viernes, 10 de abril de 2009

PEDRO PIÑONES DIAZ, CAFÉ LITERARIO LUZ Y LUNA, 28 DE MARZO 2009

Pedro Piñones Diaz

CHILE


Mapuche


Yo avanzaba rápido por una calle de barrio
miraba las caras, escuchaba
trataba de hablar, nadie respondía
yo iba repitiendo mis gestos
pero solo veía sueños atravesados.

De pronto ahí delante de mi
una cara sonriente, humilde y note sus sufrimientos contenidos
en su cara había algo,
encontré amistad
verifique cuando marchábamos que no era una sombra del pasado.

Esa bella mañana
me encontré con un hombre venido del sur de Chile
un Mapuche que venia saliendo de una cárcel
el no quiso que yo ignorara su estado
y me relato sorprendentes facetas de la tortura.

Esta pequeña historia
es mucho mas que, esos , cinco siglos de agonía para nuestra raza,
esta historia es de un hombre como tantos venidos del sur
sometidos por la sociedad chilena
pero jamás se rinden
y sus espíritus son libres
como sus dioses
como sus abuelos.

Chile, Perú, Bolivia

Pedro Piñones Diaz


Estando un día entre Arica y Tacna
divise una estrella pequeña
que se iba agrandando
entre el mar y el desierto de Atacama y las alturas altiplanicas.

Era la estrella de la santa alianza de tres pueblos
que sienten la necesidad de abrazarse
y cantar un solo y único canto por la paz.


Es tarea de todos
hacer que esa estrella se agrande
y que lo hagamos con humildad como el firmamento
que contenga los deseos sanos de la humanidad
de nuestros tres pueblos.

No hay comentarios: