lunes, 13 de julio de 2009

JOSÉ MUCHNIK, GRIPE PORCINA.......Y ALGO MAS

Lo principal de la gripe porcina [1]...

... No la fiebre sí los chanchos, chanchos rengos, chanchos chuecos, chanchos mochos, chanchos chochos. Chapuceando en chiqueros así estábamos a comienzos del tercer milenio, planeta recalentado, aguas contaminadas, especies acorraladas ... Los humanos, al menos así nos llamaban, disfrutando de la civilización que habíamos conseguido: grandes urbes y torres seduciendo cielos, grandes villas miserias y basurales dando contraste a televisores y medios. Tanto esfuerzo puesto en domesticar la naturaleza y la desagradecida escupiendo las manos de sus amos, enviándoles plagas divinas. En estos días del año dos mil nueve la fiebre porcina[2] se anunciaba amenazante.

Chanchos de derecha y chanchos de izquierda[3] habían contribuído al gran chiquero Los chanchos de derecha recitaban libre mercado con estrofas acicaladas mientras jugaban a la libre estafa con mafias champán[4]. Los chanchos de izquierda declamaban igualdades con metáforas proletarias mientras guiñaban el ojo a bolsillos caviar[5]. Gran diversidad porcina, chanchos racistas cazando inmigrantes en citadelas europeas[6], chanchos integristas afilando religiones para degollar blasfemos en nombre de Dios, chanchos traficantes de todo tipo, de mujeres, de niños, de riñones y órganos frescos mercadeados en Internet[7]

Así andaban los humanos, no todos eran chanchos, también había colibríes, vicuñas, orangutanes, rinocerontes (algunos quedaban) y numerosas especies vivientes, sobre todo hormigas, hormigas laboriosas tratando de esquivar insecticidas y botas especialistas en pisoteo de ilusiones. Hormiguitas trabajando la tierra, cociendo adobes, levantando techos, moviendo tornos, cartoneando calles, curando enfermos, hormiguitas aprendiendo alfabetos, sazonando sopas, compartiendo mesas, repartiendo guitarras para ritmar tiempos. La historia y los chanchos eran testarudos, un hocico bayoneta, una fumigada Roundup Ready [8] y ... pobres hormiguitas, volver a empezar.

En el momento de realizar esta crónica desconocemos el número de muertos, pedimos disculpas a los habitantes del futuro por esta falta de precisión, aún no sabemos si llegará o no la pandemia prometida. Lo que sí sabemos es que cerdos muy astutos ganaban plata como chanchos preparando pociones para sanear hormigas. También sabemos que morían muchas en endemias menos rentables, pobres hormiguitas con chagas, paludismo, kwashiorkor o filariosis, saludables laboratorios se interesaban menos en enfermedades sin tasa de retorno asegurada. También sabemos que muchas hormiguitas morían sencillamente de hambre, cada vez más ... no señores, no hay error, les escribo desde los comienzos del tercer milenio

Y aquí estamos amigos habitantes del futuro, impotentes en el circo del progreso. ¿Llegará o no llegará la pandemia? ¿cuántas hormiguitas caerán? ¿cuantos beneficios embolsarán los chanchos? Los termómetros oscilan impotentes, tantas fiebres en el corral, ya no saben qué indicar. Como decía mi amiguita la luciérnaga : ¡cuántas chanchadas! habrá tal vez que dar a luz la calentura.

José Muchnik 6 de Julio 2009


[1] Esta nota forma parte de las crónicas poéticas del tercer milenio dirigidas a los habitantes del futuro

[2] Fiebre atribuída al virus H1N1

[3] En esa época todavía se conservaba la clasificación originada en la Asamblea Nacional instituída por la revolución francesa en 1791. En dicha Asamblea los diputados se sentaban en semicírculo frente a la presidencia. Los partidarios de la revolución a la izquierda, los partidarios de la monarquía a la derecha, los moderados en el centro. Cabría preguntarse si en 2009, 228 años después de dichos acontecimientos, esta terminología geométrica seguía siendo pertinente.

[4] Champán, del francés champagne. La crisis financiera del año 2008 demostró de manera concluyente que el libre mercado no era libre, sí marcado. El juego continuó mas no pudieron ocultar por mucho tiempo la martingala

[5] Como ejemplo de los desastres ecológicos provocados por el llamado “socialismo real” ver la historia del mar Aral

[6] En junio del 2009, la república italiana estaba gobernada por Silvio Berlusconi, patrón de la televisión electo presidente, con lo cual el show mejoró de nivel. Pasó a la historia por las orgías romanas que organizaba con lolitas casting. Dicho personaje aprobó una ley que asimilaba los inmigrantes ilegales a delincuentes. Autorizaba entre otras cosas la organización de grupos de defensa ciudadanos para aprehenderlos.

[7] Dispongan primero una palangana amplia cerca de la computadora para que el vómito no salpique. Marquen luego en algún buscador de Internet (Google o Altavista) las palabras “venta de riñones”. También pueden marcar “One kidney island” (no olvidar las comillas) Ejercicio desaconsejable para menores.

[8] Roundup Ready potente herbicida fabricado por Monsanto. En inglés literalmente “razzia lista”

No hay comentarios: