jueves, 4 de septiembre de 2008

MEXICO: EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PROMULGÓ LEY DEL LIBRO

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México: Promulgó el Presidente ley
del libro para que ediciones de un
mismo título tengan “precio único”
durante 18 meses
(Cecilia Téllez Cortés - La Crónica de Hoy)
28/07/2008
Los detalles para afinar el denominado "Precio Único" en el país, serán
efectuados por el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura,
que a partir de noviembre deberá ser integrado como un órgano consultivo
de la SEP.
Al firmar el decreto de promulgación de dicha la ley, el presidente Felipe
Calderón aseguró que si bien no es la solución al grave problema de la
falta de lectores en el país, sí constituye en un esfuerzo indispensable
para apoyar la educación.
Indicó que a pesar de la polémica generada por esta ley, "hoy se da un
paso muy importante para todos, un paso que tomó mucho tiempo y
que fue difícil de dar, finalmente lo hemos dado. Eso me alegra; ello nos
encamina a fortalecer nuestro propósito común, el que se lea en México,
y también nos ayuda a fortalecer la industria editorial y nos ayuda a
avanzar en la formación de nuevos lectores".
De acuerdo con Gonzalo Araico, presidente de la editorial Selector,
todas las nuevas ediciones de libros tendrán un precio único y esto
deberá permanecer así durante 18 meses.
Para que ello tenga efecto, precisó, debe redactarse y publicarse el
reglamento de la Ley de Fomento para el libro y la Lectura.
Para el efecto, todos los miembros de la cadena editorial han hecho
llegar sus propuestas para conformar un nuevo reglamento de la ley, dijo.
"Ese reglamento deberá especificar a partir de cuándo entran en vigor los
18 meses para el precio único del libro", señaló Araico en entrevista
posterior al evento celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la
residencia de Los Pinos.
Destacó que lo importante de la ley es que ahora los editores que
producen libros no tendrán preferencias entre las grandes cadenas de
libros y las librerías pequeñas. "A la hora de negociar el precio, a las
grandes cadenas o a los pequeños libreros se les tendrá que ofrecer
el mismo precio; en el pasado competitivamente se dejaba en desventaja
a las pequeñas librerías por los grandes descuentos que se ofrecían
a los vendedores en grande", señaló.
(Fuente: Boletín Semanal Registrados 220, CEGAL, España.)

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