevas

República Dominicana
Ha muerto el poeta de los versos lluviosos

Ha muerto el cuerpo de un gigante de la imagen lluviosa
Ha muerto la mirada terrenal del poeta de ojos de rocío
Ha muerto en la tierra el bohemio de las primaveras
Ha muerto el cantor de los fangales de mi destino...
Ha muerto con vida Mario...el simple demiurgo del purgatorio
Ha muerto Benedetti...y la luna está de luto y yo también estoy de luto
Ha muerto Mario Benedetti el poeta de los flamboyanes
Ha muerto...y en mi alma se han bajado las banderas
Ha muerto....
Y sin embargo su canto sigue brotando lleno de vida.

Oscar Sierra

Honduras

Palabra Bajo Sangre
A Don Pedro Magdiel

La vida escapa tras el crepúsculo
cae el pecho por un vendaval de balas
se entreabre sus en la agonía
pájaro
corre
salta
y lo atenaza la mano de la oscuridad
la sangre dibuja sueños en sus labios
el silencio desaparece
el llanto se extiende entre nosotros
un hombre con su cara de paréntesis
se hunde en la burla de sus poses de Gorila
de Histéricos nopales

Carlos Alberto Villegas Uribe

Colombia

A la sombra del Carmen de la Victoria

Como ignoro el lenguaje del universo

no puedo interpretar

las eróticas metáforas

que susurra a mis oidos

la fontana,

Entonces, me desnudo

y me zambullo en ella

para hablarle con los actos.

Granada, 02.07.09.- Del poemario: Cartas a Pandora

“No quiero favores en perjuicio de mi país; este ha de ser libre a pesar del mundo entero”.

Martín Miguel de Guemes.

Elvin Munguia

Honduras

Golpes de estado siglo XXI

 
Proletarias aves caen como hojas de san juanés   

Es un siglo tendencioso al gatillo activo de ametralladoras

y bombas mediáticas

que nos estallan en la cara.

es un siglo de miedos y golpes que nos amordazan

y nos disparan balas a las cuales,

sanguinario Kones llaman “de gomas”

gomas de plomo

que nos revotan dentro del pecho,

muy dentro,

en las entrañas.

Es un siglo de envilecidos,

de antropomorfos demócratas,

que nos mandan al destierro

que oscurecen con su fingida humanidad

días y noches

noches y días de consignas

días sin respiro

y días que se esfuman entre la impotencia

y el humo

y sus malas actuaciones

de golpistas pacifista

nos hacen llover los ojos.

Nos silencian la garganta

pero el grito sale por los poros,

nos quitan el alimento,

el agua,

la vida y seguimos adelante como lazaros.

Fénix ardientes que lanzan su grito al universo.

El che jamás he estado más vivo.

Ya caerán los halcones que desgarran

entre las nubes las palomas que van al sur,

ya vendrán a pelearse los últimos guineos,

las ultimas bananas,

los kones con sus caras de hombres,

los pobres y cobardes kones

cargados de furia,

de toletes,

de escudos,

de armas

y de miedos .

La historia les hará la cuenta

los hombres y mujeres

que hoy lo mismo que ayer

buscan sus cuerpos desaparecidos

volverán y no como oscuras golondrinas

sino como cuervos infernales

entre el reclamo de la podrida conciencia

no con dedos famélicos

sino con oscuras garras

         a buscar la retribución 

de la justicia.

“A toda acción corresponde una reacción, del mismo valor y de sentido contrario. A toda causa corresponde un efecto y a todo efecto una causa.” Isaac Newton

Rolando Faget

Uruguay
El precio


Y adentro pasa todo noche a noche
dormir es espantoso
o despertarse es peor
cada mañana.

Hay que salir, por cierto
el aire duele
cada sonrisa cuesta
noventa y nueve marcos germano occidentales.

Tennesee Williams sabe
que hay pastillas pequeñas
infinitamente misericordiosas.
Que adentro pasa todo
para siempre.

El muro de los descansos-Edic. de la balanza -Montevideo, 1976

Diana Espinal

Honduras

Tegucigalpa

Este monosílabo de piedra
no dobla bisagras
y la estación de avispas se siente ballesta de agua

En estos días todo pasa y pasa en espirales de hormigas:
cadenas con marimbas
tardes que se despeñan
altas mareas en el asfalto
horizonte acuchillado
filo de hacha
protuberancia y eje

Esta corona de fuego
tiene la espalda negra
se niega a consumirse
abre las piernas y aborta escarcha

Tegucigalpa es aleteo de letras… de voces… de manos

Tegucigalpa es tiempo sostenido en plomizos buzones y en acuarios de vidrios molidos

Leonardo Gustavo Ruiz

Barinas, Venezuela, 1959

Simulaciones

El poeta es el hijo perdido entre las cosas (…)

Mas, olvidándose de sí se sumergía/ cada vez más en su origen.

María Zambrano

Las cosas no parecen lo que son.

Las ventanas son escudos de las casas.

Las mesas son animales fijos en un punto.

No son lo que parecen.

Entre la luz oscurecen, se marchan.

El poeta suele entenebrecerlas aún más,

las desea por ello, las hace aire,

abre figuras e imágenes para cada una:

muros carreteras plantaciones alambradas

La poesía derriba cuanto sigue allí

¿dónde? Levanta otros setos

invisibles ¿para quién?

Y aunque el poeta esté donde siempre,

todas las cosas le parecen lo que no son.

De “Fragmentos de un libro del poeta perdido”-

Gerardo Guinea Diez
Guatemala
VII
 
Pero ella, de tanto renunciar adelgaza 
es amante nueva
tan esbelta a sus treinta y tres años,
agua que es entre brazos 
para un hijo menos,
entre cuatro paredes
y sus zapatos en el borde de la cama
cuando pasa el día, 
en la manera que ocurre,
aunque a veces no.
 
Pero ella, con su corazón cansado
se pone la falda lila
busca en el armario un recuerdo,
un eco o una perfección,
ya se sabe,
para ensayar si se escapa de su falda
y se va por ahí,
untada de lo encontrado
con su hermosura al aire,
mecida por lo que no pasa,
a husmear la huella de su animal.
                                                                    De: Casa de nosotros

Hebe Solbes

Argentina- 1935-2009

Indolencia

 
¿Quién nos ata a las cosas y a mí, 
compaginándonos a deshora, 
sino la imagen de todas las imágenes 
       de mí sin mí? 
 
La multitud escancia 
una posible voz, un gesto indivisible 
en los reflejos del aire, 
       una historia propia (¿real?)
 
Y yo también me miro 
como si mirara las caras 
       de un retrato 
       infinito y único. 
 
Al fin, un desorden ingobernable 
       reúne  la vida y el olvido; 
peligran en la indolencia los víveres 
y se anulan las razones de saber 

y las de morir

Netzahualcoyotl

Mèxico

Yo, Netzahualcoyotl, lo pregunto

Yo Netzahualcoyotl lo pregunto

¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?

No para siempre en la tierra:

sólo un poco aquí.

Aunque sea de jade se quiebra,

aunque sea de oro se rompe,

aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra:

sólo un poco aqui.

Carlos Sánchez

Argentina (reside en Italia)

Ha muerto Jane

De liana en liana

gritos en la selva incontaminada de la infancia

en donde los sueños arremolinaban las sábanas

meticulosamente planchadas por la Elvira

música de fondo de la sexta de Tchaikovsky

en los momentos de suspenso.

Seis de la tarde de radio Belgrano

volando en el agujero negro

de la imaginación ecológica

en defensa de los colmillos

inmensamente blancos de Tantor.

Después el cine con Johnny Weissmuller

dio imagen concreta a mi fantasía

que pudo materializar las luchas

las asechanzas de los cazadores

y traficantes de esclavos

los senderos los tigres las serpientes

las arenas movedizas de mi idea de justicia.

Hoy ha muerto Brenda Joyce

el grito vuelve a resonar en mis entrañas

y sale a volar en este pueblo de montaña

en el que con certeza pasa el desfiladero

por donde irá a morir mi único elefante

mi Tantor.

Francisco Vélez Nieto

Sevilla-España

El agua de la vida

Naciste húmedo, los ojos cerrados

tu llegada fue un gemido sin agua.

Lavaron tu mirar para vieras la vida.

Con la primera canción del llanto

dio inició la fe, el palpitar y el camino

ese que se hace al andar aunque tropieces

y donde no hay vino, beber agua fresca.

¡Caminante por la vida, cuánto sino!

cuando el agua no brota y la sed aprieta

y duele el alma y la gente mira seria

contemplado el cielo, palpando la tierra.

De la semilla brota el amor y el odio;

cuida con la izquierda tu mano derecha.

No es un decir, pero las aguas frescas

son besos que calman el dolor más puro.

No olvides nunca la humedad del vientre

el llanto aquel, esa luz, la caricia del agua.

María Teresa Andruetto

Córdoba, Argentina

Patti and me

Tuve escarlatina, escalofríos,

estremecimientos y estrabismo.

Soy dark, soy heavy, soy freak,

soy punk. Soy testigo

de Jehová.

De: Sueño americano, Caballo negro editora, 2009

Candelario Reyes García

Honduras

La paz de los impíos

Esta es la historia de Caín y Abel,

Caín está en el poder,

siembra la muerte y alaba falsamente a Dios.

Mi lealtad y mi amor -le dice Dios-

está con los oprimidos,

pero Caín entrega y reniega de Jesús

delante de Pilato,

quiebra la CONADI,

hace hurto a la ENEE,

quiebra bancos y debe muertes

y entrega la telefonía

celular a Caifás.

Su paz traiciona,

en un madrugón entrega en concesión

la patria a las transnacionales de la Minería

a infiernos abiertos.

Da golpe de estado y se pone a favor de los asesinos.

Fraude y traición,

apasionados abrazos con frailes y pastores,

prédica de codiciosos

y desfalco

a la humildad de los que confíaron en ellos.

Hijos de la vanidad

que niegan el

salario a sus sirvientes

y forman polillas de excitación

a manera de periodistas

a los que les nacerán llagas de furor

de las que jamás sanarán.

Véanlos bien,

son una etnia aparte,

no olvidéis jamás sus nombres

y los de sus descendientes,

así como los que un día dijeron hablar en lenguas

y dijeron ser obispos

de los altares y de las profecías del regodeo,

iglesias,

sectas, catafalcos y denominaciones.

Ellos que han

olvidado

que la fuerza de Dios,

es la gracia del amor

porque su vocación es la justicia,

fe y caridad

que habita en los espíritus libres

capaces de dar su vida por los suyos.

El Dios de la anunciación,

de la vida

y de la participación del pan.

Vedlos bien, a ellos y a sus

patronos,

golpistas,

a los que su propia carga los vencerá,

su misma trampa los devorará,

pues han corrompido al pueblo,

lo han llenado de miseria y de perversión;

el delirio es su amenaza

y la sangre que derramen

alcanzará hasta su quinta generación,

los acosará como lluvia de Sodoma y Gomorra.

La maldad

les fermentará sus conciencias en gusaneras

y se comerán unos a otros

y cuando las madres alimenten sus vástagos

los pechos se les volverán frutos secos,

así

se conocerá

que la iniquidad

es la hipoteca de su propio corazón

que reflejan en sus actos,

aunque hoy se vistan de blanco.

Antonio Leal

México

4 Haikús

A Pancho Àlvarez Quiñones

Voy de Palenque, rumbo

a San Cristóbal

de las Casas: ¡Chiapas!

Un camino escarpado.

Abajo nubes.

En vez de ramas… ¡pinos!

No sé si subo o bajo,

si vivo muerto

¡en medio de este ensueño!

¡Vivir! ¡Morir! ¡ Soñar...!

No importa cuàndo.

¡Partir al aire quiero!

Del libro actualmente en fase de construcciòn MORIDOR.

Eugenio Montale

Italia

Huesos de jibia XX

Aborda la chamuscada proa

de naves de cartón, y duerme,

niño patrón: para no escuchar

los malos espíritus que navegan en bandadas.

Dentro del huerto aletea el búho

y la humareda pesa sobre el techo.

El instante que resquebraja la obra lenta de los meses

llega: ya la raja en secreto, ya la convierte en soplo

El desgarramiento viene, quizás sin estrépito;

quien ha construido escucha su condena.

Es la hora en que sólo se salva la barca al pairo.

Amarra tu flota detrás de los arbustos.

traducción libre del italiano por Adriana Alarco de Zadra

“La libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos Estados en que el pueblo tiene el poder supremo. “ -Cicerón

Lur Sotuela

España

Agua que se apaga

Vibran los árboles bajo la sorpresa,

Bajo el hondo estupor del paisaje,

de los confines de la espuma primera.

Una hoja de roble, hermosa y frágil

Hiere el otoño, cayendo en orbitas

sobre el prado de verde gastado.

Tiemblan bajo el viento las briznas de paja

El aroma de lo incierto permanece en el aire.

No nos pertenecen las sombras errantes de los pájaros,

Solo el fulgor polvoriento de la espada.

La lenta y feroz belleza de la noche llena

Se funde con la piel. Todo el horizonte es nada.

Silencio de luna hundiéndose en la hierba.

Columnas de tinieblas, ruinas grandiosas y gritos,

Frío de cristal desplegándose en la aurora.

El breve instante en el rumbo de la palabra

Dibujas indecisa en el aire, el aroma del nacimiento

Las dimensiones del hombre, breve hermosura

Eco de un murmullo de agua que se apaga.

Diana Esmeralda Vallejo

Honduras

Trucos de queda

Hoy los barbitúricos de rabia se apostaron en las calles,

Bien adornaditos sus fusiles, bien abrigados y de color de verde olivo.

La infancia que pulula

Sus caritas en el vidrio

Sin mafia en los ojos

Con bocas abiertas;

Es un semillero de plantas secas, y corteses.

La clausura de mi corazón

No es voluntaria

Mi pueblo va con el alma curtida de heridas.

Raquítico, egoísta.

En fin

La queda no se menciona

Ni se proclama

"pero hay va esa belleza mortal de la ignorancia"

Tu Fu

China- 712- 770

La ascensión

En el vendaval, bajo el alto cielo, los simios aúllan su tristeza;
Sobre el islote límpido de arenas claras, un pájaro con su vuelo traza un círculo.
Muy lejos, los árboles dejan caer sus hojas
que silban al viento;
El Gran Río, sin tregua, arrastra hasta mí sus olas.
A mil estadios de los míos, me inclino a sollozar
sobre el otoño, y el exilio me parece eterno;
Toda mi vida he padecido enfermedades; apenas ahora subo a esta terraza.
Tengo más pesares y tormentos que cabellos sobre mis encanecidas sienes;
Humillado, bueno para nada, he renunciado
a las copas de vino turbio.

Carlos López

Guatemala

Honduras

El concepto del arte por el arte es una cosa que sería cruel si no fuera

afortunadamente cursi. Ningún hombre verdadero cree ya

en esa zarandaja del arte puro, arte por el arte mismo.

En este momento dramático del mundo el artista debe

llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de

azucenas y meterse en el fango hasta la cintura

para ayudar a los que buscan las azucenas.

Federico García Lorca

Qué honduras las de Honduras.

Los militares no quieren

dejar entrar la alegría, menos

la justicia social —«¡Qué palabras

tan obscenas!»—. La burguesía

no ilustrada ama lo decimonónico,

y a Mickey Mouse lo usa para la foto

cuando va en romería a Disneyworld,

pero no más, no como filósofo,

que no quieren parecer gringos

los burguesitos amaestrados en Yale

(una cosa es obtener ahí títulos y otra

que los quieran comparar con esos liberales).

Que un negro esté gobernando

su meca, es pasajero. Con suerte

se acaba el mundo y le echan la culpa.

«Honduras es nuestro, en nada se parece

a Latinoamérica con sus tiranos, tampoco

a Estados Unidos, todos manejados

por los judíos que se quieren adueñar del mundo».

Honduras duele muy hondo.

Pero desde lo más profundo de

su suelo se oyen rumores libertarios;

desde las honduras más hondas

crecen claveles rojos que pintan rebeliones,

son más las flores creciendo desde adentro

que los zopilotes creciendo con sangre negra.

Hasta los retoños más salvajes

tienen más dignidad que los gorilas

que hoy, como ayer, como siempre,

apagan el color de la vida.

Giuseppe Ungaretti

Italia

Quietud

Las uvas maduras, el campo arado,

La colina se recorta en las nubes.

En los espejos polvorientos del verano
la sombra ha caído,

Entre los dedos inciertos
Su destello es claro,
Y distante,

Con las golondrinas vuela
La última angustia.

Versión de Rafael Díaz Borbón

“Seré cadáver, pero jamás gusano en vida.”

Simón Bolivar

Víctor Manuel Ramos
Honduras
Vienen enarbolando banderas

Donde cayeron los asesinados

bajaron las banderas a empaparse de sangre

para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Pablo Neruda

Los militares se apoderaron del aeropuerto,

Hasta allí llegó el pueblo con sus banderas de esperanza enarboladas.

Los militares, entonces, consumidos en la llama del odio,

Dispararon a diestra y siniestra y las banderas se empararon

En la sangre de Isis Obed Murillo Mencía,

En su corazón y su cerebro fusilado por órdenes superiores.

Los militares se apoderaron de las montañas

Y persiguieron a los valerosos que evadieron sus escudos

Tras los cuales se esconden cobardemente.

Ahí, en el humus de las colinas, se esparció

El tuétano de los huesos de Pedro Magdiel Muñoz

Y su sangre derramada fertilizó la resurrección del pueblo.

El cuerpo de este muchacho de la patria martirizado

Con incontables puñaladas y las manos que levantaron la esperanza

Con sus huesos fracturados, con las huellas de la criminalidad militar,

Siguen enarbolando una bandera que no permite el silencio.

Los militares se apoderaron de las casas

Y subrepticiamente entraron sin orden judicial,

Derribando las puertas a puntapiés y, frente a los ojos asombrados

De los niños, cegaron la vida de Róger Bados,

Quien no le debía nada a nadie, pero reclamaba la patria como suya.

Los militares se apoderaron de las calles.

En medio de las calles repitieron el crimen,

Apuntaron sus armas contra quienes reclamaron ser dueños de las calles,

Esparcieron la muerte que sale de sus fusiles contra

Róger Abraham Vallejo Soriano,

Quien solo sabía entregar el clavel de la sabiduría a los jóvenes.

Todo en cumplimiento supremo del mandato del supremo

Que se ha comprometido a poner orden en el país

Y que sabe que ese orden solo es posible

Tapando el firmamento para que no se vean las estrellas de la patria,

Atrapando el viento del pueblo en las plazas,

Domeñando la rebeldía con la muerte

Cortando de raíz los brotes que surgen de la sangre derramada,

Convirtiendo al pueblo en perseguido,

Triturando y quemando a los mártires desconocidos en lugares ignotos,

Para que los guarde el silencio.

Los militares se tomaron la patria dizque para salvarla del pueblo,

De la chusma dirigida por su presidente. La asaltaron durante el negro

De la noche para que no presenciáramos como pisoteaban nuestra bandera

Y enviaron a los verdugos para castigar a quienes reclaman su patria,

A repartir tolete y balas, para rendir a los nombres que están en la lucha.

Violaron a una frágil flor,

Con un tolete en su vagina, flor ensangrentada, corazón indomable,

Niña virgen ejemplar, porque tu virginidad solo la puede disfrutar un macho

Y no un cobarde amparado en el uniforme verde olivo.

Se tomaron la patria, los soldados del supremo,

Y los soldados ya no pueden cuidarle el sueño,

No pueden levantar sus escudos para impedir que los fantasmas de los asesinados

Le impidan dormir tranquilamente, porque donde abre un grifo

Le mana sangre y esa sangre le salpica el rostro de traidor.

Los martirizados dedos, los corazones traspasados por las balas,

Las vidas segadas tras los matorrales, insisto,

No les dejan dormir, Jefes supremos de la maldad.

Roberto Micheleti y Romeo Velásquez.

No les dejarán dormir porque estos compañeros

Ahora han vuelto, cantando el himno de la alegría,

Con las banderas al viento para reconquistar la vida,

La vida del pueblo entero que es dueño

Del aeropuerto, de las montañas, de las casas, de las calles, de la patria.

En medio de la patria actuaron con sus fusiles los criminales,

En medio de la patria que pretenden robarnos.

Pero, repito, con orgullo levantamos las manos de los mártires

Desde la tierra, y no les lloramos en vano, ni les enterramos

En el olvido, ni les dejamos en la soledad de sus tumbas.

Ellos vienen con el pueblo, Isis Obed Murillo Mencía,

Róger Bados, Pedro Magdiel Muñoz,

Róger Abraham Vallejo Soriano, porque a ellos

Ya no les hacen nada las balas, pero siguen combatiendo

Con sus rostros de sudor y valentía, porque son invencibles,

Siguen en medio de la plaza, en medio de la patria,

Esculpiendo con sus corazones fusilados,

El nuevo cuerpo de la patria del pueblo.

No pretendan esconder el crimen, criminales, no pretendan impunidad

La lluvia volverá a empapar las calles para limpiar la sangre,

Las voces volverán a inundar las plazas,

Los puños avanzarán levantados hacia la guarida de los tiranos

Para poner fin a los días del sufrimiento.

Las banderas de la resurrección no dejarán de flamear

En manos del pueblo liberado.

Isis Obed Murillo, Róger Bados,

Pedo Magdiel Muñoz y Róger Abraham Vallejo Soriano

Estarán con nosotros, en ese grandioso día

Del asalto a la esperanza, en ese día en que el pueblo

Con sus héroes, renacerán de nuevo, para siempre

Será posible, en ese amanecer, el castigo ejemplar,

En la plaza que ahora nos han quitado.

Tegucigalpa, 2 de agosto de 2009.

María Antonio

La Plata, Argentina -1979

En la estación hay mujeres de colores

venden frutas/galletas /gelatina.

Van golpeando el aire con sus polleras

desafiando al tiempo que se detiene

en las suelas de sus zapatos.

Pisotean lo lindo/lo deseable/

ahuyentan

la duda de su existencia.

Se dedican a pertenecer a ese puesto cada día

danzando al ritmo de lo perdurable.

“Urbanismos”, Edit. Hespérides, La Plata 2006.- Tomaio de Diagonal Converso

Jorge Lobillo

Xalapa, México

II

Ayer que no estabas y llovía

Amé aún más las depresiones del mar.

Cara al futuro, pensé

De qué manera habitaríamos un bosque marino.

¿Nos verían también los peces

como errantes insólitos

en las forzadas galeras del tiempo?

Pero estuvimos aquí sobre la tierra

Humedecida por un eventual granizo.

Aquí, en este refugio, donde tú y yo

Una vez asilamos, como a un niño, el amor.

Hay muertos que van subiendo cuanto más su ataúd baja.

Manuel del Cabral

Ricardo A. Bueso L.

Siguatepeque, Comayagua, Honduras

Motivos de Lucha y Resistencia

En cada caído en la calle, pisoteado en la toma de un camino,

herido de muerte en la falda de un cerro,

torturado en una pocilga policial

Se escuchan lamentos temporales

que se tornan en cantos triunfales,

en el pecho de un pueblo

que alcanza un nuevo amanecer.

Cada lágrima decantada,

cada gota de sangre derramada,

cada fluido corporal expulsado

Es suelo, semilla, agua y nutrientes

que la mano de un pueblo valiente,

cultiva el árbol de la democracia y libertad.

Los perros de guerra de la oligarquía,

con sus ropitas verdes, moteadas o azules,

muerden al pueblo en cada culatazo,

derraman rabia en cada toletazo,

mueven su rabo en cada puñetazo,

lamen a sus amos en cada escopetazo,

Esta Honduras en lucha y resistencia,

que entona cantos de esperanza,

Y en las calles poemas de libertad, que sana sus golpes, cura sus heridas,

entierra a sus muertos y levanta el puño victorioso

Gritando a los cuatro vientos

“Queremos Democracia y Libertad!!

31 de julio del 2009.Hospital Evangélico, Un día después de la represión sangrienta a la manifestación pacifica del Valle de Comayagua

Beatriz Mir

Argentina

Resistir...

Resistir, resistir, resistir

aunque la injusticia apriete la garganta

y se transforme en asco y rabia ciega.

Resistir y esperar;

hace tantos años que esperamos,

hace tantas guerras que morimos,

hace tanta esperanza que lloramos

y, que curioso, siempre somos los mismos

los que resistimos, los que esperamos,

los que morimos, los que lloramos

y los que contra viento y marea,

nos levantamos temprano, porque

el mundo espera que alguien

lo construya y lo sostenga,

porque hay que trabajar,

porque no hay tiempo que perder;

que nuestros sueños pueden esperar,

que nuestra vida puede esperar

y nuestra esperanza es mucho más larga

que lo que tarda en llegar lo que esperamos.

Resistir, resistir, resistir;

que Dios nos reserva un lugar,

que las buenas personas somos más,

que la conciencia y la virtud,

que la obediencia y la humildad

no cotizan en la bolsa

pero te abrirán las puertas del paraíso.

Mientras tanto resistir,

resistir que te roben y te humillen,

resistir que te mientan y te estafen,

que te caguen a palos, que te escondan el sol

en el invierno y se tiendan a tu sombra

cuando arrecia el verano.

Resistir como puedas,

resistir siendo más grande que tu desdicha,

resistir creyendo que llegará el día de la verdad,

resistir con todas las fuerzas de tu corazón,

corazón de soldadito de plomo con espada de madera,

corazón de papel y versos y utopía,

corazón de humo y barrio suburbano,

corazón de niebla en el olvido.

Resistir, resistir, que Dios no ha sido.

Y hoy, de pronto, esta inoportuna tristeza

se me echa encima y me encierra

y me acorrala y me deja sin alas y sin sueños la mañana.

Santiago Bao

Villa Gesell, Argentina

Brisas

Brisas del río

roces tibios

con los bolsillos vacíos

del alma

y por la colina

de humo

se desliza la mañana

mientras se esparce

el rocío

de lo que no fue.

Carlos Ernesto Garcia
El Salvador
Ciudad de hierro
 
Ahora sé que eres vulnerable.
Que pueden tocar tu corazón
y derrumbarte.
Sé que no sólo es abatible
el verde en la montaña
el árbol en la sierra.
Sino también tú
ciudad de hierro
donde apenas sí germinan
las hojas de la hierba.
                                                            Hong Kong, China, 2008-   de ’La maleta en el desván’

Claudio Piermarini 
Buenos Aires, Argentina, 1956
Tribunales populares
 
¿El día del juicio,
podrá Dios redimirse
con haber sacrificado un Hijo? 
                                                                       Tomado de: Antologia Virtual Conocer, Julio Carabelli.

Oscar Deigonet López

Honduras

Miedo y palabra

El general vuelve a la batalla

cuando piedra en mano cada uno

de nosotros defiende nuestra verguenza

Primavera

El fusil cantó

su mejor canción y,

las golondrinas, volaron,

dejaron en el alma,

esa alegría

del paladín.

Jóvenes de piedra en mano,

competidores

ensangrentados,

gases lacrimógenos.

¡Cómo han llorado los años! ,

Esperando tu testamento,

Por ahí.

ya se escuchan

los cañones;

Se dobla el monte

cae la empalizada

caen los hombres.

La tierra es de sangre,

sangre que enfría los fusiles

del general.

Voraz caballería

que escupe fuego,

son mis oficiales,

alma en mano

matan canallas,

amedrentan cobardes.

En la acometida,

cae la noche,

cae el telón.

Roberto Aguirre Molina

Santa Fe, Argentina

Esta tua

El silencio es palabra

pero no es silencio. Silencio.

Palabra. Son.

Silencio. Ido.

del libro "Pisada" UNL, Santa Fe, 2006,

Adriano Corrales

Costa Rica

15.

La Sulamita con aliento de perfumes y pechos como racimos.

La belleza diluyéndose con el agua ante el poeta anónimo chino del siglo I.

Las mejillas de rosa cantadas y amadas por Omar.

Las danzantes y cantoras con collares de jade, aves y flores de Netzahualcóyotl.

Las que provocaron guerras y divisiones en la épica de un ciego payador.

Eunice y Yolanda.

Todas se marcharon.

Pero permanecen en el canto de sus conjuros.

En el silencio que acabas de perturbar.

Miguel Sotomayor

Cuba

Mis amigos poetas

Mis amigos poetas
no están con los famosos en las antologías.

Mis amigos poetas odian la hipocresía,
le cantan a los duendes
y se mueren de pena por la muerte de un niño.

Mis amigos poetas apoyan las huelgas
y reciben balas
cuando disparan versos a la policía.

Mis amigos poetas están en las marchas
y cargan estandartes del Cristo de La Higuera.
Se oponen a las guerras y a las oligarquías.

Mis amigos poetas
jamás tendrán el Nobel.

Gustavo Lespada

Argentina

por qué

por qué el amor se parece tanto

a la muerte / ya sé, freud o bataille

no me refiero a eso / sino a por qué

el amor te mata así / te desampara tanto

o te parte los huesos / como decía julio

y te deja estaqueado en la mitad del patio

por qué este ser así que no te deja siendo

quiero decir, ese querer decir / mudo

del ansia / ese tartamudeo con el alma

en las suelas / esa desprotección

de gurí chico huyendo

hacia nosotros.

Rubén García Cebollero

España

[ de entrada ]

Quizá la poesía debiera ser anónima.

Ajena a toda fama perdurable y sin fecha.

Sin olvidar

que es un poder fundado

en la revelación de la verdad.

En el desvelo de la visión verbal

que nos transfiere puntos

de intensidad.

En la caída de la desnudez

y en el ascenso de la desnudez.

Con el sudor del aguijón del ímpetu

y el júbilo.

                                                                                                                                                            De: Máscaras de Florencia- publicados en 2006, por el Ayuntamiento de Zaragoza;)
 
 
 

La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie.

José Martí

Pedro Shimose
Bolivia

Político en paro

Maquiavelo fue despojado de todos sus empleos y salió desterrado de Florencia.

De mañanita

se levanta,

sale a cazar zorzales

deambula por el bosque,

observa el trabajo de los leñadores,

se sienta junto a las fuentes

y lee a poetas

que le hablan

de amores y destierros.

Va al mesón,

come y bebé

con la gente humilde,

juega a los naipes y se lía

en gruesas discusiones con

el posadero,

el molinero,

el carnicero

(los carajea,

les mienta la familia,

gesticula)

Por la noche

regresa a su aposento,

se cambia de ropa

y --vestido de etiqueta--

conversa

con los grandes hombres de la historia;

les pregunta porqué hicieron lo que hicieron,

lee,

medita

y olvida la miseria

no teme a la pobreza

la muerte no le espanta.

                                                                                             de: reflexiones maquiavèlicas

Daisy Zamora

Nicaragua

La inmigrante

Se despierta extrañada

desconociendo el cuarto.

¿Adónde se fue el padre,

dónde la madre

que hace un momento apenas

la acompañaban?

¿Dónde están las palabras

de la conversación,

y el patio oloroso

después del aguacero?

Se levanta y suspira.

Este cuarto extranjero

y la luz indiferente

de una mañana cualquiera

que la hiere.

Desde la calle

los ruidos de la vida entran.

Y el sueño queda estrujado

como un pañuelo.

Galel Cárdenas

Honduras

Epigramas en resistencia

“No es vuestra patria. Porque en 1812, que por la primera vez se ventilaron los derechos de los americanos hacíais de injustos jueces, de viles denunciantes y de falsos testigos contra los amigos de la independencia del gobierno absoluto”

Francisco Morazán

“Y el hombre andrajoso sabiendo que es ciudadano como el rico será menos vil o más digno de la especie de que es individuo”

José Cecilio del Valle

16

El dictador suele reunir a la soldadesca y decir sentencias que le llegan al pensamiento: “El día es para matar, la noche para torturar y la mañana para seguir asesinando”.

17

Cuando habla el Presidente de mi Constitución vuelo hacia las páginas sagradas, y leo: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asumen funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen”. Su palabra reconforta y llena de aliento el horizonte. Las banderas ondean y los puños se levantan como un volcán efervescente. La patria es mi Constitución.

18

Los hombres que abusaron de mi tierra, los hombres que humillaron al soberano, los hombres que envilecieron la patria, los hombres que insultaron al destino. Ellos, los traidores, serán juzgados por el pueblo, un día del cual la historia tiene ya su página consagrada.

19

El Sabio nos pregunta ¿Por qué hay pobres en la Especie? ¿Por qué su número es infinitamente grande? Y responde: “El origen de la riqueza es también la causa de la pobreza”, escribió nuestro querido Sabio José Cecilio del Valle y no sufrió un Golpe de Estado por que no se había inventado el socialismo, ni la justa distribución de la riqueza.

20

“Con vosotros hablo, enemigos de la independencia y de la libertad”, gritó Francisco Morazán hacia el futuro, en pleno siglo XXI, antes de ser fusilado por el mismo Cardenal de siempre.

21

El marqués de Aycinena y su familia fueron los actores del poder absoluto, es el mismo funcionario que ha resucitado con apellidos árabes o judíos: Goldstein, Ferrari, . Por eso exclamó el general de todos los tiempos: “Vosotros dirigías con confianza vuestras súplicas al pie de los altares, porque hacíais propicios a sus sacerdotes con las riquezas que exigíais al pueblo. Vosotros comprabais el cielo que habíais merecido, con los tesoros que os proporcionaban las leyes de un infame monopolio”, escribía el mártir arrebatado por la impotencia, allá en David donde la patria era río, arteria, onda del águila, espesura y vasija de una tierra soñadora, viento de una rosa que era lámpara invencible.

22

El pueblo ríe por último, y no es por que no sepa del humor, si no por que antes de reír lucha, llora, riñe, pelea, disputa, pone la mejilla izquierda y después la derecha, muere en cada uno de sus combatientes, de sus heridos, de sus dolientes, en fin. Cuando el pueblo ría, los poderosos, los dueños de la bayoneta en ristre, los mayorales, pondrán su pie en polvorosa mientras encendidos los corazones y los puños hacia el sueño, grite: adiós tío coyote culo quemado….

Vladimir Holan

Praga, Checoslovaquia- 1905- 1980

Ela perguntou-te

Uma rapariga perguntou-te: O que é a poesia?
Tu querias responder-lhe: Tu também és, ah sim, tu também
- e tu a medo e surpreendido -,
o que prova o milagre,
tenho ciúmes da tua beleza madura,
e porque não posso nem beijar-te nem dormir contigo,
e porque não tenho nada e quem não tem nada para dar
deve cantar...

Mas tu não respondeste, permaneceste em silêncio
e ela não ouviu a canção.
Tradução inédita de Miguel Gonçalves.

Nora Méndez

El Salvador
Vienen bajando de la montaña

chapudos color de vida
azules de tanto colibrí
de noche como iguanas
bien conejos
bien ardillas
son del campo
de la tierra
toma tomates
tanto maíz
no saben dormir bajo descanto de aviones
fueron a la celda las mujeres vendadas
las televisoras no poseen cables tan largos
para impedir que esto suceda
son del campo
son del monte
como la vida
vienen de la montaña
subiendo
bajando
aplanando hierbas
y veredas finas
tienen elástico el sueño
la piscucha peregrina
de jalar las fronteras más allá
van buscando un paraíso
retroceder la bota que mastica honduras
la plaga de las boinas
negras rojas submarinas
los ejércitos de cobardes
escondidos tras las faldas de una constitución raída
otros pueblos
serán sus ojos
sus antenas
contarán hazañas de hombres ranas
que atravesaron gracias a dios
lloviendo día y noche
llano yoro

Everardo Norões

Crato, Ceará, Brasil, 1944

Soneto I

Agonizavam os rastros de novembro.
E os meus ossos, cansados das neblinas,
doíam, no concerto das esquinas
da cidade, onde um dia, ainda me lembro,

penetrou-se de escuro a minha alma,
quando um cão, a ladrar contra o sol-posto,
mordeu o lado oculto do meu rosto
e deixou seus sinais à minha palma.

Lembro-me que era de tarde. Ainda chovia.
O eco dos espelhos conduzia
meus passos que jaziam pelas ruas.

Havia o som da água que caía.
E no horizonte, além da agonia,
um cemitério de meninas nuas.
Tomado de: poesia.net-www.algumapoesia.com.br-Carlos Machado, 2009

Manuel de Jesús Pineda

Honduras

Canto rodado

Vos, que has pisoteado la dignidad del pueblo hondureño, desatando la nausea en los pueblos del mundo. Con vos hablo, canalla, usurpador de los destinos de la patria. Con vos, que azuzaste la jauría de perros rabiosos, ésos que ladran con baba venenosa a través de los medios de incomunicación; con vos que, incapaz de cualquier acto de valentía, ajotaste a los mastines para que te hicieran el mandado y así cumplir tus delirios de grandeza, envileciendo a la patria, sumergiéndola en el asco.

Sos un canto rodado incapaz de ser pulido. En tu caletre no penetra ni la más leve luz, porque tenés un páramo en vez de sesera, y por alma, el más reseco de los desiertos.

Los demonios que te asaltan no te los sacan ni los exorcismos del cardenal, ese acólito del Diablo que piensa que sus ensalmos trocarán la mentira en verdad.

Sos un bufón de una corte sin rey. Vos y tu séquito de payasos, saltimbanquis y rastreros serán señalados por el dedo de la historia, no para recordar sus nombres, sino para hundirlos en el más pútrido estercolero. Ese es el sitio que les corresponde.

“Los golpistas actúan con la razón de las armas, mientras el pueblo lo hace con las armas de la razón.

John Keats

Londres, 1795-Roma, 1821

Al ver los mármoles de Elgin

Mi espíritu está débil; mortalidad

me aplasta como un sueño indeseado,

y cada cumbre y abismo que imagino

de la divina providencia me dice

que debo morir como un águila enferma

mirando hacia el cielo.

Pero es un lujo amable el lamentar

que no tenga que guardarme de los vientos grises

y fríos cuando la mañana abre sus ojos.

Tales oscuramente concebidas glorias del cerebro

llevan al corazón a una indescriptible rabia;

y estas maravillas lo sumen en un dolor perplejo

en el que se mezclan la grandeza griega con el rudo

trabajo del tiempo antiguo en un ondulante dominio.

El sol, la sombra de una grandeza.

Versión de J. Aulicino

Eugenio de Andrade

Portugal, 1923- 2005

O lugar da Casa

Uma casa que fosse um areal
deserto; que nem casa fosse;
só um lugar
onde o lume foi aceso, e à sua roda
se sentou a alegria; e aqueceu
as mãos; e partiu porque tinha
um destino; coisa simples
e pouca, mas destino:
crescer como árvore, resistir
ao vento, ao rigor da invernia,
e certa manhã sentir os passos
de abril
ou, quem sabe?, a floração
dos ramos, que pareciam
secos, e de novo estremecem
com o repentino canto da cotovia.

Raùl Romero Auad

Tarija, Bolivia - 1965

la señal

Cada nueva explicación del mundo nos aleja de éste y nos lo oscurece. Mis referencias no son las suyas. Hablo en el vacío. —A. Monterroso, la letra e.

Acomodarse al mundo no es mala señal

una necesidad nos empuja del vacío a la nada

de la nada al encuentro con el mundo,

meterse en el mundo es virtud

pero es un peligro.

Fuera del mundo éramos los dueños del mundo

para serlo nos habíamos quedado dentro de nosotros.

Se manifiesta el peligro

cuando ya dentro del mundo

nos miramos desde su centro

y nos vemos solos

afuera.

Son espejos los que retienen nuestra imagen

cuando estamos dentro del mundo

y nuestra mirada no puede penetrar mas allá de sí misma.

Mi imagen es el mundo.

Fuera del mundo sé que mi imagen no es el mundo.

Dentro del mundo mi imagen es el límite del mundo.

Fuera del mundo

mi imagen se confunde con el cosmos

y mi límite es el infinito.

Sólo así

comprendo el mundo.

Tengo ansiedad por conocer el mundo

y es el mundo

que me aleja de su conocimiento

a través de mi imagen.

Estoy más cerca del conocimiento del mundo

estando más cerca del cosmos

más cerca de mí.

Daniel Lacatus

Calan, Rumania, 1988

El hombre

Mamífero soñador
olvidado de ángeles

Eterno triste
se apaga entre
pensamientos y
dudas

Benjamín Valdivia

Aguas Calientes, México

Palabra

a Leónidas Escudero

En la noche mis palabras
abrevan como ternerillas extraviadas.

Es triste verle así las horas al otoño.
Pero es cierto, cierto.

Una de ellas, holgazana como vemos,
se quedó atrás,
manchando este papel con sus pisadas.

Winston Farrell

Barbados

Hablando acerca de Héroes

Héroes/ hablando acerca de héroes El se levantó/ se levantó... Como el palmito/ ante un cielo bañado de luna Como un tosco caobo/ frente al sol Como raíces/ desembarrancadas Como planta silvestre /en el sendero de la colonia El se levantó para liberarnos

Desde la tos de cañadulzal de la fábrica Desde los puertos y el pedal y el parche Desde el latigazo desdeñoso de la historia Esta libertad que nosotros los héroes capturamos

Héroes/ hablando acerca de héroes El se levantó/ el se levantó Como el coco/ erguido ante la lluvia Como el árbol del pan/ tierno Como el vino amoroso / el plan diseñado Como médanos / en los senderos de la colonia El se levantó para liberarnos

Desde las entrañas del ghetto de la ciudad Desde el infierno del martillo y el azadón Desde las chimeneas de las casas de locos Un orgulloso pueblo erguido de pies a cabeza

Héroes/ hablando acerca de héroes El se levantó/ el se levantó Como lignon vitae/ tan poderoso Como el milagro/ uno de nosotros Como el tamarindo/ semilla esclava Como el arbusto del almezo / en el sendero de la colonia El se levantó para liberarnos

Desde el suave remar del remero Desde los guacales y el barril y el ron Desde el naufragio del mundo en mi orilla Levantando un himno al tambor

Héroes/ hablando acerca de héroes El se levantó/el se levantó Como el árbol de la serenidad/danzante en el viento Como la caja de arena/hogar de los ancestros Como el árbol de Eva/en el ojo del huracán Como el khus khus/anudando el paso de la colonia El se levantó para liberarnos

Desde el pastizal asentado en la pobreza Desde los mercados ruido de la mayoría silenciosa Levántense! Un nuevo héroe ha nacido.

Bárbara Lia

Curitiba- Brasil

Signo viandante

A presença da poesia é uma presença por vir; vem para além do futuro e não cessa de vir quando aí está.

Maurice Blanchot

O caminho de si mesmo que se (des)constrói

na “pátria sem fronteiras”

em “movimento errante da escritura”1.

“O poeta...o caminhante sem téssera”2,

outsider, agrimensor de enigmas

para o êxtase momentâneo de “imensas minorias”3

no “espaço de uma dispersão”4,

devir que se busca em origem ininterrupta,

engodo de luz no horizonte sempre seguinte,

tradição do futuro, evento sem raiz,

sedução da diferença habitada por única decisão:

a de não ficar no tempo, “sombra invejosa”5,

âncora dos ismos, Prometeu sem causa,

linguagerm que, íntima, se torna mais longínqua,

ser o que autoriza o tempo em seu próprio exílio,

o que não se toca sem pertença ambígua,

senão no adiamento de um locus fugaz,

pois o que liberta não tem mapa,

não passa, não foi, não chegará.

viagem imaginária, perseguição de um eco abissal,

cogito alado, desvelamento de alteridade,

rastro que se inaugura bêbedo de rumos,

bateau ivre,

fio refém do acaso, pleroma, sopro:

“Escrever é o desconhecido que trazemos conosco.

Escrever, é isto que se alcança. Isto ou nada.”6

1. Haroldo de Campos 2. Murilo Mendes 3. Juan Ramón Jiménez

4. Michel Foucault 5. Shelley 6. Marguerite Duras.

do livro Vesânia, 2008

Violeta Luna

Ecuador, 1943

Los tiempos jubilosos

1.
Aunque la piel se gaste
yo quiero despertar y hallarte cerca,
contigo amanecer día tras día.
Yo quiero detenerte,
quedarme en tu mirada para siempre.

2.
Y cuando caminemos
y el aire nos divida
o se atraviese el miedo
serán tus ojos únicos
los que me den la mano.

3.
Nos habla esta ciudad
con un idioma de alas y barcos,
esta ciudad de Seatlle
en donde resucitan los recuerdos.
Esta ciudad azul
tiene un costado ardiente
y tiene mil esquinas
en donde se han amado nuestros pasos.

4.
Hoy puedo agradecerte
por esta mariposa de placer,
por esta gota ardiente
que pones en mi piel alucinada,
por esta luz de fresas
que traes en la punta del silencio.
Te doy amor las gracias
por este nuevo vino que me ofreces.

Luis Alberto Crespo

Venezuela, 1941

Confesión

Nada tengo que ver con la ceniza
no soy de los suyos
ni de su justicia

Si uso su nombre
es para ocultar que viví

Me gusta sí recorrer su camino
que sabe adónde vamos
pero no el color de su viaje
no su polvo
que es de corazón afuera

Y amo su jardín
-su flor suelta imaginaria-
porque queda lejos.

Leticia Herrera

Michoacán- México

Incógnita

Por ser hombre

te adueñas de la voz

Pero dime

¿por qué

debo ser

el eco?

De: Ver al volar, Mèxico, 1988

Li Bai
China- (701-762) Dinastía Tang

Diciendo adios a un amigo

Montes azules sobre el muro norte,
al este claras aguas en torno a la muralla.

Es aquí donde hay que separarse,
para viajar por leguas de agrestes
herbazales.

Las nubes van flotando, semillas de deseos;
el día va cayendo en esta amistad vieja.

Agitamos las manos despidiéndonos;
tristes, tristes relinchan los caballos.

Versión Rodrigo Escobar Holguín.- Tomado de: http://revistadepoesiaclave.com

Jorge Castañeda

Argentina

La médula del río

III -Los sonámbulos

Bajo el volcán

Van apilando el aliento del espíritu

Mojando con la punta del ojo

La ceremonia acuática del comienzo,

(un suelo abstracto

pasapormilado

encadenado a la imagen exacta de la palabra)

la eternidad acostumbrada al ojo

contagiando la lengua enorme de los Huarpes

y convocando al predicador de signos:

se entiende la masacre del pensamiento.

Washington Benavides
Uruguay
Idea
 
“No te veré morir”
-redactó esta mujer en un poema
de desatado desamor.
                                                             Insustituible
Como frase de todo aquel que pierda
Desde su cerno más íntimo
Y sin posibilidad de cambio
Al cuerpo y supuestamente el alma
Del ser que se ama.
                                                             “No te veré morir”.
Ahora el fuego vivo se apagó, se apagó
La mujer en cuerpo y alma (probablemente)
Pero quién borra, quién olvida
Esos desacatados versos del desamor,
Esos insustituibles y débiles términos
Con los que se quiere detener un tren-bala,
Un toro furioso, el crecimiento del desdén
O el olvido.
                                         “No te veré morir”
pero tal vez (digo tal vez) en un mundo
ideado por Swedemborg en que los vivos
y los muertos se igualan, y la realidad
del trasmundo es la misma que del mundo,
tal vez (¿tal vez?) los desapartados
se reencuentren...
                                                                             (W.B. En el día amargo de la muerte de Idea Vilariño. Martes 28 de abril del 2009,Montevideo)

Jorge Debravo

Cartago, Costa Rica- 1938-1967

Desvestido

La noche, deseosa, apenumbrada,

te quitó sin pensar las zapatillas...

y -por sentirse blanca y alumbrada-

desnudó blancamente tus rodillas.

Luego -por diversión, sin decir nada-

la noche se llevó tu blusa larga

y te arrancó la falda ensimismada

como una cosa tímida y amarga.

Después te colocaste travesura:

desnudaste tus pechos por ternura

y -hablando de un amor vago, inconexo-

Porque si y porque no, a medio reproche,

desnudaste también, entre la noche,

la noche pequeñita de tu sexo.

Del Devocionario al Amor Sexual

Jorge Teillier

Chile- 1935-1996

Andenes

Te gusta llegar a la estación

cuando el reloj de pared tictaquea

tictaquea en la oficina del jefe-estación.

Cuando la tarde cierra sus párpados

de viajera fatigada

y los rieles ya se pierden

bajo el hollín de la oscuridad.

Te gusta quedarte en la estación desierta

cuando no puedes abolir la memoria,

como las nubes de vapor

los contornos de las locomotoras,

y te gusta ver pasar el viento

que silba como un vagabundo

aburrido de caminar sobre los rieles.

Tictaqueo del reloj. Ves de nuevo

los pueblos cuyos nombres nunca aprendiste,

el pueblo donde querías llegar

como el niño el día de su cumpleaños

y los viajes de vuelta de vacaciones

cuando eras -para los parientes que te esperaban-

sólo un alumno fracasado con olor a cerveza.

Tictaqueo del reloj. El jefe-estación

juega un solitario.El reloj sigue diciendo

que la noche es el único tren

que puede llegar a este pueblo,

y a ti te gusta estar inmóvil escuchándolo

mientras el hollín de la oscuridad

hace desaparecer los durmientes de la vía.

Lourdes Sarmento

Brasil

De las horas

I

en el filo del agua

todas las garzas

agonizan de aflicción

Alfredo Palacio

Argentina

A dos calles de esta casa

pasan cosas extrañas.

Hay un hombre que dice

que no morirá de amor

una mujer que insiste

en no esperar su príncipe azul.

También un niño porfiado

que no quiere ser lo que soñó.

A dos calles de aquí

un viento extraño palidece los arbustos

un sol negro se posa en las terrazas

los negocios abren a la medianoche.

Y aquí en el 4º C

el inquilino que tiene mi rostro

pregunta por mí.

Y la verdad

no sé que decirle.

Walter Mondragón
Tuluá, Colombia

De aquí a la eternidad
a Mª del Pilar
Yo te amo
y te he de amar
hasta el fin
desde el comienzo;
estás a mí adherida
tatuada en todo el cuerpo
desde aquel tiempo mágico
en que el trompo terráqueo
dio en girar
desde la edad
de las piedras
y el fuego
´De aquí a la eternidad`.

Eduardo Atilio Romano

Orán, Salta-Argentina

A cara o cruz

I

La moneda baila en el aire

y en su jugueteo

van mis ruegos

para que de una vez por todas

me sonría.

II

En esta parte del mundo

difícil es llegar a completar

el almanaque

los días acusan su pan diario.

Héctor Zabala

Buenos Aires, Argentina

Cuento invisible

Un autor imaginó un cuento de fantasmas tan perfecto que, cuando intentaba escribirlo, los fantasmas del relato tornaban invisible la tinta. Nunca logró publicarlo.

Raúl Gálvez Cuéllar

Perú

Como una ilusión que pasa

Amanece la vida

con el sol que despierta

mas este sol es otro

como otra es la sombra y otra la luz:

mira la diferencia en la ola

en la gota de lluvia y los crepùsculos.

La resaca secará las arenas

y no estaremos cuando en los oceanos

las ondas seguiràn imperturbables

su excursiòn hacia la orilla

de este momento eterno

que congrega el ayer y el mañana.

Ante los ojos de tu alma

se abre la ilusiòn que pasa,

el regreso triunfante

de las vueltas del trompo siempre desiguales

como un engaño benigno a los sentidos

y una derrota de nuestra inteligencia.

del libro “Arte Regresivo” de José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar. Ediciones Viernes Literarios

Isabel Victoria Krisch

San Isidro, Buenos Aires, Argentina

IX

ahora vienen por el agua

incolora luz de vida insípida gema

imprescindible partícula

la multitud viene

avanza y reclama la última gota

ésa solitaria para que circule

perenne vuelva a circular

en dudosa menor pendiente

hacia valles de ausencias

para que la fuente germine y se acabe la sed

las hordas están llegando

y hay una sola canilla

y la tierra se hunde en su epirogenia

y el océano avanza

y nos impregna de sal

pero sin embargo sedientos

la boca llena de peces

la lengua seca de lamer los residuos del rocío

que ya no cae que al pétalo ya no besa

porque ha muerto

los ojos secos porque ni las lágrimas

ahora vienen por el agua

y nosotros aferrados a

esa última canilla

                                                       del libro “La Casa”

Juan José Arreola

México, 1918- 2001

Cuento de horror

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones.

editorial Desde la gente, antología internacional de minificción "Comitivas invisibles / Cuentos breves de fantasmas"- 2008

Mariana Bernárdez

Mèxico

Borra el viento de mis ojos

lávalos de su limpidez

para que germinen

en la añoranza tuya

como tuyas son las voces

que nombran mi nombre

y mías las venas

que prodigan tu cuerpo

Nunca entendida

esa masa de nervios y músculos

esa traición de entraña

Tanto sosiego para sólo envejecer

Borra la arena

los trazos de esgrima

el olor de Granada

el fulgor

Tú sabes lo que nostalgia el Silencio.

Armando Tejada Gómez

Mendoza, Argentina- 1929- 1992

Segundo informe para ausentes

Es increíble: he muerto
y ando por mi casa.
Vienen amigos. Beben
y, minuciosamente,
se acuerdan del pasado.

Me recuerdan: ¿te acuerdas
de aquello que cantabas?
-¿Cómo era esa del niño?
-¿La del laurel es tuya?
-Yo le oí esa canción
a la Mercedes Sosa.
Hablaba de la tierra...
(puta, si me acordara!)
Era una que decía
que el que no cambia todo
no cambia nada.
Hacé memoria. Dale!
(Puta, mi me acordara!)

Insepulto, le agrego
más brasas al asado.
Pienso en ustedes.
Echo más leña al fuego.
Digo: el humo bombero
me ha mojado esta lágrima.
Pienso a lo lejos. Sé
que no debo llorarlos.
Aunque esté muerto
y ande como Juan por su casa.

“Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." (los honores son una mierda)"- Ernesto Che Guevara

Manuel de Cabral

República Dominicana- 1907- 1999

No le tire ..

No le tire, policía;
no lo mate, no;
¿no ve
que tiene la misma cara
que tiene usted?

Corre roto,
sin zapatos.
¿No lo ve?

Corre tal vez
con una honradez tan seria
que corre en busca del juez....

Acérquese, policía,
pero guardando el fusil.
Acérquese.
¿No lo ve?

Se parece a usted,
y a mí...

Mírelo bien.

Huye de la tierra y siempre
se va con ella al partir...

Acérquese... No le hiera
ni con el ojo
su dril...

Mire sus pies ...
Mírelo bien ...

Policía, no le tire.
Fíjese
que corre como la sed...

El pueblo hondureño vencerá!

Cárcel a los golpistas!

Isla Negra

no se vende ni se compra ni se alquila, es publicación de poesía y literaturas. 
Isla Negra es territorio de amantes, porque el amor es poesía. Isla Negra también es arma cargada de futuro, herramienta de auroras repartidas. Breviario periódico de la cultura universal. Estante virtual de biblioteca en Casa de Poesía. 
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