sábado, 19 de julio de 2008

POETAS Y POESÍA, William Baccino

POETAS Y POESÍA

Leyendo este fragmento que sigue abajo de este escrito, del último libro de Eduardo Galeano, Espejos, no dejo de admirar la creación del poeta ciego: HOMERO, que perduró hasta la actualidad, y que se sigue leyendo y admirando.
Pero yendo más allá, profundizando y analizando cuales fueron las posibles causas de que perduren aún hoy los versos de Homero tengo que llegar a una conclusión: esos versos, fueron cantados, fueron leídos, fueron escuchados por todo el mundo griego y la extensión de su cultura, hizo que perduraran. Fue una poesía con un arraigo popular, con una llegada total a todos y cada uno de los habitantes del mundo griego, y esa misma popularidad, ha hecho que se le lea aun hoy.
Cuan alejado veo de este ejemplo de este grandioso poeta que fue Homero a muchos poetas de la actualidad que se circunscriben a obtener la precisión de la palabra, la búsqueda de la palabra perfecta, que englobe innumerables significados y que transforman a la creación poética en algo inaccesible para la mayoría de la gente, haciendo que estas creaciones, circulen en un mundo exclusivista, inundado de los mismos poetas que se leen unos a otros dando la espalda al lector común que visita las librerías, en busca de material nuevo.
Esto que estoy escribiendo, tiene la idea de ser un llamamiento a los poetas en general, para que vuelvan a contemplar la posibilidad de ofrecerse nuevamente al público lector, porque ¡qué recompensa más reconfortante significa para el poeta y el autor en general, que sus libros sean leídos por el público!.
Creo que para lograr eso, primeramente se debe conseguir alguna simplicidad en el lenguaje con el que se construye la poesía de tal forma que sin desmerecer la creación y la intencionalidad de lo que se escribe se pueda lograr acceder con mayor fluidez al público y casi en paralelo, comenzar a idear foros populares u otros argumentos válidos, para que la poesía vuelva a sentirse como se sintió en el mundo griego.

No hay comentarios: