miércoles, 22 de julio de 2009

ELISEO LEÓN PRETELL, PERÚ, INDEPENDENCIA PERUANA

--------------------------------------------------------------------------------
From: zorzal47@hotmail.com
To: zorzal47@hotmail.com
Subject: SOLO PARA LOS AMANTES DE LA POESIA "Independencia Peruana"
Date: Tue, 21 Jul 2009 20:07:09 -0500



INDEPENDENCIA PERUANA
Autor: Eliseo León Pretell
Houston Texas, EE UU

Cómo sería el día de nuestra independencia
Lima, 28 de Julio en la Plaza Mayor,
después de haber vencido a la real resistencia
que por más de tres siglos nos sumió en el horror.

Me imagino aquel día muy frígido y nublado
con garúa insistente junto al río hablador,
o tal vez la mañana viendo al fiero soldado
se mostró esplendorosa frente al libertador.

San Martín imponente de azul indumentaria
envuelto en la bandera de blanco y carmesí,
el color de su sangre guerrera y libertaria
gritando ¡¡El Perú es libre!! con bronca y frenesí.

Cientos de gente ahíta llorando de alegría
dirían ¡¡Somos libres!! en coro por doquier
maldiciendo en su llanto la blanca tiranía
besando la bandera que soñaron tener.

¡Qué emoción tan profunda, qué día indescriptible!
de saborear el cambio que les tocó vivir
pasear a su estandarte, tocar ese imposible
ser la primera piedra de un libre por venir.

Se acabó la mordaza, la clase encopetada
la "Ciudad de los Reyes" y su último blasón
la historia la recuerda "Tres veces coronada"
a aquella Villa hermosa de quintas y balcón.

La bella roja y blanca con sus pliegues al viento
sobre el cabildo abierto de bullicio y fervor,
como una madre ansiosa queriendo en el momento
cobijar a sus hijos con su manto de amor.

Hermanos "Somos libres" y "seámoslo siempre"
jamás atropellemos la ansiada libertad
de Martín y Bolívar heredamos su temple
y nuestro Perú libre para siempre será.

Derechos reservados
E-mail: zorzal47@hotmail.com
Página web
http://www.geocities.com/leonpretell/EntradadelaJungla.html



MI BANDERA PERUANA
Autor: Eliseo León Pretell
Houston Texas, EEUU

Mi bandera es la sangre vertida
defendiendo la paz y el honor,
es la cruz de mi tierra querida
rojo y blanco es su hermoso color.

Mi bandera es el grito sagrado
en mi rico Perú y su confín,
es la sed del heroico soldado
en Arica, Ayacucho y Junín.

Mi bandera es el libro de un niño
enseñando valor y virtud,
sangre roja y blancura de armiño
fe y orgullo de todo el Perú.

Mi bandera es un aula colmada
de los niños buscando el saber,
es la mano bendita y sagrada
del maestro y su sabio quehacer.

Mi bandera es la nieve serrana,
es mi costa y mi selva sin fin,
la esperanza del nuevo mañana
que una tarde soñó San Martín.

Mi bandera es la paz soberana,
es mi hermano pidiendo amistad,
el futuro y la historia lejana
simbolismo de mi libertad.

Mi bandera es el lazo más fuerte,
es la entrega con alma y amor,
cara prenda de vida o de muerte
defendiendo su hermoso color.

Derechos reservados
E-mail: zorzal47@hotmail.com
Página web
http://www.geocities.com/leonpretell/EntradadelaJungla.html


MI PERU
Autor: Eliseo León Pretell
Houston Texas, EE UU

Tal vez por estar tan lejos, de ti mi Perú querido,
nombrarte arranca un gemido, que se anuda en mi garganta.
Tu tierra se hace más santa, vibrando en cada latido,
hoy se cuánto vale el nido, Perú…, patria sacrosanta.

Ese amargor que atraganta, al tenerte tan distante,
más me impulsa hacia adelante, en busca de mi ideal.
Quiero ofrecerte un sitial, con la lira de mi canto
con mi risa y con mi llanto, poemas como un rosal.

Mi querer se hará real, te escribiré con el alma;
porque eres Vallejo y Palma, Chabuca y Valdelomar.
Me siento hasta singular, cuando me dicen peruano,
pensando en Pinglo y Chocano, me provoca recitar.

Perú eres un rico mar, con sus playas de locura
Con tu eterno sol de Piura, Trujillo primaveral.
Bella Lima virreinal, mujer de garbo y finura,
intrincada selva oscura, blanca nieve perennal.

Cajamarca colosal, historia y verde campiña,
eres oro que se aliña, en el más fino crisol.
Contumazá, cielo y sol, luna inquieta que nos guiña
tierna madre que cariña, con sus tardes de arrebol.

Derechos reservados
E-mail: zorzal47@hotmail.com
Página web
http://www.geocities.com/leonpretell/EntradadelaJungla.html

No hay comentarios: