lunes, 3 de noviembre de 2008

LA SERENA CHILE: XIII ENCUENTRO DEL MUNDO DE LA CULTURA, RESEÑA FINAL

EN LA SERENA, CHILE:

Relevante participación de extranjeros en XIII Encuentro del Mundo de la Cultura




Parte de la delegación XIII Encuentro del Mundo de la Cultura

Durante cuatro días (27 al 30 de octubre) la región de Coquimbo volvió a ser el eje de diversas actividades en el ya casi tradicional Encuentro del Mundo de la Cultura (EMC), organizado por la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Filial Gabriela Mistral, de la Región de Coquimbo.

El presidente local de la SECH, Luis E. Aguilera, que prefiere llamar región de Gabriela Mistral a nuestra IV región, ha sido figura fundamental en la organización de estos encuentros iniciados en 1986. Aunque a él no le gusta que se diga que es un gestor cultural, el sólo hecho de traer a decenas de escritores de diversos países y sentarlos a conversar sobre un tema específico, así como realizar actividades de extensión literaria, lo transforma en uno de los más exitosos administradores de los escasos recursos con que al menos esta vez contó. Hablamos con Aguilera para conocer detalles de este XIII EMC.

Concluido el encuentro, ¿cuáles son las conclusiones de esta actividad que usted, como principal organizador, puede extraer?

La Jornada de Ponencias presentadas en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, donde se desarrolló la actividad el miércoles 29, sin duda, es lo más preponderante, ya que nos permite sacar interesantes conclusiones, que daremos a conocer más adelante. Este aspecto del encuentro es lo más destacable, sin desmerecer nuestro compromiso con la ciudadanía, es decir, el trabajo con la comunidad, la disposición de los escritores a participar y trabajar y entregar lo que ellos saben. Hemos llegado a diferentes espacios y no solamente nos reunimos entre nosotros; la comunidad está deseosa de conocer, trabajar y aprender de los escritores. Destaco la responsabilidad de cada uno, llegar desde España, México, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Cuba, o Brasil a participar exclusivamente en este encuentro, es un compromiso no menor y debe destacarse. Y a propósito es relevante el despegue internacional del EMC.

Desde el punto de vista de los participantes, pareciera que hubo una buena convocatoria en cuanto a extranjeros, pero no así en relación a escritores nacionales o de la región de Coquimbo. ¿Es así?

No comparto esta idea, los escritores regionales se comprometieron, no debemos confundir la participación de los que verdaderamente están por un trabajo corporativo con aquellos que sólo se comprometen con proyectos personales e individuales. La SECH Filial Gabriela Mistral es de todos los escritores y se debe a ellos y a la comunidad, no se compromete con proyectos individuales.

Es efectivo que hubo una mayor participación de escritores internacionales, y eso demuestra el gran interés que ha despertado este encuentro cultural. Lo dijo el presidente nacional de la SECH, Reynaldo Lacámara Calaf, en su discurso de inauguración: "Este encuentro, hoy en día ha despegado definitivamente internacionalmente, se ha incorporado a los circuitos culturales internacionales más importantes de Chile y de Latinoamérica". Se han incorporado a los países tradicionales participantes otros, como España, y Puerto Rico, que presentó una de las cuatro ponencias más completas e interesantes y relevantes, junto a la de Chile, Ecuador, Brasil y Cuba.

Con respecto a los escritores nacionales, hubo una participación importante, vinieron escritores de: Arica, Antofagasta, Copiapó, Quillota, Santiago, Ovalle, Melipilla, Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, Isla Negra, Til Til, Curacautín, Concepción, Victoria, Chiloé. Por nombrar parte de los participantes. Sin embargo hay que tener presente que no contar con financiamiento de algún organismo del Estado, como ha ocurrido en cuatro de los trece encuentros anteriores, fue una limitante.

Los escritores regionales participaron en cada una de sus ciudades o comunidades, en Coquimbo, La Serena y Vicuña. En Las Compañías, la Pampa, Centro de Readaptación de Huachalalume. Y en talleres en colegios, con escritores, cafés literarios, talleres a escritores, Universidad de La Serena, hubo muy buena participación.

Además, un evento cultural de esta magnitud se compromete a todos los escritores regionales que anónimamente se comprometieron, con diferentes aportes, diseños, gráficas, alimentación, movilización, etc.; dirección de cada una de las actividades, etc. Este encuentro se debe al trabajo de muchos escritores regionales verdaderamente comprometidos con el trabajo cultural comprometido y solidario.

A qué conclusiones llegaron los escritores al responder la pregunta: ¿Qué los une y qué los divide en América Latina? ¿Hubo alguna idea consensuada?

Llegamos a varias conclusiones muy importantes, pero yo me quedo con una que a mi modo de ver es la más relevante. "La necesidad urgente de conformar una gran asociación de escritores de habla hispana, principalmente de los países latinoamericanos", este encuentro ha permitido echar las bases de esta organización, que seguro no se formará en un año o dos, pero que desde esta ciudad, de esta región y país hoy ha surgido la necesidad urgente de este organismo internacional. Tenemos problemas en común, situaciones que nos afectan en muchos aspectos, publicación, distribución, lectura, salud, vivienda, mayor compromisos de los gobiernos en el desarrollo cultural, etc. Quizás otra de las conclusiones sería que, a nivel local, no hay que esperar la aprobación de proyectos y financiamientos para hacer las cosas que siempre hemos hecho, que somos y seremos capaces de realizar los proyectos más complicados, porque somos esencialmente soñadores y si se quieres hasta utópico, porque las utopías mueven al mundo.

Usted tuvo apoyo de la ULS y de algunas municipalidades (La Serena, entre otras). ¿Cómo valora estos aportes?

Me siento muy contento con el compromiso de diferentes organismos regionales, lo cual nos permitió llevar a buen puerto esta embarcación cultural. Principalmente debemos agradecer a la Universidad de La Serena, en la persona de su Rector, Nibaldo Avilés, y de la Directora de Extensión, Catalina Cvitanic. Agradezco también a la Municipalidad de La Serena, en la persona del Alcalde, Raúl Saldívar, y el Concejo Comunal, así como del director de Cultura, Raúl Moya, y del Director de Comunicaciones, Robinsón Hernández. Asimismo debemos agradecer a la Municipalidad de Coquimbo que nos facilitó la venida del pintor y escritor cubano Yamit Carrillo Ravelo. Reconocemos al Alcalde Oscar Pereira, y a su Concejo Municipal; a Luis Rojas, Director de Cultura de La Casa de La Cultura y a la Directora de Cultura, Katherine Cerda. A la Municipalidad de Vicuña, en la persona de la Alcaldesa Gloria Torres y a su Concejo; al Museo Gabriela Mistral, en la persona de su director, Rodrigo Iribarren. Al Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, a don Guillermo Machala, Héctor Hidalgo, un agradecimiento especial a la familia Guisado González Y a un sinnúmero de anónimos colaboradores. Y como de seguro se me olvida alguien, que por favor me perdone.


No hay comentarios: